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No, el supermercado Lidl no está regalando portátiles a través de un post de Facebook para liberar stock: es ‘phishing’

Publicado Apr 19, 2024, 5:35:48 PM
Claves
  • Circula en redes sociales una publicación que afirma que el supermercado Lidl está regalando portátiles de la marca Dell para liberar stock
  • La página web a la que redirige el post no es la oficial de Lidl
  • Se trata de phishing, una técnica con la que los timadores roban tu información personal y tu dinero

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Circula en redes sociales una publicación en la que se afirma que el supermercado Lidl está regalando ordenadores supuestamente por la “necesidad de liquidar stock y deshacerse de excedentes para nuevos modelos”. Se trata de phishing, los timadores están suplantando al supermercado para conseguir tus datos personales y tu dinero.

Publicación en Facebook

La supuesta oferta redirige a un sitio web que no es el oficial del LIDL

El post de Facebook redirige a una página con una URL (https : //dafizue .info…) que no es la oficial de Lidl (www.lidl.es). Esta página incluye reseñas falsas de usuarios que supuestamente habrían recibido el portátil y que invitan a participar a otros. Por ejemplo, en uno de estos comentarios, un supuesto usuario dice que “pensaba que era algún tipo de fraude” pero que ha conseguido el premio. En Maldita.es ya hemos explicado por qué los ataques de phishing suelen incluir falsas reseñas positivas de otros usuarios.

Reseñas falsas en el sitio web

Reseñas falsas en el sitio web

Cada vez que se abre esta página web se inicia un contador de diez minutos, tiempo en el que terminaría la supuesta oferta, una estrategia habitual en los timos, que tratan de meter prisa a la víctima para que caiga. La página web te invita a contestar una encuesta de tres preguntas para “comprobar que eres una persona real”.

Página web a la que redirige el post

Con independencia de las respuestas dadas en este formulario, se “verifica” que eres una persona real y te invitan a escoger entre doce cajas para conseguir el portátil, teniendo un total de tres intentos. El supuesto regalo aparece siempre en el segundo intento.

Sorteo en el que tienes tres intentos para conseguir el portátil

El primer intento es siempre fallido

El supuesto premio toca siempre en el segundo intento

Tras este paso, nos redirigen a otra página web que tampoco tiene relación con Lidl. En este sitio aparece un formulario en el que tenemos que introducir nuestros datos personales y datos bancarios para, supuestamente, recibir el ordenador y pagar los datos del envío.

Formulario en el que se piden tus datos personales

Formulario en el que se piden tus datos bancarios

Si se consultan los términos y condiciones, se puede leer que “los participantes se inscriben en una suscripción paga de la aplicación Club”.

Términos y condiciones

Si lamentablemente has caído en este timo, aquí tienes una serie de consejos para darte de baja de un servicio de pago.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo del remitente, concretamente a lo que viene después de la "@". Cuidado porque los timadores también podrían suplantar esta dirección.

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues archivos adjuntos que podrían contener malware. Mantén actualizados tus dispositivos y programas y usa un antivirus.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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