MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Beber agua fría afecta a la garganta o a las cuerdas vocales? No, no hay evidencias de ello

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Aunque con este tiempo no apetece beber agua muy fría, nos habéis preguntado si hacerlo puede dañar la garganta y las cuerdas vocales. Como sabes, si estás resfriado, y te duele la garganta es importante que bebas muchos líquidos, ya sea agua, leche, caldos o zumos para mantenerte bien hidratado.

Pero sobre si, estando sano, es perjudicial para la garganta o las cuerdas vocales beber agua fría no existen evidencias científicas al respecto. "No hay evidencia que demuestre específicamente esto. Es recomendable mantener un buen estado de hidratación y la temperatura de los líquidos no debe ser extrema porque puede irritar la mucosa faringea, pero las bebidas frías no tienen por qué causar problemas", indica a Maldita Ciencia Pedro Cabrera, presidente de la comisión de Voz de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Según el experto, puede haber personas más sensibles a ciertas temperaturas, pero en general el líquido frío no es un problema para las cuerdas vocales. "Los líquidos que ingerimos no entran en contacto directo con las cuerdas vocales si los mecanismos de la deglución funcionan correctamente, así que en caso de que se ingiera una bebida a temperaturas extremadamente frías o calientes, se afectará la mucosa faringea y no directamente las cuerdas vocales", matiza Cabrera.

via GIPHY

Así pues, para evitar dañar la garganta y las cuerdas vocales, según el experto de SEORL-CCC debemos evitar la deshidratación y las sustancias irritantes, como el tabaco o el alcohol, "pero las bebidas frías no suelen ser la causa de los problemas de garganta".

En cuanto a cómo afecta a la voz, hemos preguntado a la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología (AELFA-IF). Su presidenta hace hincapié en lo siguiente: "La ingesta frecuente de bebidas frías, cafeína y alcohol no benefician a la producción de una voz de calidad", señala a Maldita Ciencia Lidia Rodríguez García.

Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu voz, puedes leer esta guía que ha publicado Rodríguez García junto a Gema de las Heras Mínguez.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/12/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.