“He sido estafada con un anuncio de un apartamento en Londres que vi en Booking, en cuyas fotografías aparecía un aviso para que contactaras con el propietario antes de reservar”. Esto afirma Ana María, una lectora de Maldita.es que ha perdido más de 2.000 euros tras contactar con el supuesto anfitrión del alojamiento a través de correo electrónico.
El timador le envió un enlace a una página web clonada que se hacía pasar por Booking y ella terminó realizando el pago a través de transferencia bancaria. Desde Maldita.es ya os hemos contado cómo los timadores publican anuncios falsos en la plataforma para redirigir a los interesados a otras vías de contacto desde donde engañarles. Desde Booking recuerdan que el pago del alojamiento se gestiona desde su plataforma.
Los timadores publican anuncios en Booking incitando a los interesados a contactar a través de correo electrónico
Ana María, una lectora que nos contactó a través de [email protected], encontró un anuncio en Booking de un apartamento en Londres para sus vacaciones de agosto: cuatro habitaciones, cuatro baños y cerca del centro de la ciudad. Perfecto para dos adultos y cinco niños. Según afirma, el alojamiento aparecía como “nuevo en Booking”.
En este caso, el alojamiento no se podía reservar directamente, sino que había que pedir “solicitud de reserva”. “Booking te manda un email diciendo que el anfitrión tiene 24 horas para aceptar o denegar tu solicitud”, explica nuestra lectora.
No obstante, en el transcurso de esas 24 horas, Ana María también contactó con una dirección de correo electrónico que aparecía en una de las fotos del anuncio. “Por favor, escríbeme antes de reservar a london@joeganter. host”, se puede leer en la imagen.
Según Ana María, el supuesto anfitrión, Joe Ganter, le contestó preguntándole cuántas personas serían y le dijo que debería pagar una fianza de 351 euros, que le devolvería al finalizar la estancia. Después, le envió un enlace a una página web fraudulenta que imita a la web oficial de Booking para realizar la reserva.
Acto seguido, recibió un correo electrónico desde una dirección sospechosa (invitation@bookings-group. com) que nada tiene que ver con los dominios oficiales de Booking. En ese email le informaban de que su reserva supuestamente estaba confirmada, a falta del pago a través de transferencia bancaria.
Ana María realizó la transferencia de 2.223 euros (1.782 euros por la reserva y 351 euros de fianza). Supuestamente, contaba con cancelación gratuita hasta el día 30 de julio.
No obstante, transcurridas las 24 horas desde que había realizado la solicitud de reserva a través de Booking, le llegó un correo electrónico en el que le informaban de que el anfitrión no había respondido a la solicitud. “Cuando recibí la cancelación de la solicitud de reserva y vi que había desaparecido el anuncio de la web oficial, me percaté de que había sido estafada”, lamenta.
Desde Maldita.es ya hemos advertido de cómo los timadores publican anuncios falsos en Booking y solicitan a los usuarios que les contacten a través de una vía alternativa, como el correo electrónico o plataformas de mensajería. De hecho, Ana María detectó otro anuncio muy similar en el que se le solicitaba a los interesados que escribieran a un contacto a través de WhatsApp. Tras denunciarlo a Booking, consiguió que lo retiraran de la plataforma.
Booking recuerda que el pago del alojamiento se gestiona desde su plataforma
Desde Booking ya afirmaron a Maldita.es que “periódicamente” recuerdan a sus clientes que nunca deben compartir datos personales a través de correo electrónico. Y destacan que los pagos se realizan a través de su propia plataforma, donde cuentan con “procesos de pago seguros y guiados”. Si algún cliente tiene dudas sobre un mensaje acerca de un pago, desde Booking aconsejan comprobar la política de pago del alojamiento o contactar directamente con su servicio de atención al cliente.
Consejos para evitar timos con alquileres vacacionales
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), recomienda tener presentes una serie de pasos:
Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal, no confíes a primera vista.
Cuidado si encuentras faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que te envían.
Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.
Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.
Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo de los que tienen la plataforma.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denúncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva.
Guarda todas las pruebas posibles, como el intercambio de mensajes, y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Si crees que tú también has sido víctima de una de estas estafas o se han puesto en contacto contigo para llevarla a cabo, puedes contarnos tu historia enviándonos un email a [email protected].
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