MENÚ

Todo lo que debes saber para usar plataformas de compraventa como Wallapop o Vinted (y no caer en timos)

Publicado
Claves
  • Algunas de las ventas que hacemos en Vinted y Wallapop conllevan el pago y la declaración de impuestos. Además, estas plataformas deben facilitar información de algunos vendedores a Hacienda
  • Vinted puede utilizar los anuncios de los usuarios con fines publicitarios y de marketing, aunque podemos desactivar los permisos. Por su parte, Wallapop no incluye este uso en su política de privacidad
  • En estas plataformas de compraventa también nos exponemos a los timos. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por compradores interesados para engañarnos

Comparte
Etiquetas

¿Tienes algo que vender en casa o estás haciendo espacio en tu armario para el invierno? Es probable que hayas pensado en usar Vinted o Wallapop para resolver tu problema y de paso, ingresar un poco de dinero en tu cuenta. Wallapop es una empresa española, fundada en 2013, que ofrece la posibilidad de comprar y vender de forma online productos de segunda mano, como ropa, muebles, coches e, incluso, inmuebles. Por otro lado, Vinted es una empresa de origen lituano y funciona como un “mercado en línea comunitario” principalmente de ropa, pero también de muebles y artículos electrónicos. 

Sin embargo, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta antes de usarlas. Por ejemplo, puede que tus ventas conlleven el pago o la declaración de impuestos (si cumplen con ciertas condiciones) o que las plataformas deban compartir con Hacienda tu información si vendes 30 artículos o más al año o ganas más de 2.000 euros por esas ventas. Además, Vinted puede usar tus anuncios con fines publicitarios a menos que desactivemos la función.

También ojo a los timos en estas plataformas de compraventa. Los ciberdelincuentes podrían utilizar Wallapop y Vinted para intentar timarte, haciéndose pasar por compradores o por el servicio técnico de la plataforma. Para evitarlo, te recomendamos que no salgas de la plataforma para contactar con el comprador ni para realizar la transacción. Si has tenido mala suerte y has caído en el engaño, puedes denunciar ante las autoridades y acudir a tu banco.

A un clic, ¿de qué hablamos en este tema? Pincha para ampliar

Si eres vendedor, ¿qué debes tener en cuenta para la declaración de la renta? ¿Qué comunican las plataformas a Hacienda?

El comercio por internet no se salva de las obligaciones de la venta tradicional. Algunas de las ventas que hacemos en plataformas como Vinted o Wallapop conllevan la declaración y el pago de impuestos, como el IRPF, IVA o el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales). 

Esto dependerá de la situación del vendedor (si es una venta puntual o una actividad económica recurrente) y de lo que vendamos (un bien de segunda mano, uno nuevo o un servicio). En este artículo, hemos consultado a la Agencia Tributaria y nuestras expertas para intentar orientarte; sin embargo, ten en cuenta que son recomendaciones generales. Si quieres algo más específico, te recomendamos buscar asesoramiento profesional. 

Al margen de esto, desde el 1 de enero de 2024, las plataformas de venta de bienes compartirán con Hacienda los movimientos y otros datos (como ingresos e información personal) de los usuarios que vendan 30 o más artículos al año o que ingresen más de 2.000 euros por sus ventas para cumplir con la Directiva europea 2021/514, conocida como DAC7. 

¿No tienes claro si cumples con estas condiciones? No te preocupes, cada año las plataforma notificarán directamente a los usuarios sobre aquellas cuentas de las que necesitan recopilar y entregar información. Si te toca, deberás rellenar un formulario con los datos solicitados. Si no cumples, las plataformas podrán bloquear tu cuenta hasta que compartas la información. 

En estos enlaces puedes revisar qué datos se recogen y comparten con las autoridades fiscales en Wallapop y Vinted. Puedes leer más sobre este tema aquí

¿Se utilizan tus anuncios con fines publicitarios?

Desde mayo de 2024, Vinted puede utilizar las fotos y publicaciones de sus usuarios para hacer campañas de marketing fuera de la plataforma. Según la empresa, esto puede aumentar la visibilidad de los artículos y ayudar a tus ventas. De igual forma, si no quieres que los artículos que has publicado aparezcan en otras webs, puedes desactivar la función en los ‘Ajustes de privacidad’ de tu cuenta. Te lo explicamos todo en este artículo.

En el caso de Wallapop, la política de privacidad de la plataforma no hace referencia al uso directo de los anuncios con fines de marketing. Desde Maldita.es hemos consultado a la aplicación para corroborarlo y a fecha de publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.

Si eres vendedor, ¿cómo te podrían intentar timar en plataformas como Wallapop o Vinted?

Los métodos de timo que hemos detectado en Maldita.es son similares en ambas plataformas. Todo suele comenzar con un mensaje a través del chat de la aplicación. Un supuesto comprador se pone en contacto contigo para interesarse por tu artículo y te pide que le facilites tu correo electrónico, tu número de teléfono o que pinches en un enlace. Es posible que también te mande una captura de pantalla falsa para convencerte

Si lamentablemente facilitas tu correo, es posible que te llegue un email en el que los timadores se hacen pasar por la plataforma de compraventa. En él, te piden pinchar en un enlace sospechoso para supuestamente recibir el dinero del comprador. Cuidado porque ese link te podría redirigir a una página web fraudulenta que suplanta a Vinted o a Wallapop y en la que te solicitarán los datos de tu tarjeta bancaria. Aquí tienes más información al respecto.

Captura de página web que suplanta a Vinted

Si lo que facilitas es tu número de teléfono, es posible que recibas un SMS con un enlace a una página web fraudulenta en la que te piden los datos de tu tarjeta. Teniendo tu número de teléfono, los timadores también podrían suplantar al equipo técnico de la plataforma a través de WhatsApp para tratar de convencerte de que aceptes compras en la aplicación de tu banco, bajo la excusa de que necesitan “verificar” tu tarjeta antes de recibir el dinero del comprador.

Los ciberdelincuentes, haciéndose pasar por un comprador interesado, también podrían decirte que el repartidor será el encargado de darte el dinero de la compra cuando vaya a recoger el paquete. El objetivo es suplantar a una empresa de paquetería, como DHL, para pedirte tus datos bancarios.

Captura del mensaje enviado por un falso comprador

A través del chat de la plataforma, también podrían hacerse pasar por el equipo de Wallapop o Vinted para decirte que tu artículo ya se ha vendido e incitarte a pinchar en un enlace fraudulento para, supuestamente, obtener tu dinero. No caigas.

Captura de mensaje en el que se hacen pasar por el equipo de Wallapop

Seas comprador o vendedor, ¿qué puedes hacer para evitar timos en plataformas de compraventa?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomienda sospechar si un supuesto usuario interesado te pide que le contactes por un “método alternativo y externo a la plataforma”, como correo electrónico o WhatsApp, ya que “probablemente se trate de un fraude”. Puedes reportar al usuario dentro de la propia aplicación.

Si alguien quiere comprar alguno de tus artículos o tú eres quien quiere adquirir algo, realiza todas las comunicaciones a través de la plataforma y acepta la transacción sólo dentro del sistema de envíos de la aplicación “para que el pago esté protegido y no correr riesgos”, indica el organismo.

También puedes comprobar si el comprador o el vendedor se han registrado recientemente, ya que los timadores suelen llevar poco tiempo en la plataforma, según el INCIBE. Revisa el perfil en busca de la verificación y de las valoraciones anteriores de otros vendedores/compradores

¿Qué puedes hacer si ya has caído en un timo en el que suplantan a Vinted o a Wallapop?

Si has caído en alguna de estos timos en las plataformas de compraventa, debes interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Guarda todas las evidencias de las que dispongas para que puedas demostrar los hechos denunciados", recomienda el INCIBE. Además, el organismo indica que, si hemos facilitado datos personales y bancarios, debemos informar a nuestro banco.