MENÚ
MALDITA CIENCIA

Las cacas de las palomas y la pintura de tu coche: su acidez es la que la estropea

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

Las palomas son aves urbanas que despiertan pocas simpatías para la mayoría, especialmente para los dueños de los coches que eligen como diana de sus excrementos, ya que estos tienen un efecto destructor sobre su pintura. Nos habéis preguntado a qué se debe esto.

Los excrementos de estas aves son muy ácidos, y de ahí que tengan la capacidad de corroer la pintura de los coches (y no solo la pintura de los coches, pueden tener también un efecto muy destructivo sobre estatuas y monumentos por el mismo motivo). La causa de esa acidez se debe a la anatomía del sistema digestivo de las palomas.

via GIPHY

A diferencia de los mamíferos como nosotros, las aves no tienen dos conductos distintos para procesar los desechos líquidos y los desechos sólidos, sino que ambos se mezclan en un solo órgano llamado cloaca. Eso quiere decir que las heces propiamente dichas se mezclan con el ácido úrico proveniente de los riñones y sale todo junto.

Esto da a esos excrementos el color blanquecino que vemos sobre los coches y también un pH bastante ácido (en la escala de 1 a 14 con que se mide el pH de una sustancia, en la que el 1 es lo más ácido y el 14 lo menos, los excrementos de paloma se sitúan en torno a 4; en comparación, el pH de la orina humana se suele situar en torno a 6, aunque puede oscilar entre 4,6 y 8) y es el principal motivo por el que si los excrementos no se limpian pronto, pueden terminar dañando la pintura del coche.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.