¿Has recibido un supuesto mensaje del equipo de Facebook avisándote de que has incumplido alguna normativa? ¿Te han dicho que apareces en un vídeo en la red social y has pinchado en el enlace? Si has hecho clic y has introducido tus credenciales, es posible que los ciberdelincuentes tengan acceso a tu cuenta. Aquí te contamos qué tienes que hacer para recuperar tu cuenta si te han hackeado.
Qué hacer si aún tienes acceso a tu cuenta o al email o teléfono vinculados a la misma
Si aún puedes iniciar sesión en tu cuenta, al pinchar en este enlace (facebook.com/hacked) te aparecerá un formulario en el que debes elegir cuál es tu problema.
Si seleccionas la opción “alguien ha entrado en mi cuenta sin mi permiso”, Facebook te indicará unos pasos a seguir para proteger tu cuenta, como cambiar la contraseña y revisar los cambios recientes que se han hecho.
Qué opciones tienes si ya no tienes acceso al mail o teléfono vinculados a tu perfil
En el caso de que ya no puedas iniciar sesión en tu perfil, las medidas dependen de si tienes acceso a la cuenta de correo electrónico o al número de teléfono asociado a la cuenta. Si es así, la herramienta de ayuda interactiva de Facebook recomienda entrar en facebook.com, pinchar en “¿Has olvidado la contraseña?” y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Por ejemplo, si tienes acceso al email asociado a tu perfil, Facebook te puede enviar un código de inicio de sesión.
Ahora bien, si los timadores han cambiado el correo y el número asociados a tu cuenta, hay que seguir otros pasos. Facebook recuerda que si la dirección de email asociada se ha modificado, se puede deshacer: “Cuando se cambia una dirección de correo electrónico, enviamos un mensaje a la cuenta de correo electrónico anterior con un enlace especial. Puedes hacer clic en este enlace para deshacer el cambio de dirección de correo electrónico y proteger tu cuenta”.
En el caso de que esta opción ya no esté disponible, seguiremos los mismos pasos que hemos señalado anteriormente: entrar en Facebook y pinchar en “¿Has olvidado la contraseña?”. Pero, en lugar de enviarnos un código al email, seleccionaremos la opción “Usar otro método”. Y, en la siguiente pantalla, haremos clic en “¿Ya no tienes acceso?”.
Entonces, aparecerá un aviso en el que te explican qué debes hacer si no puedes acceder al correo o al número vinculado a tu cuenta. Lo primero será indicar un nuevo correo electrónico para que puedan contactar contigo.
Tras introducirlo, te llegará un mensaje a tu correo electrónico con un código que debes introducir. Después, Facebook te pedirá que confirmes tu identidad subiendo un documento de identificación. La red social aclara que utilizarán tu documento para revisar tu nombre, foto y fecha de nacimiento. “Se cifrará y se almacenará de forma segura. Tu identificación no será visible en tu perfil”, asegura la red social. Si quieres saber qué pasa con tu documento de identificación después de enviarlo a Facebook, pincha aquí.
En definitiva, los pasos a seguir dependen de si aún puedes iniciar sesión en tu cuenta o de si tienes acceso al correo o número vinculados a la misma. Para proteger tu perfil, aquí tienes algunas herramientas y sugerencias de la red social. Cuidado también con el software malicioso en Facebook.
Maldito Timo cuenta con el apoyo de: