MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no hay evidencias de que la haloterapia (cuevas de sal artificiales) sea efectiva para mejorar problemas respiratorios

Publicado
Actualizado
Comparte

Aunque generalmente nos preguntáis por el azúcar, hoy le toca el turno a la sal. En concreto, nos decís que habéis recibido información sobre ciertos “tratamientos” que recomiendan usar este mineral y, más concretamente, nos preguntáis por la haloterapia, una pseudoterapia que consiste en reproducir el clima que hay dentro de las minas de sal.

Según quienes la ofrecen, sería efectiva "para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio y enfermedades dermatológicas" además de "ser beneficiosa en casos de estrés, agotamiento y rendimiento deportivo", como promocionan diferentes páginas web. Sin embargo, no hay evidencias científicas que demuestren que la haloterapia sea beneficiosa para tratar problemas respiratorios o de otra índole.

Las cuevas de sal son cuevas artificiales en locales comerciales dentro de la ciudad, donde las paredes, el techo y el suelo están total o parcialmente recubiertos con capas de sal, según explica aquí Marián García, farmacéutica y dietista-nutricionista. "Además de la bonita estampa, hay un halogenerador (la palabra no es broma) que 'libera las micropartículas de cloruro de sodio necesarias para crear el ambiente de las minas de sal'", añade.

García también explica por qué no hay evidencias científicas sólidas de que esta terapia sea efectiva. "Los estudios a los que se agarra son de baja calidad, hablan de las técnicas diferentes o están realizados con conflictos de interés", expone.

Lo que concluyen las revisiones es que se necesitan investigaciones de mayor calidad para poder conocer los posibles efectos (si los hubiese) de esta pseudoterapia y el hipotético impacto en la vida diaria de personas con problemas respiratorios.

No, la haloterapia tampoco ha mostrado evidencias para prevenir o tratar la bronquiolitis*

En diciembre de 2022, varios medios de comunicación (ejemplos 1 y 2) aprovecharon un aumento de casos de bronquiolitis para presentar la haloterapia como una "terapia complementaria" a la medicina que ha demostrado evidencia.

Sin embargo, como explicamos en este mismo artículo publicado por primera vez en 2019, no hay evidencias científicas que indiquen que esta intervención sea beneficiosa para tratar problemas respiratorios o de otra índole, tampoco la bronquiolitis.

La Asociación Americana del Pulmón actualizó en noviembre de 2022 su artículo dedicado a la haloterapia, incluyendo que "no existen pruebas basadas en evidencia que permitan elaborar guías para pacientes o profesionales sanitarios sobre el uso de esta terapia con sal".

Por su parte, Verónica Sanz, coordinadora de Neumología Pediátrica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) indicó a Redacción Médica que esta sociedad no recomienda su uso, puesto que no hay estudios que avalen su eficacia. Apunta, además, que estas cuevas de sal "son sitios cerrados en los cuales no hay ventilación adecuada. No nos da confianza por su falta de limpieza".

*Este artículo ha sido actualizado el 9 de diciembre de 2022 para precisar que la haloterapia tampoco ha mostrado evidencias para prevenir o tratar la bronquiolitis.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/10/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.