Por lo visto, el momento previo al desayuno, ese rato al levantarnos, horas después de haber llenado de "combustible" el cuerpo con alimentos y bebidas en la cena, os genera especial interés. De hecho, ya nos habéis preguntado si es recomendable tomar altramuces o beber agua con limón en ayunas.
Esta vez, lo que queréis saber es si es cierto que tomar un vaso de agua antes de desayunar es beneficioso para la salud. Pues no: la función del agua es rehidratar el cuerpo, independientemente del momento en el que se beba. No hay evidencias científicas que demuestren que sea mejor hacerlo en este momento (ni de que beber dos litros diarios sea mano de santo, ¿por qué? Te lo explicamos en este artículo).
"El tema de las ayunas es un imán de supersticiones y misticismos varios", explica Daniel Ursúa, dietista-nutricionista, a Maldita Ciencia. "Creo que el origen de todo esto está, por un lado, en el eterno mito de la importancia del desayuno y, por otro lado, en que parece que, como estamos en ayunas, es como si reiniciáramos nuestro cuerpo y tuviera una importancia increíble la manera en que 'arrancáramos': como si, cada vez que encendiésemos el ordenador, fuera vital que programa abrimos primero", ejemplifica.
¿Beber agua en ayunas puede ayudar a rebajar la ansiedad al comer, al "hincharnos"? Puede, "pero va a seguir teniendo mucha más importancia lo que venga después de ese vaso de agua", indica Ursúa. Además añade que, si tenemos un verdadero problema de ansiedad, lo mejor es consultarlo con un profesional de la psicología, ya que cualquier 'truco' de este estilo tiene una efectividad limitada.
"Su efecto es más psicológico que otra cosa. Es más, puede volverse un falso talismán y hacernos creer que, como me he tomado el vaso de agua en ayunas, puedo desayunar un pincho de tortilla con jamón y queso todos los días sin que esto suponga ningún problema", advierte.