Solamente en el primer trimestre de 2026, 170 perfiles con tic azul han publicado 67.000 anuncios fraudulentos en Facebook e Instagram para promover plataformas de inversión no autorizadas donde se solicitan datos personales o incluso un ingreso inicial. Aunque son cuentas que Meta dice haber verificado, en realidad han sido robadas a sus legítimos dueños o son perfiles que suplantan a deportistas, políticos o actores.
El tic azul que aparece junto al nombre de un perfil de Facebook debería indicar autenticidad. Debería servir para que el resto de usuarios sepan que esa persona es quien dice ser y que Meta así lo ha verificado. Pero en la práctica, esta insignia añade un extra de credibilidad y de visibilidad a los anuncios que se dedican a promover timos. Meta gana dinero con la publicidad y el pago de la suscripción por la que se accede al tic azul, pero no impide adecuadamente las suplantaciones y verifica perfiles que no pertenecen a las personas que dicen ser.
A la vez, Meta tampoco tiene mecanismos eficaces para solucionar los casos en los que cuentas reales son hackeadas y usadas para poner anuncios fraudulentos. Aunque los afectados reclaman una y otra vez para poder recuperar sus cuentas, muchos nunca lo logran. Su perfil es explotado para promocionar timos sin poder poner fin a la situación.
Perfiles verificados publican anuncios fraudulentos en Facebook
Hemos detectado 170 cuentas de Facebook con el tic azul de verificación que, en los primeros tres meses de 2026 y solamente en Europa, publicaron más de 67.000 anuncios fraudulentos según los datos del repositorio de Meta. A lo largo de todo su periodo de actividad, estas cuentas han publicado más de 110.000 anuncios sólo en el continente, aunque hemos detectado que también han publicado anuncios fuera de Europa que Meta no los incluye en su repositorio una vez que pasan a estar inactivos.
Haz scroll para ver cómo se lleva a cabo
Perfil verificado en Facebook
Perfil de Facebook con tic azul suplantando al futbolista Lewis Miley.
Cuenta verificadaPublicación de anuncios fraudulentos
Desde el perfil verificado se publican anuncios que utilizan la imagen de distintas personas famosas para distintos países.
Publicidad engañosaFalsas entrevistas en medios
Estos anuncios llevan a falsas entrevistas que suplantan medios de comunicación y promocionan plataformas de inversión no autorizadas.
Medios suplantadosRobo de datos personales
Dentro de estas supuestas plataformas, se pide al usuario que comparta sus datos personales.
Captura de datosEstas cuentas publicaron anuncios dirigidos a al menos 33 países diferentes, por ejemplo, Chile o Malasia, o miembros de la UE como Portugal, Rumanía o Suecia, usando la imagen de más de 150 personas famosas en esos lugares (muchas de ellas fallecidas recientemente) y de distintos medios de comunicación nacionales. Normalmente, una misma cuenta comparte anuncios para varios países, mientras la información de transparencia de Meta indica que las páginas tienen administradores en países como Vietnam, Ucrania o Estonia.
A diferencia de otras cuentas que participan en este tipo de timos y que emplean nombres de personas o medios de comunicación inventados, estas cuentas verificadas utilizan el de personas o grupos reales. Mediante hackeos o suplantaciones, los timadores aumentan la credibilidad aprovechando cuentas con nombres auténticos acompañados de la marca de verificación. Según Meta, esta insignia sólo se puede obtener pagando una subscripción a ‘Meta Verified’ o bien mediante el antiguo proceso gratuito y más exclusivo reservado a personas, marcas o entidades destacadas.
Además del tic azul, otros elementos que hacen que los anuncios de estas cuentas parezcan más legítimos son su alto número de seguidores (tienen un promedio de más de 57.000) y su antigüedad: el 88% fueron creadas hace más de un año.
Cuentas que suplantan personas famosas y son verificadas por Meta
‘Meta Verified’ es una suscripción de pago para Facebook en Instagram que, según Meta, “te ayuda a generar más confianza” y a “proteger tu marca”, o incluso te da “prioridad y mayor visibilidad en algunas superficies”. Dentro de todas las modalidades disponibles se incluye la insignia de verificación para “transmitir confianza” y un supuesto servicio de supervisión proactiva sobre las cuentas que pudieran estar haciéndose pasar por ti.
Cuentas ‘Meta Verified’ con los nombres de los futbolistas Pedro Neto o Arthur Theate han publicado cientos de esos anuncios fraudulentos. Sin embargo, los representantes de ambos han confirmado a Fundación Maldita.es que estos perfiles son falsos y que ninguno de los dos jugadores tiene cuenta en Facebook.
Otros nombres de personajes conocidos como los deportistas de élite Jobe Bellingham, Fabián Ruiz o Jacob Toppin, o el de la actriz Geraldine Viswanathan se encuentran entre los perfiles verificados detectados subiendo anuncios. Todos cuentan con características en común con los suplantados confirmados, como biografías de perfil similares.
La inacción de Meta ante el hackeo de cuentas
Entre las cuentas verificadas analizadas, también hay casos de perfiles reales de personas e instituciones a los que han accedido personas no autorizadas. Una vez obtienen los permisos necesarios, utilizan estas cuentas con relevancia pública para difundir anuncios fraudulentos. Así se lo han explicado a Fundación Maldita.es personas de ámbitos como la música, la televisión o el tercer sector que han sufrido el hackeo de sus cuentas.


Renitta Shannon, exdiputada de la Cámara de Representantes de Georgia (EEUU), ha visto cómo su perfil ha sido hackeado. Explica a Fundación Maldita.es que ha denunciado el incidente a Facebook en repetidas ocasiones “para demostrar que alguien se ha apoderado” de su cuenta y se está haciendo pasar por ella “publicando anuncios que suelen ir en contra de los valores” que defiende. Sin embargo, añade que “Facebook se ha negado a tomar medidas al respecto” y que no puede “publicar en su página ni cerrarla porque los estafadores se han apoderado de ella”.

Un diseño engañoso e ingresos para Meta por anuncios y suscripciones
A finales de 2025, la Comisión Europea impuso una multa de 120 millones de euros a X por incumplir obligaciones del Reglamento de Servicios Digitales. En concreto, por el diseño engañoso de la “marca de verificación azul”. La investigación concluyó que X no verifica de manera significativa quién está detrás de cada cuenta que obtiene este símbolo, también a través del pago de una suscripción.
La misma práctica que en X expone a usuarios a estafas tiene lugar en Facebook e Instagram. Aquí, los sistemas de verificación tampoco están funcionando correctamente con cuentas que suplantando a famosos logran acceder a ‘Meta Verified’, a pesar de que uno de los requisitos es presentar un documento oficial con foto.

La subscripción a ‘Meta Verified’ también asegura “acceso ininterrumpido a asistencia a cargo de sus agentes”, pero los testimonios de personas que han sufrido hackeos y cuyas cuentas están siendo utilizadas para difundir fraudes denuncian pasividad por parte de Meta a la hora de solucionar la situación.
Mientras la reputación de estas personas se ve afectada, Meta genera ingresos por partida doble con estos timos. Por un lado, a través de los más de 67.000 anuncios publicados en tan sólo tres meses por estas 170 cuentas verificadas. Por otro, con las suscripciones a Meta Verified que pagan para obtener el tic azul, con planes que van desde el estándar por 13,99 euros al mes por perfil hasta el Max, de 349,99 euros.