Maldita.es ha identificado hasta 104 perfiles de TikTok que ofrecen pisos de bancos “para entrar a okupar”, como ya te contamos en este artículo. Detrás de muchas de esas cuentas nos podemos encontrar con dos modus operandi: algunos piden un pago por Bizum de adelanto y luego te bloquean; otros venden pisos para okupar de verdad, pero sin ninguna de las garantías que prometen.
“Se lucran de gente que está pasando calamidades y se quedan con su dinero, como le pasó a mi hija y sus dos niñas”, “quedé con ella después de hacerle un bizum de 150 euros, pero jamás apareció”, “me fui del piso a las 19:30 y a las 19:35 ya había otro matrimonio dentro”. Estas son algunas historias de las cinco víctimas con las que ha hablado Maldita.es. Otros usuarios relatan experiencias similares en los comentarios de vídeos de TikTok en los que se denuncian estos engaños.
Bizums de adelanto de 50, 150 o 250 euros que jamás vuelven a aparecer
Valencia, Murcia, Mallorca, Toledo, Barcelona, Madrid y sus alrededores… Estas son las zonas donde están, o no, los pisos con los que han timado a las víctimas identificadas por Maldita.es. Los precios ofertados oscilan entre los 1.500 y los 5.500 euros, pero los supuestos vendedores ofrecen facilidades a los interesados, como pagar a plazos.
“Nadie que viene a comprar estas casas puede poner todo el dinero porque la cosa está difícil, no te preocupes si me lo pagas a plazos”, decía uno de los perfiles que asegura vender pisos para okupar con el que ha contactado Maldita.es cuando le preguntamos por el pago. “Si me has hablado tú antes, no se lo voy a vender a otra persona”, añadía para transmitir confianza.
Quienes están detrás de estos perfiles meten prisa y piden que confirmes en el mismo día porque “hay mucha gente interesada en el piso”. ¿Cómo? Con un adelanto a través de Bizum. “El resto lo pagáis como mejor os venga, yo no presiono a nadie”, le dijeron a una usuaria que grabó la llamada que mantuvo con uno de los timadores y que después publicó en TikTok. Ella le envió 150 euros, como se puede ver en la captura que ha facilitado a Maldita.es, pero el supuesto vendedor jamás le volvió a responder. “Me fié, me creo que todo el mundo es como yo, y pues no. Una pena”, comentó la víctima.
A algunos interesados les piden 50 euros; a otros, 250. Hay quienes pagan “en concepto de reserva” y quienes lo hacen para “la persona que pone el DNI”. Un piso “con DNI” significa que la Policía ya se ha presentado en el domicilio y ya hay una persona identificada. En cualquier caso, el adelanto lo piden siempre por Bizum o transferencia y se niegan a recibirlo en mano, según afirman los usuarios en los comentarios de estos vídeos.

Según indican las víctimas, el dinero tenían que enviarlo a un número diferente del que hablaron por teléfono. Un número al que no se pueden hacer llamadas. En algunos casos, los timadores se conforman con el pago inicial, pero otras veces reclaman más dinero, como cuenta otra víctima a Maldita.es que intentó reservar un piso en Alcalá de Henares: “Luego me pidió más porque decía que no tenía gasolina para venir a darme las llaves”. Eso sí, cuando no tienen más de dónde tirar, les bloquean.
Los pisos okupados de verdad: pagar 3.000 euros en persona pero sin ninguna garantía
La historia de otros usuarios sí ha ido más allá de las conversaciones y los bizums, como cuentan dos de las personas contactadas por Maldita.es. Ambos hablaron a perfiles de TikTok que ofrecen pisos para okupar y quedaron para verlo en persona.
Una pareja entregó 1.700 euros en mano por un piso en San Blas (Madrid) cuando fueron a visitarlo, pero no fueron los únicos. “Ellos me dijeron que no pasaría nada, que si me echaban me darían las llaves de otro piso de banco, y fue todo mentira”, cuentan a Maldita.es. La realidad es que habían vendido el piso a varias personas a la vez y, a los cinco minutos, ya había otro matrimonio dentro.


Una madre cuenta la historia de su hija en un pueblo de Toledo: “Ella estaba en la calle con dos niñas pequeñas y la engañaron. Le cobraron 3.000 euros y el piso no tenía luz, agua, ascensor… Tuvo un accidente y se vino a mi casa. Cuando quiso volver, le tapiaron la puerta y perdió todo lo que tenía dentro”.
Un engaño sustentado por la necesidad de muchas familias
Muchas de las personas que comentan en este tipo de cuentas describen situaciones personales críticas. “Urgente, soy mamá”, “estoy con mis hijas y me urge un piso en Madrid”, “no tengo a dónde ir con mi hijo de cinco años”, son algunos de los mensajes que podemos leer en los comentarios de los vídeos de TikTok.

Una de las víctimas afirma a Maldita.es que estaba buscando piso para ella y sus hijos de tres y cinco años. “Como madre te recomiendo un piso que tengo en Getafe de mayor calidad”, le dijo uno de los supuestos vendedores. Sin embargo, hizo un pago de 150 euros por Bizum y después la bloquearon. “Se lucran de gente que está pasando calamidades y se quedan con su dinero”, señala a Maldita.es. “Por eso cuento lo de la estafa”, añade.