“Agencia Tributaria. El resultado de su propuesta es el siguiente: 450 euros a cobrar”. Este es el SMS que supuestamente está enviando el organismo a los contribuyentes. El mensaje de texto incluye un enlace para que el usuario supuestamente verifique sus datos. Sin embargo, se trata de un caso de smishing: los timadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria a través de SMS con el objetivo de hacerse con nuestros datos personales y bancarios.
Cómo suplantan a la Agencia Tributaria para colártela
El SMS incluye un enlace para que el contribuyente supuestamente verifique sus datos. Pero esta URL (itsssl.com/Agencia-Tributaria) redirige a una página web (agencia-trib-es.replit.app) que no es la oficial de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es). De hecho, la página web ya no se encuentra disponible.
No es la primera vez que advertimos de SMS fraudulentos en los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Agencia Tributaria aprovechando la campaña de la renta 2023.
La Agencia Tributaria aclara en su página web que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, como “números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes” y tampoco adjunta anexos en sus correos electrónicos con “información de facturas u otros tipos de datos”.
Asimismo, el organismo recomienda ignorar mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado y mantener la precaución a la hora de pinchar enlaces o descargar ficheros adjuntos de correos electrónicos, aunque sean de contactos conocidos.
Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware.
Activa la protección contra spam en tu móvil.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
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