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Cómo los timadores utilizan fotos falsas de famosos con la cara golpeada para promocionar falsas inversiones

Publicado Sep 26, 2024, 3:19:34 PM
Claves
  • En Instagram se difunden anuncios en los que vemos fotos falsas de famosos, como Lamine Yamal o Violeta Mangriñán, con la cara golpeada
  • Estos anuncios redirigen a páginas web fraudulentas que se hacen pasar por medios de comunicación con el objetivo de promocionar supuestas plataformas de inversión
  • Utilizar la imagen de personajes públicos sin su consentimiento para promocionar un timo incumple varias normativas

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“Conmoción. El trágico final de Lamine Yamal”. Esto afirma un anuncio en Instagram en el que vemos una foto falsa del futbolista con la cara visiblemente golpeada. No es el único caso, la influencer Violeta Mangriñán también ha denunciado que se utilizan fotos de ella, sin su consentimiento, en las que aparece con moratones en la cara. El objetivo de estas publicaciones patrocinadas es redirigir a los usuarios a una página web fraudulenta que se hace pasar por El Mundo, en la que reproducen una entrevista falsa al famoso en cuestión para promocionar una supuesta plataforma de inversión. Es un método de timo común con el que intentan colárnosla.

Desde la consultora Onbranding explican a Maldita.es que utilizar una foto de un personaje público sin su autorización y con “fines comerciales engañosos” incumpliría varias leyes. Actualmente, como podemos comprobar en la biblioteca de anuncios de Meta, los anuncios han sido eliminados por infringir las normas publicitarias de la red social.

Usan una foto falsa de Lamine Yamal golpeado para incitar a los usuarios a visitar una página web fraudulenta 

En la publicación patrocinada que se ha difundido en Instagram (y que ya no se encuentra disponible) vemos una fotografía del futbolista con moratones en su ojo y mejilla derecha. Sin embargo, se trata de una foto manipulada. En la fotografía original, de la agencia Getty Images, podemos comprobar que no tiene la cara golpeada.

Comparativa entre la foto manipulada y la foto original

Este anuncio redirigía a una página web (registeredllcservice .com) que copia el diseño de la página web de El Mundo, cuyo dominio oficial es: https://www.elmundo.es/. En este sitio web fraudulento se afirmaba que el Banco de España ha demandado a Yamal por unas declaraciones que hizo en televisión en directo. 

Captura de la página web fraudulenta

Supuestamente, el futbolista recomendó invertir en una plataforma de inversión para ganar mucho dinero. Cuidado porque es habitual que los timadores suplanten la identidad de medios de comunicación y personajes públicos para promocionar falsas entidades de inversión. En este artículo encontrarás más consejos para identificar este tipo de timos, como comprobar si la supuesta plataforma es una entidad autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y aquí tienes una serie de recomendaciones si ya has caído en la trampa.

Violeta también ha denunciado el uso de su imagen sin su consentimiento

Violeta Mangriñán, a través de su perfil en Instagram, también ha denunciado en más de una ocasión el uso de fotografías suyas en anuncios de la red social. En ellas aparece, supuestamente, con golpes en la cara. “Evidentemente voy a tomar medidas legales, estoy acostumbrada a leer noticias falsas sobre mí cada día pero esto ya es el colmo”, lamentaba la influencer en una story publicada en mayo de 2024.

Story de Instagram publicada por Violeta 

Según recoge Cosmopolitan, en agosto de 2024 Violeta publicó otro story en el que afirmaba: “Para los que me mandáis esas fotos cada día de mi cara magullada, llena de moratones, etc. ¡Son estafas para que cliquéis en el link! Ojo cuidado”.

Story de Instagram publicada por Violeta. Fuente: Cosmopolitan

El uso de fotografías de famosos con el rostro golpeado para promocionar supuestas inversiones incumple varias normativas

Desde Onbranding, consultora especializada en reputación online, explican a Maldita.es que el uso de la imagen de un menor de edad como Lamine Yamal con “fines comerciales engañosos” va en contra de varias normativas. En primer lugar, de la Ley de protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Además, según los expertos, el uso comercial de la imagen sin autorización también podría llegar a “violar la normativa de propiedad intelectual”. Y si la imagen se emplea para promover un timo, también podría considerarse “publicidad engañosa, lo que está regulado por la Ley General de Publicidad”.

Según indican desde Onbranding, el hecho de que la imagen esté alterada “agrava la situación” dado que podría considerarse “difamación o calumnia, afectando directamente a su reputación” y, por tanto, a su derecho al honor. Y añaden: “A ello hay que sumar que se trata de un menor y que las leyes en este sentido suelen ser más estrictas”.

Los anuncios han sido eliminados por Meta por incumplir sus normas publicitarias

Si buscamos al usuario que publicó la foto falsa de Lamine Yamal en la Biblioteca de anuncios de Meta, llamado “Malta BPM”, vemos que todos sus anuncios han sido retirados por incumplir las normas publicitarias de Meta, en concreto, por emplear “prácticas comerciales inaceptables”. 

Según esta norma, los anuncios no pueden usar la imagen de un famoso “y emplear tácticas engañosas para hacer que la gente interactúe con anuncio”, ni tampoco prometer beneficios económicos haciéndose pasar por “una entidad, asociación comercial o medio de noticias” para engañar a los usuarios o pedirles que compartan información sensible.

En el caso del usuario que compartió la imagen manipulada de Violeta, “Barelys.xyz”, vemos que la mayoría de los anuncios también han sido retirados por Meta por incumplir sus políticas publicitarias. No obstante, otras publicaciones, aunque ya no están en circulación, no han sido eliminadas y podemos consultarlas en la biblioteca de anuncios.

En este sentido, desde Onbranding indican a Maldita.es que Instagram tiene la “obligación de revisar y eliminar contenido que infrinja derechos o que promueva fraudes u otros”. Pero “únicamente es responsable” en caso de que se notifique de que es un contenido que infringe derechos y la red social no tome medidas al respecto. “Es decir, si ahora mismo nadie le ha notificado nada, no es ilegal que esté online y que la gente lo vea, pero si se le notifica y se tiene constancia de que lo han recibido y no hacen nada al respecto, sí que tendrían responsabilidad”, señalan.