MENÚ
MALDITA CIENCIA

Datos y bulos que se han movido en 2019 en relación a las crisis climáticas y alimentarias: listeriosis, incendios en la Amazonia y la DANA

Publicado
Comparte
Categorías

A lo largo de este año, tres de los hechos y circunstancias que más bulos han originado en relación a la ciencia han sido el brote de listeriosis, los incendios en el Amazonas y la DANA. Hoy os recordamos los datos fundamentales sobre cada una de ellos y recopilamos algunos de las mentiras que se movieron a su alrededor.

Listeriosis: por qué comenzó esta alerta sanitaria y qué bulos protagonizó (el origen no fue ni Mercadona, ni un matadero de Sevilla, ni Cataluña)

El 15 de agosto la Junta de Andalucía declaró una alerta sanitaria por un brote de listeriosis provocado por carne mechada de la marca La Mechá. Aquí os contamos lo que hasta el momento sabíamos sobre este brote y sobre los síntomas y precauciones que había (y hay) que tener ante esta infección.

Los primeros casos se detectaron a finales de julio en Andalucía. Varias personas ingresaron en las provincias de Sevilla y Huelva con síntomas de la infección, provocada por la bacteria Listeria monocytogenes. A partir del 5 de agosto se detectaron varios casos que afectaban a personas de la misma familia, según explicó el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre. Tras esos casos, el 9 de agosto se mandaron a analizar muestras de "dos o tres productos", según Aguirre, y días después se determinó que el origen del brote era carne mechada de la marca La Mechá.

La alerta se declaró el día 15 de agosto, diez días después de los primeros casos que hicieron sospechar sobre un posible brote, por lo que se ha criticado que la Junta de Andalucía tardó en actuar. Medios como ABC Sevilla o El País, apuntaron que el retraso pudo deberse a un error de etiquetación en las muestras analizadas en el Laboratorio Municipal de Sevilla. Según estás versiones, basadas en distintos informes, no está claro si el error lo habría cometido la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla, algo que desde Maldita.es no hemos podido comprobar de forma independiente.

Las autoridades sanitarias de Andalucía ordenaron la suspensión de la elaboración de horneados de la industria (que fabricaba el producto) y la retirada del mercado de la carne afectada, según explicó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en su aviso por el brote. Según la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se retiraron todos los lotes fabricados desde mayo, ya que el periodo de caducidad del producto era de tres meses. Además, se aconsejó a las personas que tuvieran en casa algún envase de carne mechada La Mechá que se abstuviesen de consumirlo.

https://twitter.com/farmagemma/status/1164067436699803648?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1164067436699803648&ref_url=https%3A%2F%2Fmaldita.es%2Fmalditaciencia%2Fque-sabemos-sobre-la-listeriosis-y-el-actual-brote-en-espana%2F

Nuestros compañeros de Maldito Bulo os contaron en este artículo algunos bulos y datos que se movieron en relación a esta crisis alimentaria. Entre ellos, os explicaban que no había pruebas de que Mercadona hubiera vendido carne mechada que causaron el brote, que no hubo pruebas de que este se debiese a "toda la carne de cerdo" de "un matadero de Sevilla" o que la carne mechada contaminada no procedía de Cataluña.

Incendios en la Amazonia: datos, bulos e imágenes falsas o descontextualizadas

También nos preguntasteis por los incendios del Amazonas brasileño y el hashtag #PrayForAmazonia.

Según Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) brasileño (que se pueden consultar aquí actualizadas con un margen de dos días), el país vivía la peor oleada de incendios de los últimos años. La última gran crisis de incendios fue en 2016, con 66.622 focos.

La crisis y las noticias se debían a la acumulación de focos de fuego en lo que llevamos de año y no tanto a que se estuviera produciendo un solo gran incendio, como ocurría en el caso de Gran Canaria. Lo contábamos aquí.

Algunos tuits alertaban sobre la situación del Amazonas con imágenes impactantes que no correspondían a los incendios que estaban activos. Las imágenes no eran actuales. En total, encontramos siete imágenes presentes en internet mucho antes de los incendios de este año del Amazonas. Tras hacer una búsqueda inversa de las fotografías, comprobamos que eran fotos de agencias de años anteriores o que ya habían sido publicadas con anterioridad. Las puedes echar un vistazo aquí.

Otros de los temas que explicaron nuestros compañeros de Maldito Bulo es que no hubo pruebas de que Cristiano Ronaldo hubiese contratado "3 aviones" para luchar contra estos incendios, ni que la persona de esta foto iniciase "el incendio del Amazonas" (se trataba del youtuber Auronplay y ya se le había vinculado con otros desastres y sucesos).

Tampoco era cierto que esta foto fuese del "Amazonas venezolano", sino que se tomó en 2016 en Brasil. Lo explicaban aquí.

DANA: qué es, por qué no se puede predecir con antelación y qué hacer en casos de fuertes lluvias e inundaciones

DANA es un acrónimo de depresiones aisladas en niveles altos. Se produce cuando una masa de aire frío en altura choca contra el aire caliente de la superficie de la Tierra. Esta colisión causa una inestabilidad que genera nubes que provocan tormentas fuertes. Este fenómeno también se conoce como "gota fría", aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica en un artículo divulgativo que no es exactamente lo mismo.

Por su parte, la gota fría es como llamamos coloquialmente a todas las situaciones meteorológicas que llevan aparejadas lluvias intensas, y según AEMET es solo una parte del concepto más amplio que es la DANA.

La Confederación Hidrográfica del Segura daba una serie de consejos en caso de fuertes lluvias e inundaciones como las que vivimos estos días: informarse sobre los partes meteorológicos; localizar los puntos más altos en caso de riadas; establecerse en un lugar que no sea susceptible de inundaciones; alejarse de cauces de barrancos, torrentes y sus puentes; no cruzar tramos inundados; no estacionar en la orilla de ríos, cauces de ramblas, barrancos y sus puentes ni cerca de ellos.

Otras de sus recomendaciones fueron circular por vías preferentes, moderando la velocidad y cerrar agujeros de puertas y ventanas y salidas de ventilación en el caso de que abandones tu casa. Además, recordar que en estos casos solo debes fiarte de fuentes oficiales, y en caso de una emergencia llamar al 112.

Aquí nos consultábais por un contenido de Facebook, publicado el 24 de septiembre, que afirmaba que a partir de los siguientes 15 días habría otra DANA en el Mediterráneo, "incluida Almería".

Desde Maldita.es contactamos con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y nos indicaron que, para entender la fiabilidad de la predicción que se había hecho viral, debíamos tener en cuenta algunas consideraciones: que 10 o 15 días es "demasiado tiempo" para predecir una DANA; que la incertidumbre en las predicciones aumenta en otoño y, además, pronosticarla es complicado y que la predicción que se hizo viral era "una salida determinista", cuando recomendable en tal caso eran las "salidas probabilistas".

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un nuevo aviso especial de fenómenos adversos donde informaba que desde el lunes 21 de octubre hasta el jueves 24 se esperaban "precipitaciones muy fuertes y persistentes" en la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares y en el Cantábrico oriental, ampliando el aviso anterior. En concreto, la AEMET detalló que "durante la noche del lunes al martes, una DANA se situaría sobre el suroeste de la Península desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea". Te lo dábamos todos los detalles aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.