MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita te explica
21/05/2020

Maldito Consultorio de la desescalada: La Fase 2

Nos estáis enviando muchas preguntas sobre qué se puede y qué no se puede hacer en esta fase. Respondemos a algunas de ellas.

¿En los territorios en Fase 2 ya se puede ir a la playa?

Sí. En la Fase 2 se permiten los baños en playas y piscinas. Las piscinas abren al 30% de su capacidad. Las playas no tienen límite de ocupación, pero se exige que se mantengan dos metros de distancia interpersonal. Los ayuntamientos están tomando distintas medidas para garantizar que esta distancia se cumpla.

¿Puedo ir a otra provincia que también esté en Fase 2?**

No. El desplazamiento entre provincias no está permitido en la Fase 2.

En la Fase 3, cada Comunidad Autónoma va a tener la potestad de decidir si se permite el movimiento entre las distintas provincias, como explicó Salvador Illa en rueda de prensa el día 2 de junio [min. 71:36], y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados el día 3 de junio.

¿Cuánto durará la Fase 2?

Según anunció el Gobierno, cada una de las fases del confinamiento dura un mínimo de dos semanas pero no hay un tiempo máximo en el que se pueda permanecer en una fase.

¿El teletrabajo queda suspendido en la Fase 2?

La orden ministerial del 16 de mayo dice que el teletrabajo sigue siendo preferente, pero no obliga a las empresas a adoptarlo.

Además, los territorios en Fase 2 ya pueden celebrar reuniones de empresa de hasta 50 personas.

¿Ya pueden volver las ligas profesionales?

En la Fase 2 se pueden retomar las competiciones de ligas profesionales, siempre que se hagan a puerta cerrada (aunque pueden ser retransmitidas por radio y televisión). Además, los equipos pueden entrenar hasta 14 personas juntas. Para ligas no profesionales, los entrenamientos deben ser individuales.

¿Durante la Fase 2 puedo celebrar una boda? ¿Y un bautizo? ¿Hay restricciones?

Sí. Durante la Fase 2 se pueden celebrar bodas, pero sólo pueden acudir 50 personas si se hacen en espacios cerrados y 100 si es en un espacio abierto. Además, si te casas en un lugar de culto, no se puede utilizar agua bendecida ni besar o tocar objetos religiosos, y el aforo máximo es del 50%.

Según la orden ministerial esto también aplica a otras celebraciones religiosas de carácter social, por lo que en principio también podrían celebrarse bautizos y comuniones, entre otros.

¿Las personas que son grupo de riesgo pueden juntarse en grupos?

Sí. La orden ministerial aclara que las personas que son grupo de riesgo también pueden realizar todas las acciones permitidas, extremando la protección y siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita.

¿Los horarios de paseos y deporte se mantienen?

Sólo las reservadas para los mayores de 70 años (entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00). Fuera de esta franja, que puede adaptarse por las comunidades autónomas, no existen horarios a los que las personas pueden dar paseos o realizar actividad física.*

Puedes consultar aquí el plan completo de la transición hacia la nueva normalidad. Además, el Gobierno ha publicado tres anexos y distintas órdenes ministeriales con información sobre las fases de la desescalada y las actividades que se van a poder realizar o van a seguir sin estar permitidas:

*Se ha actualizado esta pieza a 25 de mayo para añadir que se han eliminado las franjas horarios para paseos.

**Se ha actualizado esta pieza a día 3 de junio para añadir las declaraciones de Salvador Illa sobre la movilidad entre provincias.

Otros artículos de Maldita.es