MENÚ

No, este mensaje que dice que puedes "recibir alimentos hoy mismo" no es de Cáritas: es 'phishing'

Publicado Nov 12, 2020, 4:57:14 PM
Comparte
Etiquetas

Mucho cuidado si estos días recibes un supuesto mensaje de Cáritas que dice que puedes "recibir alimentos hoy mismo", porque no ha sido enviado por esa organización y se trata de un caso de phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos y, a veces, con tu dinero. En Maldita.es ya desmentimos dos casos idénticos en los que también se hacían pasar por Cáritas.

Cuando pinchas en el enlace, te redirigen a una página cuya URL no es de Cáritas. Sospecha siempre que ocurra esto.

Allí, te piden tu nombre completo y la ciudad en la que vives y aseguran que cuentan con "ayudas para alimentos disponibles para que puedas alimentar a tu familia". Es un ejemplo de cómo los casos de phishing juegan con las necesidades y las emociones de sus víctimas.

Después de facilitar tus datos, piden que compartas la supuesta ayuda con tus contactos de WhatsApp, pero lo único que buscan con esto es obtener también sus datos. No lo difundas.

Sólo quieren tus datos para mostrarte publicidad

Una vez lo compartes por WhatsApp, ya no hay rastro ni de Cáritas ni de esas supuestas ayudas para alimentos que prometían. De hecho, te redirigen a una página en la que piden más datos personales, los cuales no debes facilitar ya que en la letra pequeña indican que sólo quieren mandarte publicidad.

En definitiva, no des ningún tipo de información personal ya que no es un mensaje enviado por Cáritas y que no te van a dar ningún tipo de ayuda. Es un timo idéntico a otros dos casos que ya desmentimos en Maldita.es.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Fecha de primera publicación de este artículo: 12/11/2020.