MENÚ

Cuidado con este correo electrónico que se hace pasar por Mercadona y te anuncia que “¡has sido seleccionado! y que “tú eres el ganador”: es 'phishing'

Publicado Sep 22, 2021, 2:13:42 PM
Comparte
Etiquetas

“Tu eres el ganador” afirma el asunto del correo electrónico que se hace pasar por Mercadona y por el que nos habéis preguntado a través de [email protected]. Pero mucho cuidado, porque se trata de un caso de phishing para hacerse con tus datos personales y/o bancarios.

Hay varios detalles del mensaje que nos hacen sospechar. Por ejemplo, mezcla el inglés con el español y utiliza caracteres (como por ejemplo, esta Ã),  que hacen que las frases carezcan de sentido. También provoca desconfianza el hecho de que el correo electrónico que lo envía termina en @ranit.cocons.org.uk, no es una dirección de correo de Mercadona. 

Este es el correo que están enviando:

La Policía Nacional ya ha alertado de este caso de phishing

La Policía Nacional ha publicado este 21 de septiembre en su perfil de Twitter un tuit en el que advierte a los usuarios de que el email no lo envía Mercadona y pide que ante la duda se contraste con la página web oficial de la empresa. Mercadona ha difundido a través de sus redes esa alerta de la Policía.

En Maldita.es no es la primera vez que os alertamos de un caso de phishing en el que se hacen pasar por Mercadona: ya os contamos que si proporcionabas tus datos bancarios en una supuesta encuesta de compradores, te cobraban 33 euros cada 14 días o el phishing del supuesto sorteo de un vale de compra por 1.000 euros. También es muy común encontrarse con falsas ofertas de empleo que utilizan el nombre de esta marca.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si has sido víctima de este timo o de otro similar y quieres contárnoslo, puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/09/2021