MENÚ

“Me ofrecieron hacer transferencias y el banco me ha bloqueado la cuenta”: cómo las falsas ofertas de trabajo pueden convertirte en mula bancaria

Publicado
Claves
  • Un lector de Maldita.es pensaba que había dado con un trabajo fácil: dar ‘me gusta’ a vídeos de YouTube y a cambio ganar entre 50 y 400 euros al día 
  • Los timadores empezaron a decirle que iba a recibir dinero de supuestos clientes que él tenía que transferir a otra cuenta, por lo que se llevaría una comisión 
  • Así es cómo se acabó convirtiendo en mula bancaria, una persona a la que utilizan los delincuentes para “blanquear dinero de origen ilícito”, según aseguran los expertos a Maldita.es

Comparte
Etiquetas

A Jose, un lector de Maldita.es, le contactaron por WhatsApp para ofrecerle un trabajo con el que supuestamente podría ganar entre 50 y 400 euros al día. Solo tendría que dar ‘me gusta’ a vídeos de YouTube y enviar una captura de pantalla cuando hubiese hecho esta tarea. Tras el primer contacto, los timadores desplazaron la conversación a Telegram, donde le dijeron que iba a recibir dinero de supuestos clientes que él tendría que transferir a otra cuenta bancaria. Después de varias transferencias Jose se dio cuenta de que el banco le había bloqueado la cuenta: se había convertido en mula bancaria.

Te ofrecen un trabajo para realizar tareas sencillas con el que supuestamente puedes ganar cientos de euros al día

El engaño comenzó por un mensaje de WhatsApp en el que explicaban a Jose cómo funciona la supuesta empresa y el por qué están contratando gente. Le aseguraron que trabajan con comerciantes de YouTube que están dispuestos a pagar para aumentar las suscripciones. 

Los timadores le dijeron a Jose que supuestamente podría ganar entre 50 y 400 euros al día por darle ‘me gusta’ a vídeos de YouTube y enviar una captura de pantalla que mostrase que ha hecho esta tarea. Desde Maldita.es ya os advertimos de esta falsa oferta de trabajo

Capturas de los mensajes del engaño. 

La conversación sigue por Telegram donde piden hacer transferencias de dinero 

Más tarde, la conversación se desplazó a Telegram, donde Jose empezó a hablar con una persona que se identificó como su “gerente financiero”. Este supuesto gerente le explicó una tarea diferente a la que le ofrecieron en un primer momento: recibir fondos de clientes que tendría que transferir a comerciantes a cambio de llevarse una comisión del 3% en cada transferencia. 

Captura de uno de los mensajes del engaño. 

Incluso los timadores pidieron a Jose que enviara una foto suya junto a su documento de identidad porque estaban realizando un “trabajo financiero” y así podrían tenerlo ubicado si decidía “apropiarse o escaparse con los fondos de la empresa”. Después de realizar algunas transferencias de dinero a las cuentas que le indicaron, Jose se dió cuenta de que el banco había bloqueado su cuenta

Capturas de los mensajes del engaño. 

Qué es una mula bancaria y qué podemos hacer si hemos formado parte de esta práctica

Jose se había convertido en mula bancaria, una persona a la que usan los delincuentes para blanquear dinero de origen ilícito. De esta manera, el rastro del dinero va asociado a esta persona y no a los timadores. La persona que actúa como mula o mulero bancario se convierte en una capa adicional entre otras víctimas y los delincuentes, como aseguró Emilio Casbas, experto en detección de fraudes online y maldito con superpoderes. 

Casbas recomienda desconfiar de cualquier anuncio en Internet que prometa dinero fácil; no aceptar ningún trabajo que requiera hacer transferencias desde una cuenta bancaria personal; y no facilitar nuestros datos financieros a alguien en quien no confiamos, especialmente, remarca, si la hemos conocido en un entorno online. 

En caso de haber formado parte de esta práctica, se recomienda no transferir más dinero, notificarlo al banco y también denunciarlo ante la policía.

Cómo evitar caer en ofertas de trabajo fraudulentas

Aquí van una serie de recomendaciones para que no nos la cuelen:

  • Debemos estar atentos a las ofertas de empleo inesperadas. Tenemos que sospechar si recibimos una oferta sin haberla solicitado o sin habernos apuntado a ningún proceso de selección. Ojo si nos llega por mensaje de texto o a través de redes sociales.

  • Una vez tenemos delante esa oferta de trabajo sospechosa, debemos fijarnos en si el texto está mal redactado o falta información sobre el puesto que supuestamente nos ofrecen.

  • Hay que desconfiar si nos ofrecen un gran salario trabajando desde casa y sin necesidad de experiencia previa.

  • Si estás optando a un puesto, mucho cuidado si te solicitan dinero o que realices algún pago para empezar a trabajar. Cuidado con supuestos empleos que consisten en transferir dinero de unas cuentas bancarias a otras, podríamos convertirnos en una “mula bancaria”.

  • Busca información sobre la empresa en internet y sospecha si no encuentras indicios de la existencia de la empresa y no hay referencias sobre la misma.

    En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Emilio Casbas, experto en estafas y fraude online.

    Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos yhazte Embajador.

    Maldito Timo cuenta con el apoyo de: