MENÚ
MALDITA EXPLICA

Confinamientos sin estado de alarma: las comunidades autónomas pueden poner zonas en cuarentena ante una emergencia sanitaria pero no todo el territorio

Publicado
Comparte

Los distintos rebrotes de coronavirus en España han hecho que se haya tenido que volver a confinar algunas partes de España: A Mariña en Galicia o El Segrià en Cataluña. ¿Es legal poner zonas en cuarentena sin un estado de alarma? Te lo explicamos.

En España las competencias en Sanidad las tienen transferidas las comunidades autónomas, como dicta la ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. La ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, además, indica en su artículo 3 que las autoridades sanitarias pueden adoptar las medidas que crean necesarias “para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible”. Es decir, las comunidades autónomas podrían confinar a parte de su población para evitar más contagios.

A través de esta ley se confinaron antes de la cuarentena Igualada y otros municipios de la Conca d'Òdena en Cataluña y varios barrios de El Haro, en La Rioja.

El estado de alarma permite el confinamiento de toda la población de España

Lo que no permite la ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública es el confinamiento de toda la población. Para esto es necesario el estado de alarma, como explicamos en Maldita.es. Este estado también permite restringir los transportes o que el Estado tenga temporalmente todas las competencias en Sanidad.

Para declararlo, el Gobierno debe presentar un decreto y después aprobarlo en el Consejo de Ministros ante catástrofes como inundaciones, incendios o grandes accidentes, crisis sanitarias (como la actual), paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad o situaciones de desabastecimiento

¿Y si hiciera falta cerrar una comunidad autónoma entera? Como ya explicamos en Maldita.es, mediante el estado de alarma se podrían cerrar las fronteras no sólo de todo el país, sino de parte del territorio. Para hacerlo habría que suspender el derecho a la libre circulación de personas por el territorio nacional, que viene recogido en el artículo 19 de la Constitución Española.

Una de las medidas que prevé este estado de alarma es la suspensión o limitación de la circulación o permanencia de personas o vehículos. Por lo tanto, mediante esta medida se podría limitar la salida o entrada de una comunidad autónoma.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.