“Pre-Black Friday. Aceite de oliva virgen extra por sólo 19,99 euros”. En un anuncio de Facebook, una cuenta que supuestamente es de El Corte Inglés oferta el aceite de oliva virgen extra de la marca Oleoestepa a 19,99 euros —habitualmente, cuesta 51,20 euros—. El anuncio está vinculado a una página web (www.elcorteingleseus[.]com). Sin embargo, ni la cuenta que difunde el anuncio en redes, ni el sitio web al que redirige el anuncio son de El Corte Inglés, se trata de una tienda online fraudulenta.
Además, a través de su cuenta en Twitter (ahora X), el servicio al cliente de El Corte Inglés explicó que esa imagen “es ajena” a ellos.
La cuenta que publica el anuncio se hace pasar por El Corte Inglés sin serlo
El anuncio que circula en Facebook lleva el logo de El Corte Inglés. Sin embargo, el usuario que lo difunde no tiene ninguna relación con la empresa de grandes almacenes. Se llama “ventas de liquidación”, y según la información pública que aparece en el perfil, fue creada el 8 de noviembre de 2024.
Un usuario preguntó al servicio de atención al cliente de El Corte Inglés a través de Twitter (ahora X) por este anuncio en concreto. La respuesta fue que “la imagen remitida es ajena a El Corte Inglés”.
La página web es una tienda online fraudulenta
El perfil en Facebook no es de El Corte Inglés y la página web a la que redirige, aunque utiliza su nombre, tampoco lo es. Al entrar en la URL (elcorteingleseus. com), vemos que se trata de una tienda online fraudulenta: no tiene ningún logo ni nada que indique que realmente sea de El Corte Inglés.
Al entrar en el apartado de “about us” (“sobre nosotros”, en español), aparece un texto sin relación con la tienda.
Si introducimos la URL en el buscador de registros de DomainTools, vemos que fue creada recientemente, el 13 de noviembre de 2024.
La página real de El Corte Inglés tiene la URL“www.elcorteingles.es”, y tiene un aspecto totalmente diferente.
El anuncio es de un perfil que no cumple con las políticas de privacidad de Facebook
Las políticas de publicidad de Facebook prohíben “prácticas empresariales inaceptables”, como anuncios que promocionan “productos, servicios, esquemas u ofertas mediante prácticas engañosas, lo que incluye aquellos anuncios destinados a estafar personas y robarles dinero o información personal”, sin embargo, como ya te hemos contado antes en Maldita.es, hay perfiles de corta duración que logran saltarse los controles que la red social utiliza.
Es decir, en la plataforma se cuelan varios anuncios que buscan engañarnos con técnicas de phishing. Desde Facebook afirmaron a Maldita.es que la aplicación de sus políticas no es perfecta, que no pueden detectar todas las posibles infracciones y que el hecho de que un anuncio se publique en Facebook no significa necesariamente que cumpla con sus políticas.
Cómo evitar los timos cuando hacemos compras online
Antes de comprar en una tienda online es importante que sigas estos consejos:
Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.
Desconfía si la página web no tiene Aviso Legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa, es que aparezca la ubicación de la misma y un teléfono de contacto. En este artículo te contamos cómo protegerte de las estafas al hacer compras online.
Busca información si desconoces la marca. Si no conoces la marca que te intenta vender el producto, antes de proceder a la compra, asegúrate de qué marca se trata, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.
Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del phishing. Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.
Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.
No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.
Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el producto, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares.
Qué podemos hacer si hemos hecho una compra en una web fraudulenta
Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido, aquí tienes una serie de consejos:
Trata de contactar con la empresa para solicitar la devolución del dinero. Si no te responden ni recibes tu pedido, es probable que se trate de un timo.
Recopila todas las pruebas del engaño, el justificante de pago y denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción de guardia.
Habla con tu banco para ver si hay alguna forma de recuperar el dinero o si nuestra tarjeta bancaria contempla algún tipo de seguro de compensación.
Reclama ante los organismos de consumo. No obstante, si la empresa que está detrás se encuentra en un país fuera de la Unión Europea (UE), la reclamación se complica.