MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
15/09/2020

Los asintomáticos sí contagian el coronavirus e Isabel Díaz Ayuso ya ha rectificado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes 15 de septiembre en la Asamblea de Madrid durante el Debate del estado de la Región que [min 3:41:00] "los asintomáticos no contagian". Pero esta afirmación es falsa y, por ello, la propia Díaz Ayuso ha corregido su frase en una intervención posterior en el debate. Los estudios, expertos en coronavirus y el propio consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirman que las personas asintomáticas sí transmiten el coronavirus.

Por qué sabemos que las personas asintomáticas sí contagian el coronavirus

A pesar de que las personas asintomáticas contagiadas de COVID-19 no tosan ni estornuden con frecuencia, hay indicios de que mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir la infección, aunque carezcan de síntomas, según un estudio de la Universidad de California (Davis, Estados Unidos), publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology. ¿Cómo? A través de los aerosoles: partículas lo suficientemente pequeñas como para viajar por el aire.

Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y cuya línea de investigación se centra en las bases moleculares de la patogénesis de coronavirus emergentes afirma a Maldita que estas personas sí están transmitiendo el virus. "Los últimos estudios publicados indican que este virus replica bastante bien en las vías respiratorias altas, incluso antes de que aparezcan síntomas. Esto facilitaría la transmisión del virus en las 'famosas' gotículas que se expulsan al estornudar, toser, hablar, etc.", añade, como ya explicamos en abril

"Una conversación habitual origina cantidades significantes de estas partículas", explica William Ristenpart, profesor de Ingeniería Química en la Universidad de California Davis (EEUU) y coautor de la investigación. Estas partículas respiratorias presentan un tamaño demasiado pequeño para poder percibirlo con el ojo humano, pero suficiente como para transportar en él virus como el de la gripe o el coronavirus.

Aunque en su página web la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que lo habitual es que el virus se transmita como ya hemos explicado, el organismo indica que "es posible contraer COVID-19 de alguien que no se siente enfermo" y añade que continúan "evaluando la investigación en curso sobre el período de transmisión de COVID-19 y compartiendo resultados actualizados".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya había hablado de que los asintomáticos sí contagian

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo que los asintomáticos contagian en una entrevista el 20 de agosto [min 2:00]: "te permite precisamente ir a los asintomáticos, que somos de las comunidades que más asintomáticos diagnostica, que estamos por encima de un 60%, y eso te permite cortar esa cadena de transmisión, precisamente el que no tiene síntomas, el que se siente cómodo".

Ruiz Escudero también dijo en una entrevista para El Economista "nos preocupa que [los asintomáticos] contagien, ya que ellos no son conscientes de que tienen la enfermedad".

Primera fecha de publicación de este artículo: 15/09/2020

Otros artículos de Maldita.es