"Tu cuenta ha sido bloqueada porque no ha confirmado su correo electrónico", afirma un supuesto SMS de CaixaBank por el que nos habéis preguntado. Para evitar el bloqueo, supuestamente, tienes que seguir una serie de pasos pinchando en un enlace. Es un bulo, se trata de un caso de phishing, una técnica que utilizan timadores para hacerse con tus datos personales, tal y como ha alertado CaixaBank en Twitter.
Cuando pinchas en el enlace del SMS, te llevan a una web que suplanta la identidad de CaixaBank y donde tienes que introducir tus claves de acceso. Cuidado, porque así es como consiguen hacerse con tu datos bancarios:
Hay pistas que nos pueden ayudar a identificar que se trata de una web falsa. Si pinchamos en los elementos de la web, por ejemplo en la opción para cambiar el idioma, no se despliega ningún menú ni nos redirige a otra página. Además, el enlace de la web (https://caixa-acceso.com) no es como el de la página oficial de CaixaBank donde puedes acceder a la banca online (https://www.caixabank.es/particular/home/particulares_es.html).
De hecho, dependiendo del navegador que utilices, te sale un aviso al pinchar en la URL del mensaje que dice lo siguiente: "Es posible que los atacantes que se encuentren en caixa-acceso.com intenten engañarte para que realices una acción peligrosa, como instalar software o revelar tu información personal".
CaixaBank afirma que se trata de phishing
Desde su cuenta oficial en Twitter, Caixabank ha afirmado que el SMS para "evitar el bloqueo" de tu cuenta bancaria es un caso de phishing:
Gracias por el aviso, Patricia. Efectivamente se trata de un phishing. ¿Nos lo podrías remitir a [email protected]? Un saludo.
— CaixaBank (@caixabank) February 6, 2021
En sus recomendaciones para evitar ataques de phishing, CaixaBank insiste en que "nunca te va a solicitar información ni credenciales bancarias a través de correo electrónico, SMS u otros canales digitales. Si recibes alguna notificación de este tipo, desconfía, analiza el correo con detenimiento y no cliques nada si no puedes asegurar su legitimidad".
Además, no es la primera vez que desde Maldita.es desmentimos una campaña de phishing que afecta a este banco. Ya os advertimos del supuesto mail de CaixaBank que te pedía que verificaras la cuenta por los cambios en el protocolo debido al estado de alarma por el coronavirus.
Consejos para evitar ser víctima de phishing
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
Si te envían un SMS sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.