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No, este SMS avisándote de que has ganado un sorteo no es de Amazon: es 'phishing'

Publicado Jul 20, 2022, 12:49:29 PM
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Se están enviando SMS que notifican los resultados de un supuesto sorteo junto a una lista de nombres de los supuestos ganadores. Cuando pinchas en el enlace del mensaje, te dirige a una web que se hace pasar por Amazon y en la que te dicen que podrás ganar un iPhone 13 Pro. Pero es un timo, se trata de un caso de phishing. Los timadores se hacen pasar por la compañía para hacerse con tus datos personales y suscribirte a un servicio online con un coste de 44 euros cada 14 días.

Cómo te la intentan colar con el falso sorteo de Amazon

Nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) capturas de SMS con mensajes como este: "Hemos anunciado los resultados del sorteo el 18-07-2022. 1. José 2. Coral 3. Sandra". Este mensaje de texto incluye un enlace que dirige a una web (panel.honeycheek.com) que se hace pasar a Amazon. Sin embargo, la web oficial de Amazon es: https://www.amazon.es/.

En esta página suplantadora te indican que has sido un cliente seleccionado para recibir un "código exclusivo de regalo de cumpleaños" con el que supuestamente podrás ganar un premio. Si hacemos click en el botón "canjear código ahora", nos anuncian que hemos ganado un iPhone 13 Pro. Después te piden que selecciones las especificaciones de tu supuesto premio.

Capturas de la web fraudulenta que suplanta a Amazon

Tras completar este paso, te indican que Amazon va a preparar la entrega de tu premio cuando ingreses tu dirección y pagues "una pequeña tarifa de envío de 2€"

Capturas del aviso de la web fraudulenta en la que solicitan que confirmemos nuestro supuesto pedido

Si pinchamos en el botón de "confirmar", te llevan a otra web (shopbazaar.online) que tampoco es la de Amazon. Aquí te piden tus datos personales (nombre, apellidos, dirección, código postal, ciudad, país, número de teléfono y email) para, supuestamente, recibir tu iPhone 13 Pro.

No obstante, si hacemos scroll por esta web encontramos avisos en letra pequeña que te informan de que te van a suscribir a un servicio por el que te cobrarán 44 euros cada 14 días.

Captura de la web en la que te solicitan tus datos personales para suscribirte a un servicio online

Además, no es la primera vez que en Maldita.es desmentimos este tipo de SMS fraudulentos. En 2020, circularon SMS muy similares y desde Amazon nos aclararon que no era una comunicación suya. La compañía recomienda a los usuarios visitar su guía para identificar mensajes fraudulentos y avisarles si hemos recibido alguna comunicación sospechosa.

"Ten en cuenta que Amazon nunca te solicitará información personal, ni te pedirá que hagas un pago fuera de nuestro sitio web", asegura la empresa en su web.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio, te pide verificar tus datos o instalar una aplicación móvil. 
  4. No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
  5. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si has sido víctima de este timo o has recibido email similar, o si has conseguido recuperar tu dinero, cuéntanos tu caso enviando un correo a [email protected].