MENÚ
MALDITA EXPLICA

La Comunidad de Madrid no ha levantado el veto a las reuniones de 6 personas en la madrugada: el número se mantiene pero los asistentes ya no tienen que ser convivientes

Publicado
Comparte

El 28 de octubre el diario El Mundo adelantaba que la Comunidad de Madrid va a eliminar la prohibición de las reuniones entre personas no convivientes entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. Sin embargo, esto no significa que durante la madrugada no haya límite de personas que pueden reunirse: tienen que seguir siendo 6, pero ya no tienen por qué ser convivientes. La normativa anterior de la Comunidad de Madrid prohibía las reuniones entre no convivientes, pero esto ha dejado de estar en vigor.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado a Maldita.es que “en esa franja horaria de las 0:00 a las 6:00 horas las reuniones pueden ser de convivientes o no pero sin superar el número de 6 de acuerdo con el decreto del estado de alarma y el de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, pero al estar restringida la movilidad no se puede salir a a calle”. También nos dicen que lo hacen porque se tienen “que ajustar al decreto del estado de alarma”.

El decreto del estado de alarma especifica que las reuniones tienen que ser de un máximo de 6 personas

El estado de alarma actual limita las reuniones entre personas no convivientes a 6 personas y prohíbe estar en la calle entre las 0:00 y las 6:00 horas, pero no prohíbe estar en una casa ajena en esa franja horaria. 

En ese caso, anteriormente al estado de alarma la Comunidad de Madrid era más restrictiva, ya que prohibía las reuniones entre personas no convivientes están prohibidas entre las 0:00 y las 6:00 horas, excepto en casos de asistencia y cuidados a personas vulnerables. Esto lo imponía la Orden 404/2020, de 22 de octubre, de la Consejería de Sanidad, que tiene que ser ratificada por un juez al limitar la libertad de movimiento y reunión.

Tras el estado de alarma, la Comunidad de Madrid publicó un decreto el 26 de octubre para aplicarlo. En este nuevo decreto, en vigor, no aparecía la prohibición de reuniones entre no convivientes de madrugada, pero se mantenía que el número de personas que pueden reunirse son 6.

Ignacio Aguado dice que están buscando la forma legal de volver a prohibir estas reuniones de madrugada de no convivientes

Ignacio Aguado, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha dicho en rueda de prensa que la intención de la Comunidad de Madrid es volver a implantar esta prohibición para no convivientes entre las 0:00 y las 6:00 horas porque la siguen viendo necesaria.

En respuesta a los periodistas, ha dicho que están estudiando “cómo esta restricción, que seguimos entendiendo necesaria, se acopla dentro del nuevo marco basado en este paraguas del estado de alarma” y que en las próximas horas “se aclarará y se resolverá este asunto jurídico” para que “no puedan existir reuniones familiares o sociales [de no convivientes] en los domicilios en esa misma franja horaria”. [min 17:01].

Fecha original de publicación: 28/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.