Maldita Ciencia
18/09/2019

No, el número 58 no espanta a las moscas

Nos habéis preguntado si es verdad que el número 58 sirve para ahuyentar a las moscas, como han publicado algunos usuarios en Twitter tras verlo utilizar en diferentes restaurantes. Los entomólogos son claros al respecto: no existe base científica alguna. Así lo recogen las opiniones de los expertos publicadas en medios con Verne o Gizmodo.

La supuesta razón sería que el número 58 se parecería a una tela de araña. Los estudios científicos no dicen nada al respecto. Lo que sí respaldan es que estos insectos se ven atraídos por la luz ultravioleta, especialmente, si se encuentra en longitudes de onda de entre 310 y 370 nanómetros.

via GIPHY

Una reciente investigación publicada en la revista Journal of Insect Science estudió esta atracción en las moscas domésticas y concluyó que la eficacia de la ultravioleta mejoraba si se encendía y apagaba de forma intermitente.

El trabajo se refiere específicamente a los restaurantes. “Encender y apagar las trampas [las luces ultravioleta] podría ser importante en áreas interiores, por ejemplo, en restaurantes y grandes tiendas, donde la iluminación de la trampa compite con las luces del techo”, resaltan los autores.

Por lo tanto, para espantar moscas en un establecimiento o en tu casa no sirve de nada colocar carteles con el número 58. Lo que se ha demostrado efectivo es la luz ultravioleta.

Más allá de las moscas, si lo que te preocupa es ahuyentar a los mosquitos, en este artículo te explicábamos si eran útiles las pulseras que sirven para repelerlos y evitar sus picaduras. Dependerá sobre todo del producto químico que contengan como agente repelente pero será mucho más eficaz aplicarlo en todo el cuerpo, no solo en la muñeca.

Otros artículos de Maldita.es