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No, este SMS que avisa de un intento de compra fraudulento no es de Iberia Cards: es ‘smishing’

Publicado Jan 5, 2024, 1:58:44 PM
Claves
  • Se están enviando SMS supuestamente de Iberia Cards, la entidad que emite tarjetas crédito a los clientes de la aerolínea Iberia, en los que se avisa de un intento de compra por importe de 550 euros
  • El SMS dirige a una página web que suplanta a la de Iberia Cards y que solicita las credenciales de acceso de los clientes
  • Es un caso de smishing: los timadores suplantan a la compañía a través de SMS con el objetivo de hacerse con tus datos personales y bancarios
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IberiaCards: Se ha intentado realizar una compra por importe de 550,00 EUR. Si no reconoce esta actividad, cancela desde aqui (sic)”. Esto afirma un SMS que están recibiendo algunos usuarios y que llega junto a un enlace. Sin embargo, si hacemos clic en el link, nos dirigen a una página que se hace pasar por Iberia Cards, la entidad que emite tarjetas de crédito vinculadas al programa de fidelización de la aerolínea Iberia. Es un caso de smishing: los timadores se hacen pasar por la compañía para hacerse con nuestras credenciales de acceso.

Cómo suplantan a Iberia Cards para timarte

El SMS, que nos habéis mandado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34644229319), incluye un enlace a una página web (iberias.renviocorreoazul.online) que no es la oficial de Iberia Cards (iberiacards.es). En este sitio fraudulento aparecen dos formularios. El primero está dirigido a titulares particulares de la tarjeta y el segundo a administradores de empresa. En ambos casos se solicita el usuario y contraseña para acceder a la cuenta de la víctima.

Captura de pantalla de la web fraudulenta

La página imita a la web oficial de Iberia Cards utilizando su diseño, su logotipo e incluso aparecen unos “consejos de seguridad”. Sin embargo, como decimos, no es la página web oficial de la entidad y no debemos introducir nuestros datos. De hecho, la compañía de ciberseguridad ESET ya advirtió sobre este timo. Además, no es la primera vez que desde Maldita.es advertimos de un engaño que afecta a esta aerolínea.

Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware

  • Activa la protección contra spam en tu móvil.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu entidad para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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