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06/02/2020

Quién paga el cine español: las subvenciones nacionales están en su punto más alto pero siguen por detrás de Italia o Francia

A raíz de la Gala de los Premios Goya 2020, se ha hablado mucho acerca de las subvenciones al cine en España: si son excesivas, si son mayores a las de otros productos culturales u otras industrias, etc. Te contamos lo que sabemos.

El último dato sobre subvenciones facilitado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte es el de 2018. Ese año se presupuestaron 111.876.600 euros para la producción, amortización, distribución y producción de largometrajes y cortometrajes. Sin embargo, finalmente se concedieron 109.537.327 euros. Es decir, 2,3 millones menos de lo presupuestado. 

Estos 109 millones de euros suponen el 0,025% de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y el 0,009% del Producto Interior Bruto de España de este año y es la más alta desde que se publican los datos (año 2007). Hasta 2010, cada año el dinero utilizado para subvenciones era mayor que el anterior. Sin embargo, en 2011 empezó a recortarse el presupuesto cada año. En 2014 volvió a subir pero sufrió un nuevo recorte en el año 2015. Desde entonces ha vuelto a incrementarse año a año hasta 2018, los últimos datos públicos. Además, las ayudas de 2018 fueron las que mayor porcentaje del gasto público recibieron.

Subvenciones europeas: un total de 5.400.000 euros a repartir entre los países miembros

La Unión Europea también ofrece una ayuda directa a películas filmadas en la Unión Europea: cada año, destina hasta 5.400.000 euros a financiar películas hechas en sus Países miembros. En 2018, un total de 124 películas europeas recibieron esta ayuda en dos tandas. 11 de ellas eran españolas: 6 en la primera, que recibieron 275.000 euros, y 5 en la segunda, que obtuvieron 215.000 euros. En total, 490.000 euros de los repartidos ese año por la Unión Europea sirvieron para subvencionar el cine español, un 9,07% del total.

Subvenciones indirectas: la ley obliga a las televisiones a destinar parte de su presupuesto a la financiación de cine español

Además de la partida del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destinada a ayudas para el cine español, todas las televisiones públicas están obligadas por ley a destinar un 6% de sus ingresos para la producción de películas europeas [art 5.3], bien participando directamente en su producción, bien adquiriendo sus derechos de explotación y difusión.

Las televisiones privadas, así como los operadores como Movistar+ u Orange TV,  también están obligadas a financiar el cine español y europeo, pero en su caso deben destinar el 5% de sus ingresos del año anterior para este fin. Las plataformas como Netflix o HBO, de momento, están exentas de esta financiación, aunque en 2019 el Gobierno abrió una consulta pública que abría esta posibilidad.

Por otra parte, las series y películas rodadas en España también reciben una serie de beneficios fiscales: las españolas se deducen un 25% del primer millón de euros invertido y del 20% si supera esa cantidad, con un máximo de 3 millones de euros por producción. Las extranjeras, por su parte, pueden deducirse el 20% de los costes si éstos ascienden a como mínimo un millón de euros. El máximo deducible son 3 millones de euros.

Italia destina un porcentaje de su gasto público 68 veces mayor en ayudar al cine local que España. Francia, el doble que nuestro país

Si comparamos las ayudas que se da al cine español con otros países de nuestro entorno descubrimos que nuestro país queda bastante por detrás.

En Francia, el Centre National du Cinéma destinó en 2018 731,9 millones de euros a la financiación de productos cinematográficos y audiovisuales. Esta partida ha caído en los últimos años, pero aún así es más grande que la que dedica España. Además, en porcentaje de PIB supone un 0,024% del PIB (casi el triple que en España) y un 0,056% de los presupuestos de ese año.

Italia, por su parte, destinó en 2018 un total de 570.590.000 euros en ayudas al cine, entre ayudas directas a las películas y a las productoras italianas. En el caso de este país, las ayudas suponen un 0,03% del PIB y un 2,04% de los presupuestos.

Reino Unido también tiene un fondo para financiar películas hechas en su país: En 2018, el British Film Institute destinó 14.541.259 libras (unos 17 millones de euros) a la creación y difusión de películas británicas. Se prevé que para años próximos esta partida aumente, ya que la entidad tiene un presupuesto de 500 millones de libras para gastar desde 2017 hasta 2022. Este instituto del cine tiene la particularidad de que se financia a través de la lotería estatal. El gasto en ayudas al cine supone el 0,0007% del PIB de Reino Unido, y el 0,0017% de los presupuestos de 2018. Algunas ciudades de este país, como Liverpool, Yorkshire o West Midlands, también ofrecen ayudas a películas que se desarrollen en sus regiones: para estos casos, las ayudas pueden ser de hasta 500.000 libras (unos 600.000 euros) por película. Los fondos de Liverpool y de West Midlands en 2018 fueron de 2 millones de libras (unos 2.360.000 euros) y el de Yorkshire de 15 millones de libras (unos 17.700.000 euros). Otras zonas también tienen ayudas, y pueden consultarse en las webs Creative England o British Film Commision.

Por último, Alemania también dispone de fondos públicos para financiar el cine patrio. El Deustcher Film Förder Fonds contó en 2018 con 125 millones de euros, 50 millones más que el año anterior. En relación al PIB del país supone un 0,004%, y a sus presupuestos de 2018 un 0,008%.

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