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Clara Grima, matemática y víctima de un timo: “Si el intento de estafa llega supuestamente de parte de un familiar y te pilla despistada, caes redonda”

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Claves
  • Clara Grima, matemática y divulgadora, fue víctima de una estafa después de que ciberdelincuentes robaran la cuenta de WhatsApp de su hermana 
  • La matemática compartió su caso en redes sociales para advertir a otros usuarios y habla con Maldita.es sobre cómo vivió esta experiencia
  • No caemos en los timos por ser “tontos”: los timadores utilizan estrategias elaboradas para engañarnos y juegan con nuestras emociones

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Clara Grima es profesora de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla y divulgadora. El pasado mes de febrero, desde su perfil de X (antes Twitter), advirtió de que había caído en un timo: “Me acaban de robar 500 euros (...) Me ha llegado un WhatsApp falso de mi hermana, super informal, pidiendo que hiciera un Bizum porque tenía que hacer un pago y no le iba la app”. El tuit se hizo viral y varios medios de comunicación se hicieron eco de la estafa.

En declaraciones a Maldita.es, Grima explica el modus operandi que usaron los timadores para engañarla y cómo se sintió al darse cuenta de que había caído en una estafa. La matemática también destaca la importancia de denunciar para prevenir a otras personas.

Cómo se produjo el timo

Grima explica a Maldita.es que recibió un mensaje a través de WhatsApp de parte de su hermana en el que le pedía que hiciera un pago a otro número de teléfono a través de Bizum. El mensaje le pareció extraño: “Yo le pregunté si iba todo bien y me dijo que sí, que no me preocupara, que no le funcionaba la app”. Además, en ese momento se encontraba de viaje en el extranjero y no tenía una tarjeta SIM instalada en su móvil, por lo que no llamó a su hermana. 

Hizo el pago de 490 euros y le mandó una captura de pantalla para tranquilizarla. “Acto seguido me pidió otro de 440 euros”, afirma. Antes de que pudiera terminar de enviar el segundo Bizum, el timador que estaba suplantando la identidad de su hermana le pidió una transferencia de 2.500 euros. “Ahí ya paré porque pensé que mi hermana se había metido en un follón muy grave o que era una estafa”, apunta. Entonces, la llamó a través de WhatsApp, pero no se lo cogió. Finalmente, recibió un mensaje de su familia en el que le avisaban de que habían hackeado el teléfono de su hermana

En Maldita.es ya hemos advertido sobre cómo los timadores pueden robarnos la cuenta de WhatsApp y cómo pueden usar Bizum como método de pago para engañarnos

“Me sentí como una tonta”: cómo pueden afectarnos los timos

Grima asegura que cuando se dio cuenta de la estafa se sintió “como una tonta”: “Haber sido tan ingenua de haber caído me duele tanto como el dinero perdido”. Es habitual que las víctimas de timos sientan emociones de invalidez y de incapacidad tras haber sido engañadas, según explica Mercedes Cimas, psicóloga y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. Si has sido víctima de un timo y estás sufriendo, recuerda que puedes buscar ayuda.

Por qué es importante denunciar si hemos sido víctimas de un timo

A pesar de todo, Grima decidió compartir su experiencia en redes sociales para alertar a otros y el tuit tuvo más de 400 mil reproducciones y más de 260 respuestas. La mayoría de comentarios fueron de agradecimiento, con mensajes como “no eres imbécil, eres víctima de una estafa” o “le podría haber pasado a cualquiera”.

Ejemplos de las respuestas que recibió el tuit viral

Sin embargo, también recibió comentarios con los que se sintió juzgada. “Sabía que se iban a reír de mí, pero quería advertir”, señala.

Grima considera que es importante denunciar este tipo de timos para que otros no pasen por lo mismo: “Igual que me coge a mí despistada, puede coger a cualquier otra persona”. En Maldita.es también compartimos casos reales de personas que han sido víctimas de un timo con el objetivo de advertir a otros usuarios y que puedan detectar el engaño a tiempo. Si quieres compartir tu historia, escríbenos a [email protected]

Cualquiera puede ser víctima de un timo

“Cualquiera puede caer en una estafa bien hecha y hay que tener mil ojos abiertos ante cualquier cosa que no sea habitual”, señala Grima, que recalca cómo las estafas se han sofisticado o el uso que se puede hacer de la inteligencia artificial para, por ejemplo, clonar la voz de nuestros seres queridos.  

En su caso, una vez pasaron los nervios iniciales, se dio cuenta de que era una estafa “clarísima”. “Pero en ese momento, cuando te llega un mensaje de tu hermana y no puedes hacer las comprobaciones necesarias (como llamarla), o estás despistada, caes redonda en el timo”, explica Grima. De hecho, reconoce que ella misma ha pensado alguna vez “¿cómo pueden caer en esto?” cuando ha visto a otra gente en la misma situación.

En Maldita.es ya os hemos contado que los timadores saben perfectamente cómo jugar con nuestras emociones para hacerse con nuestro dinero. Cimas señala que “todos, en el momento adecuado y con la estafa adecuada, somos susceptibles de ser timados”. El hecho de que nos timen, según la psicóloga, “no va ligado a la inteligencia”. Y añade: “Se tiende a pensar, si no nos timan a nosotros, que aquel al que engañan es 'tonto', pero lo que suele ocurrir es que esa estafa que tú ves tan evidente, simplemente no era para ti”.

En este sentido, Jessica González, presidenta de Victifin, la asociación de víctimas de chiringuitos financieros, explica que cuando atienden a las víctimas lo más importante es hacerles entender que no son culpables, que no son las únicas y que no han caído en el engaño por “ser tontas”. “Les hacemos ver que los estafadores son personas muy preparadas y con muy buenos métodos para realizar la estafa. También les decimos que ha caído gente con un alto nivel intelectual y económico y también personas sin estudios”, manifiesta González. 

También Juan Carlos Galindo, presidente de la Asociación Internacional de Víctimas del Fraude Digital y Ciberestafa (AIVC), destaca la importancia de “eliminar esa supremacía intelectual de ‘eso a mí no me pasa’ o ‘hay que ser tonto para caer en ese timo’, ya que conlleva que las víctimas escondan que han sufrido una estafa y, por ende, a no denunciar”.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Mercedes Cimas, psicóloga miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias.

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