MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, la NASA no ha admitido "que el cambio climático ocurre por los cambios en la órbita solar de la Tierra y no por los todoterrenos y los combustibles fósiles"

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Un contenido en inglés del blog techultras.com que afirma que la "NASA admite que el cambio climático ocurre por los cambios en la órbita solar de la Tierra y no por los todoterrenos y los combustibles fósiles" se ha viralizado en castellano en Twitter. También ha sido replicado por el blog laverdadofende.blogEs un bulo.

La NASA niega que el cambio climático sea por cambios en la órbita terrestre

"Sabemos que cambios sutiles en la órbita de la Tierra alrededor del Sol son responsables para las idas y venidas de los períodos glaciales. Pero el calentamiento que hemos visto en las últimas décadas es demasiado rápido para ser relacionado con cambios en la órbita de la Tierra". Estas frases son de un artículo de la NASA (Administración Nacional del la Aeronaútico y el Espacio por sus siglas en inglés), que lejos de admitir que "el cambio climático ocurre por los cambios en la órbita solar de la Tierra" como afirma el bulo, niega expresamente que esa sea la causa.

El blog que difunde este bulo incluye una cita y dos imágenes de un artículo sobre variaciones orbitales de la Tierra, una teoría propuesta por el científico Milutin Milankovitch, publicado por la NASA en el año 2000.

“Incluso la máxima excentricidad de la órbita de la Tierra – 0.07 – sería imposible de mostrar a la resolución de una página web”, señala el programa de radio Hal Turner. “Aun así, con la excentricidad actual de .017, la Tierra está 5 millones de kilómetros más cerca del Sol en el perihelio que en el afelio”

En realidad, la teoría elaborada por Milankovitch correlacionaba la sucesión de glaciaciones y períodos interglaciales con los cambios en la órbita terrestre, ya que la variación en la radiación solar causada por la mayor o mayor cercanía al Sol incide en la temperatura terrestre, causando en el pasado cambios en el clima.

"Es cierto que la órbita de la Tierra alrededor del Sol varía y con ello la radiación que entra en el planeta, pero esto afecta en escalas temporales más lentas, de 10.000 a 100.000 años, no de décadas" como ocurre con el calentamiento global actual, ha explicado a Maldita.es Marisa Montoya, investigadora especializada en paleoclimatología y cambio global en el Instituto de Geociencias, centro mixto de la Universidad Complutense de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Montoya también desmiente que la variación de los parámetros orbitales sea la causa del calentamiento global que está ocurriendo actualmente en la Tierra. "Ha habido variaciones climáticas en el pasado por las variaciones orbitales propuestas por Milankovitch, responsables de épocas glaciales e interglaciales pasadas, pero eso no invalida que actualmente haya uno antropogénico", es decir, causado por las actividades humanas, añade Montoya.

"Los ciclos de Milankovitch tienen una influencia en cambios climáticos como las glaciaciones, pero no en el actual", explica J. Fidel González, también investigador en el Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid y del CSIC.

Las causas de la crisis climática para la NASA: la actividad humana y los gases de efecto invernadero

No sólo la NASA no ha admitido que la causa de la crisis climática sean los cambios de la órbita solar de la Tierra sino en que su web tiene un apartado dedicado a "las causas del cambio climático" donde señala a los gases de efecto invernadero procedente de la quema de combustibles fósiles para actividades humanas como causa principal de la crisis climática.

A layer of greenhouse gases – primarily water vapor, and including much smaller amountsof carbon dioxide, methane and nitrous oxide – acts as a thermal blanket for the Earth, absorbing heat and warming the surface to a life-supporting average of 59 degrees Fahrenheit (15 degrees Celsius).
Explicación del efecto invernadero. (NASA)

Y es que, como explica la NASA, la crisis climática según los científicos se debe a la expansión humana del "efecto invernadero", un calentamiento que se produce cuando la atmósfera terrestre atrapa el calor que irradia desde la Tierra hacia el espacio. Esto se debe a algunos gases que permanecen de forma semipermanente en la atmósfera evitando que escape el calor de la atmósfera. El vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los clorofluorocarbonos son algunos de estos gases de efecto invernadero

La quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo desde el siglo XX ha incrementado la concentración de dióxido de carbono. En menor medida, el despeje de tierras para agricultura, para industria y para otras actividades humanas ha incrementado las concentraciones de los gases de efecto invernadero, cuenta la NASA en el artículo.

Los efectos probables del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero incluyen, según la NASA, que la Tierra será más cálida de media, habrá más evaporación y precipitaciones de forma global aunque algunas regiones serán más húmedas y otras más secas, calentamiento de los océanos, deshielo parcial de glaciales y otras masas de hielo que causarán un aumento del nivel de mar.

Sí ha habido calentamiento desde 2005

Además, según el texto "no ha habido calentamiento desde 2005" pero también es falso. 18 de los 19 años más cálidos registrados a nivel global desde 1880 han ocurrido desde el año 2001, explica la NASA en su web.

Anomalía de temperatura anual global respecto a la media de temperaturas de 1951-1980. (NASA)

Los años 2014, 2015, 2016 y 2017 han sido los cuatro años más calidos a nivel global desde 1880, siendo 2016 el año más cálido de todos. Por lo tanto, no sólo es falso que no haya habido calentamiento global desde 2005 sino que los años más cálidos registrados son todos posteriores a 2005.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.