Otra pregunta que nos habéis hecho por WhatsApp: ¿qué hay de cierto en un “trabajito” para “mover las neuronas”? Consiste en un texto viral escrito con algunas letras sustituidas por números similares, por ejemplo “CONSTRUYENDO UN CASTILLO” escrito como “C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0”. La persona que descifre el mensaje, dice la cadena, “tiene menos posibilidad que otras de sufrir Alzheimer”.
Para saber si es verdad o no, le hemos preguntado a la Sociedad Española de Neurología (SEN): “No es que este ejercicio en particular ayude a evitar el alzhéimer, pero lo cierto es que si queremos tener un cerebro sano, debemos estimularlo para que su funcionamiento y que su capacidad sea cada vez mayor”, nos contesta la asociación de neurólogos.
La Sociedad Española de Neurología recomienda “hacer todo tipo de actividades que permitan la estimulación del cerebro” como la lectura, la escritura, resolver pasatiempos, juegos de cartas… “Se ha demostrado que las personas que realizan más actividades intelectuales y que evitan el aislamiento social tienen menos predisposición a padecer enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, explica la SEN.
Así que sí, ejercicios intelectuales como el de esta cadena de WhatsApp pueden ayudar a tener un cerebro sano y a tener menos predisposición a enfermedades como el alzhéimer pero no solo este mensaje concreto.