MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
28/11/2019

El bulo del "Black Friday" y los esclavos: No, no tiene nada que ver con el comercio de esclavos negros

No se llama "Black Friday" por los esclavos negros. Cada mes de noviembre con motivo del "Black Friday" (Viernes negro en inglés) vuelve a circular el bulo de que tiene un origen esclavista. Se dice que el día después de Acción de Gracias los comerciantes de esclavos los vendían rebajados para la temporada de invierno y de ahí vendría el nombre de 'Black Friday'. Es un bulo.

Se trata de una leyenda urbana sin fundamento histórico.

Una explicación popular afirma que término proviene de la fecha en la que las tiendas pueden convertir sus números rojos (pérdidas) en negros (beneficios).

Snopes explicó en 2013 los orígenes de este término. El primer uso conocido en este contexto del término 'Black Friday' es posterior a la abolición de la esclavitud, según Snopes. El último barco esclavista llegó a Estados Unidos en 1860 y la esclavitud fue abolida en 1863. En 1951 'Black Friday' se refería a la práctica de los trabajadores de llamar diciendo que estaban enfermos tras Acción de Gracias para tener cuatro días libres consecutivos.*

Anteriormente, desde al menos 1961 la Policía de Philadelphia usaba el término 'Black Friday' para referirse al día siguiente de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos) debido a la gran cantidad de tráfico y de personas en el centro de la ciudad y en las tiendas.

Lo desmentimos en noviembre de 2017.

* Actualizado a las 14:20 del 25 de noviembre de 2019 incluyendo más usos del término

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO