menu MENÚ
INVESTIGACIONES INVESTIGACIONES

40.000 euros para atacar a PP y VOX en Facebook e Instagram: la historia de dos webs desconocidas vinculadas a una campaña de influencia en las elecciones polacas

Publicado
Claves
  • Dos páginas web vinculadas a una campaña de influencia en las elecciones polacas han gastado casi 40.000 euros en anuncios en redes sociales atacando al PP y VOX
  • Sus cuentas de Facebook e Instagram tienen menos de 200 seguidores, pero sus anuncios pagados han generado más de 18 millones de impresiones
  • Las campañas más activas fueron para atacar al PP por la gestión de DANA y para difundir desinformación acusándolo de orquestas un “sabotaje” en el apagón y en el AVE
  • Según la página de transparencia de META, las cuentas se crearon el 6 de febrero y tienen dos administradores, uno en España y otro en Emiratos Árabes
Comparte
Etiquetas

El pasado 5 de mayo, mientras miles de viajeros aún estaban afectados por las averías en la red de trenes de alta velocidad, el ministro de Transportes Óscar Puente denunció que la causa había sido un «sabotaje». Sólo unas horas más tarde, una web poco conocida llamada Micrófono Roto empezó a publicar en Facebook e Instagram imágenes que acusaban sin pruebas al Partido Popular no sólo de organizar ese supuesto sabotaje del AVE, sino también de estar detrás del apagón en toda España de la semana anterior. Aunque Micrófono Roto no llegaba a 200 seguidores en ninguno de sus perfiles en las plataformas de Meta, ese día sus publicaciones alcanzaron medio millón de visualizaciones.

Montaje con diferentes publicaciones de Micrófono Roto tras el corte en la línea del AVE Madrid-Sevilla. Fuente: Facebook

40.000 euros invertidos en campañas en Meta para multiplicar su alcance en cuatro meses

La desproporción entre su número de seguidores y su impacto se debe a la publicidad pagada. Entre el 5 y el 7 de mayo, Micrófono Roto publicó 13 anuncios en Facebook e Instagram acusando al PP de sabotaje. Algunos usaban imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos de estaciones abarrotadas y calles a oscuras con textos como «La derecha sabotea España». Aparecieron 1,2 millones de veces y la campaña costó entre 8.800 y 10.087 euros, según la biblioteca de anuncios de Meta.

A la izquierda, publicación en Facebook de Micrófono Roto el 5 de mayo de 2025. A la derecha, anuncio pagado de la misma publicación que estuvo activo del 6 al 9 de mayo del mismo año. Fuente: Facebook

No era la primera vez que estos perfiles invertían dinero para llegar a más usuarios. Desde febrero Micrófono Roto y otra web similar llamada Pensionista Cabreado han gastado casi 40.000 euros en anuncios en Facebook e Instagram para atacar al PP por la gestión de la DANA, a VOX por la cumbre ultra de Patriots for Europe celebrada en Madrid, o al gobierno andaluz de Juanma Moreno. Son 10.000 euros de media al mes. En total es cerca del doble de lo que gastó el PSOE en ambas plataformas de Meta durante ese periodo (20.913 euros) y casi lo mismo que invirtió el Partido Popular nacional (40.242 euros).

Gracias a una investigación internacional coordinada por el verificador polaco Demagog, sabemos que ambas webs están relacionadas con al menos otras tres que han sido acusadas de llevar a cabo una campaña de influencia en las elecciones del pasado domingo en Polonia, se trata de Wiesz jak nie jest, Stol Doroslych y Tarcza Wschód Polska. Entre las dos primeras se gastaron en dos semanas más de 100.000 euros en anuncios en Facebook e Instagram, más que cualquier otro actor político polaco, para promocionar a uno de los candidatos y atacar a sus rivales.

 Os contamos la historia desde el principio.

Poco contenido, pero un alcance masivo: 18 millones de impresiones en 4 meses

A principios de febrero de 2025, dos nuevos actores decidieron probar suerte en el mundo del contenido político online español. Se llaman «Micrófono Roto» y «Pensionista Cabreado» y registraron sus dominios exactamente en la misma fecha, el 6 de febrero. A día de hoy, utilizan además la misma plantilla y estilo en sus sitios web. Ambos abrieron también cuentas en Facebook e Instagram al mismo tiempo y su contenido también es similar: atacar a los partidos de derechas.

A la izquierda, web de Micrófono Roto. A la derecha, web de Pensionista Cabreado.

A la derecha, web de Pensionista Cabreado. A la derecha, web de Micrófono Roto

Su producción es escasa: cada uno ha creado menos de una docena de contenidos a lo largo de tres meses y su cifra de seguidores es bastante baja, ninguno llega a los 200 ni en Facebook ni en Instagram. Sin embargo tienen un gran alcance: Pensionista Cabreado ha llegado a casi 60.000 impresiones, mientras que Micrófono Roto ha cosechado 1,1 millones, más de 3600 veces su número total de seguidores. Aún así, esa es solo una pequeña parte del alcance de ambos.

¿Cómo es posible que una cuenta prácticamente desconocida llegue a tanta gente? Una forma de lograrlo es invertir en publicidad, así que mientras investigábamos esa posibilidad descubrimos una faceta completamente distinta de Micrófono Roto y Pensionista Cabreado: también son dos grandes inversores en publicidad política online. En su corta trayectoria, desde febrero de 2025, han lanzado al menos 161 campañas en Facebook e Instagram, todas atacando a partidos de derecha. Juntos han gastado casi 40.000 euros en anuncios solo en Meta, más que el PSOE durante ese periodo y casi lo mismo que gastó el Partido Popular. 

Es aún más llamativo en términos de audiencia: si al principio nos sorprendió cómo cuatro cuentas con menos de 200 seguidores cada una lograban más de un millón de impresiones para menos de una docena de publicaciones, ahora sabemos que los anuncios que esas cuentas pagaron han conseguido más de 18 millones de impresiones.

Un ‘timing’ curioso: los inicios

Micrófono Roto y Pensionista Cabreado surgieron en febrero de 2025, pocos días antes del inicio de la cumbre de partidos de extrema derecha en Madrid organizada por VOX. Antes y después, Micrófono Roto posteó sus cuatro primeros contenidos y Pensionista Cabreado, siete. También publicaron 38 anuncios en Facebook e Instagram que alcanzaron más de 2,8 millones de impresiones. El tema común era atacar a líderes políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la francesa Marine Le Pen; el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; o el argentino Javier Milei. Todos participaban en la cumbre "Patriotas por Europa".

Primera publicación de Pensionista Cabreado en Facebook. Fue el 6 de febrero de 2025, el mismo día que se crearon tanto las webs como los perfiles en Facebook e Instagram de Pensionista Cabreado y Micrófono Roto. Fuente: Facebook

Por ejemplo, Micrófono Roto publicó varios contenidos en Facebook e Instagram relacionados con la cumbre, incluyendo un vídeo con una voz generada por IA que simulaba una llamada telefónica de Donald Trump a Santiago Abascal, líder de VOX. «Estoy muy orgulloso de ti. Nadie sigue las instrucciones mejor que tú. Bueno, Orbán no es tan malo, ¿verdad? Todos contamos contigo este fin de semana. Harás que Europa vuelva a ser grande», se podía oír en esa publicación.

Uno de los primeros contenidos publicados por Micrófono Roto con escaso alcance, como puede verse. Fuente: Facebook

En ambas páginas, esas publicaciones iniciales tuvieron muy poco impacto y alcance, sólo comenzaron a viralizarse una vez que se promocionaron a través de anuncios pagados. Se trata de tres publicaciones de febrero de 2025, mismo mes en el que se creó la cuenta de Micrófono Roto, coincidiendo con la cumbre de “Patriotas por Europa”, celebrada en Madrid durante los días 7 y 8 de ese mes. En aquellos primeros días, el perfil de Micrófono Roto también realizó una colaboración pagada con una influencer para promocionar la cuenta. 

DANA, sabotajes y otras coincidencias

Tras un breve periodo de silencio, Pensionista Cabreado publicará en Facebook e Instagram por última vez el 18 de febrero de 2025. Lo hará tres veces ese mismo día con tres ataques diferentes contra figuras del Partido Popular en Andalucía, amplificados también mediante anuncios con un mínimo de 2 millones de impresiones.

Publicaciones de Pensionista Cabreado contra el PP de Andalucía. Fuente: Facebook

Si bien la publicación de contenido original se detiene ahí para Pensionista Cabreado, sus cuentas se usarán de nuevo en abril para una campaña de anuncios de cuatro días que vinculará a líderes de la derecha con los aranceles de Trump.

Micrófono Roto, por su parte, interrumpió toda actividad desde el 11 de febrero hasta el mes de abril, cuando reapareció para lanzar una campaña pidiendo la dimisión del presidente valenciano Carlos Mazón (PP) por la gestión de la DANA. Incluyó alrededor de cien anuncios y estuvo activa durante casi dos semanas, tanto en español como en valenciano. Apareció un mínimo de 11,6 millones de veces, pero solo en anuncios. En el perfil de Micrófono Roto no aparecen posts sobre el tema.

Los contenidos más populares de Micrófono Roto llegaron el 5 y el 7 de mayo, una semana después del apagón general en España y el día después de los retrasos masivos en el AVE que el ministro de Transportes Óscar Puente ha atribuido a un «sabotaje». En esos posts se acusaba a dirigentes del Partido Popular de sabotear el sistema eléctrico y la red ferroviaria.

Algunos presentan contenido probablemente generado por IA, pero el más popular con más de 300.000 visualizaciones es una recopilación de vídeos de diferentes figuras del PP haciendo llamamientos a la participación ciudadana contra el gobierno, sobre imágenes de estaciones de tren abarrotadas y calles a oscuras. Muchos incluían la frase “el que pueda hacer que haga” haciendo referencia a una declaración del expresidente José María Aznar en noviembre de 2023.

Diferentes publicaciones , todas ellas publicadas por Micrófono Roto el 5 de mayo y amplificadas con anuncios pagados, con la frase “El que pueda hacer que haga”. Fuente: Facebook

El 7 de mayo, la cuenta publicó dos posts más sobre el mismo tema. «La derecha sabotea España. En los últimos años, la derecha ha negado la legitimidad de nuestro gobierno y ha pedido su caída. La derecha sabotea de forma coordinada», dice el contenido. Ese fue el último día que la cuenta publicó contenido hasta la fecha.

Aquí también hubo difusión pagada, ya que Micrófono Roto contrató 13 anuncios a lo largo de cuatro días. Alcanzaron alrededor de 1,2 millones de impresiones con acusaciones directas de sabotaje contra el Partido Popular y le costaron a Micrófono Roto más de 24.000 euros. Eso quiere decir que, sólo con esa campaña, Micrófono Roto ya es el quinto mayor anunciante de España en Meta durante los últimos 30 días y que durante ese período se ha gastado más de ocho veces más que los perfiles nacionales de PP y PSOE juntos. 

Publicaciones y anuncios en Facebook e Instagram de Micrófono Roto y Pensionista Cabreado. Fuente: Meta

¿Una red internacional?

La razón por la que sabemos que esos dos sitios web españoles están conectados con los que han sido desenmascarados en Polonia por supuesta injerencia electoral empieza por un pequeño detalle técnico: un investigador polaco nos alertó de que las webs polacas tenían el mismo “favicon” que Micrófono Roto. El favicon es esa pequeña imagen que aparece en la pestaña del navegador cuando estamos en una web. Los tres sitios usan el logotipo de Micrófono Roto y la URL de la imagen es la misma. También vemos que usan la misma plantilla para todas las webs.

El favicon (pequeña imagen que se ve en el navegador) de la web de Micrófono Roto aparece en otras tres webs en Polonia

Las cuatro webs tienen el mismo diseño.

Según el nombre del archivo, todo parece indicar que la imagen se envió a través de la app de mensajería Signal y que quien la subió la recibió el 4 de febrero de 2025, dos días antes de la creación simultánea de Micrófono Roto y Pensionista Cabreado, que comparten no sólo línea editorial sino modelo exacto de web y un favicon también originado en un archivo enviado por Signal.

Micrófono Roto y Pensionista Cabreado también comparten otro detalle distintivo. Según la página de transparencia de Meta, sus cuentas de Instagram están administradas por un usuario en España y otro en los Emiratos Árabes Unidos, al igual que ocurre con las cuentas polacas, que hasta que estalló el escándalo contaban con un administrador en Polonia y otro en Emiratos Árabes Unidos.

Tanto Micrófono Roto como Pensionista Cabreado se crearon el 6 de febrero de 2025. Las páginas de Facebook de ambos tienen dos administradores, uno en Emiratos Árabes Unidos y otro en España.

Tanto Micrófono Roto como Periodista Cabreado tienen direcciones postales y teléfonos en sus webs. Al llamar a ambos números salta directamente un buzón de voz y ninguno de ellos tiene WhatsApp. Aunque las direcciones que aparecen tienen calles y números reales, hay otros detalles como el número de bloque o el piso que no coinciden con las características de los edificios. Al acudir a la dirección de Micrófono Roto en Madrid, no existe esa puerta y al visitar la dirección de Pensionista Cabreado en Guadalajara, sus ocupantes nos dicen que nunca han oído hablar de la web y que se trata de un domicilio particular. También hemos enviado nuestras preguntas a sus emails públicos sin que hayamos recibido respuesta.

En esta investigación Maldita.es ha colaborado con un equipo internacional coordinado por el verificador polaco Demagog y que incluye también a Jakub Kubś, Givi Gigitashvili (Atlantic Council — Digital Forensic Research Lab), Saman Nazari (Alliance4Europe), Kamila Koronska (UvA), Peter Benzoni (German Marshal Fund and Alliance for Securing Democracy), Maria Voltsichina (Debunk.org) y Jesse Van Noort.