La red social Twitter ha anunciado este 20 de septiembre en un comunicado que ha eliminado 259 cuentas falsas "operadas por el Partido Popular", a través de las cuales "potenciaban la opinión pública en España". Tras acceder a la base de datos de la plataforma, Maldita.es ha podido comprobar que estos perfiles publicaron más de 56.000 tuits para apoyar al presidente del PP, Pablo Casado, y criticar a sus contrincantes políticos con distintos hashtags que también fueron utilizados por la cuenta oficial de la formación.

La red de cuentas falsas, de la que ya informó eldiario.es, apoyaba las intervenciones televisivas de los candidatos populares, así como sus apariciones en los distintos debates televisivos previos a las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Concretamente, hicieron uso de hashtags de campaña del PP como #NiObreroNiEspañol (se usó en 1732 ocasiones), con el que criticaban al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y otros con los que daban a conocer sus propuestas electorales como #StopOkupas.

Los dos hashtags fueron utilizados también por la cuenta oficial de los populares.

El PP desmiente estar detrás de la red de cuentas falsas suspendida por Twitter

Preguntados por Maldita.es, el Partido Popular ha asegurado que la formación "nunca ha creado cuentas falsas porque considera que la efectividad real en las redes se materializa con los voluntarios reales y sus propias cuentas", aunque han matizado que "otra cuestión es lo que puedan hacer usuarios de la red que, bajo su responsabilidad, interactúan con las cuentas de nuestro partido".

Sin embargo, desde Twitter nos han explicado que sólo revelan "conjuntos de datos asociados con actividades maliciosas coordinadas que podemos asociar de manera fiable con actores afiliados al estado".

Esto ya fue publicado por la red social a través de otro comunicado donde especificaban que exigen "asociaciones claras y verificables entre las cuentas que identificamos y los actores afiliados al estado".

Desde Twitter nos dicen también que las cuentas que hoy han vinculado al Partido Popular "se suspendieron en primavera". Como decíamos, hemos accedido a la base de datos en la que registraron la actividad de esas cuentas maliciosas y hemos comprobado que desde las mismas se publicaron comentarios favorables a la formación presidida por Pablo Casado, y otros que perjudicaban a sus contrincantes políticos.

Las cuentas falsas apoyaban a candidatos del PP en sus intervenciones televisivas

Otra de las principales acciones llevadas a cabo por las cuentas que Twitter ha vinculado al PP este 20 de septiembre era la de apoyar a los candidatos del Partido Popular en sus diferentes intervenciones en televisión. Por ejemplo, publicaron 257 tuits con el hashtag #CasadoA3N durante la entrevista que el presidente de la formación, Pablo Casado, concedió a Antena 3 Noticias el 8 de abril de 2019.

Dos días antes, el 6 de abril, Casado acudió al programa La Sexta Noche. Ese día, las cuentas difundieron 373 tuits que incluían el hashtag #L6Npablocasado en los que se difundían y apoyaban las tesis del líder popular. Por otra parte, cuando el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue entrevistado en ese mismo programa el 23 de marzo, las cuentas publicaron 24 mensajes a modo de crítica, por lo que también se usaron para señalar a los rivales políticos del PP.

Las cuentas también estuvieron especialmente activas durante el debate a seis ofrecido por RTVE el 16 de abril de 2019, cuyo hashtag #DebateRTVE fue tuiteado en 539 ocasiones por las cuentas suspendidas, como ha podido comprobar Maldita.es en la base de datos de Twitter.

En total, los perfiles de Twitter que la red social ha asociado al Partido Popular publicaron 56.712 tuits, de los cuales 24.382 fueron difundidos a través de TweetDeck, una herramienta que suele ser empleada por bots puesto que permite que un administrador retuitee y publique un mismo tuit de forma sencilla en todas sus cuentas.

Twitter ya anunció en junio la suspensión de 130 cuentas falsas relacionadas con Esquerra Republicana

No es la primera vez que Twitter suspende cuentas falsas relacionadas con un partido político español. De hecho, el 13 de junio anunciaron que a principios de este mismo año suspendieron 130 cuentas asociadas "específicamente con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)".

En ese caso, la red social aseguró que esos perfiles habían "difundido contenido sobre el referéndum catalán" y que parecían haber sido creadas con la intención de "influenciar el debate de forma políticamente ventajosa" para su causa.