MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué hemos tardado en conocer el primer caso con coronavirus COVID-19 que murió en España si ocurrió el 13 de febrero

Publicado
Comparte

Este 3 de marzo se ha conocido el primer caso de un paciente con coronavirus COVID-19 fallecido en España. Esta persona, que murió el 13 de febrero en el hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, ha sido diagnosticada ahora tras su muerte y como consecuencia del cambio en los criterios de definición de casos de investigación establecidos por el Ministerio de Sanidad el pasado 27 de febrero. Os lo explicamos:

El diagnóstico se ha conocido ahora a través de una necropsia por el cambio de protocolos del 27 de febrero del Ministerio de Sanidad

Desde que se anunciara este martes 3 de marzo que un hombre que falleció el 13 de febrero en el hospital Arnau de Vilanova (Valencia) ahora ha dado positivo en coronavirus COVID-19, se han difundido mensajes en redes sociales que afirman que este caso ya se conocía y que "el Ministerio de Sanidad lo ha ocultado".

Bulo que circula por redes sociales.

Sin embargo, no hay ninguna prueba de esto: la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha conocido este nuevo caso por las pruebas realizadas después de la muerte de esta persona y como consecuencia del cambio en los criterios de definición de caso en el protocolo que realizó el Ministerio de Sanidad el pasado 27 de febrero. Además, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha asegurado durante una comparecencia este 4 de marzo que en el caso del fallecido "no se encontró una causa justificante de la muerte y cuando se plateó la posibilidad de que la definición de caso incluyera neumonías hospitalizadas graves, se abrió la puerta a que pudiéramos analizar algunas de estas muestras". Por lo tanto, no hay ninguna prueba de que se conociera desde "hace 19 días".

Se ha estudiado su caso por el cambio de protocolo del Ministerio de Sanidad del 27 de febrero

Este nuevo caso se ha estudiado tras el cambio de protocolo del Ministerio de Sanidad y desde la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública afirman que "se ha decidido ir más allá y realizar una investigación retrospectiva de aquellas muestras que, por otros motivos clínicos, se recogieron en pacientes fallecidos sin causa filiada".

Extracto de la nota de prensa de la Consejería de
Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana

En estos criterios del Ministerio de Sanidad se especifica que es caso de investigación cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda de cualquier gravedad y que en los 14 días previos al inicio de los síntomas haya viajado a áreas con evidencia de transmisión comunitaria o haya tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado. También se señala como caso de investigación cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro.

Extracto del Procedimiento de Actuación frente a casos de infección por el COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

Ya se ha superado el período de incubación de posibles nuevos casos derivados de este

En la comparecencia de este 3 de marzo de la consejera de sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, señaló que "por la fecha del fallecimiento, el periodo de incubación de la enfermedad relacionada con este caso, ya habría superado los 14 días. No obstante, insistimos en que seguiremos realizando una estrecha vigilancia en este hospital". Este paciente falleció el 13 de febrero y habrían pasado 19 días desde su muerte, período superior al de incubación de este virus, que se sitúa entre los 2 y 12 días, llegando en algunos casos a los 14, como señala el Ministerio de Sanidad.

Además, desde la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia señalan que "no se puede determinar que la causa de la muerte, que tuvo lugar el pasado 13 de febrero, haya sido el coronavirus".


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.