“SHEIN: Eres uno de los ganadores de nuestra lotería de mayo. Descubre cómo puedes recibir tu regalo”. Esto afirma un SMS que están recibiendo algunos usuarios. El mensaje de texto incluye un enlace que redirige a una página web donde nos ofrecen la supuesta oportunidad de ganar una “caja misteriosa de Shein”. Se trata de un caso de smishing: los timadores se hacen pasar por la conocida marca para hacerse con nuestros datos personales y bancarios y suscribirnos a un servicio online de pago.
Cómo te la intentan colar haciéndose pasar por Shein
La página web a la que redirige el SMS (inforapid. life) no tiene nada que ver con la web oficial de Shein (https://es.shein.com/). En esta página web fraudulenta nos ofrecen la supuesta posibilidad de ganar una “caja misteriosa de Shein” a cambio de rellenar una encuesta sobre nuestra experiencia como usuarios. También aparecen falsos comentarios de usuarios que aseguran haber recibido su premio.
Al finalizar el cuestionario, nos aseguran que hemos ganado una “caja misteriosa” y nos invitan a pinchar en un enlace para reclamar el premio. De nuevo, nos redirigen a una página web (clubofe-books .com) que no tiene relación con Shein. En este sitio aparece un formulario para introducir nuestros datos personales y bancarios.
Sin embargo, en la letra pequeña del final de la página, nos avisan de que nos van a suscribir a un servicio online de pago con un periodo de prueba de tres días. Transcurrido ese tiempo, nos cobrarán 27,45 euros cada 14 días. Si lamentablemente has caído en este timo, aquí tienes una serie de recomendaciones para darte de baja del servicio.
Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware.
Activa la protección contra spam en tu móvil.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].