“Invertí dinero en una página y luego leí que era un timo. Ahora me están llamando para decirme que efectivamente era una estafa y que si quiero recuperar el dinero”. Esto afirma un lector de Maldita.es que nos escribió a través de nuestro ‘buzón de timos’ ([email protected]) para contarnos que, supuestamente, la Financial Conduct Authority (FCA) –la autoridad financiera del Reino Unido– le estaba contactando para recuperar el dinero que había perdido tras invertir en una entidad que ofrece falsas inversiones en criptomonedas. Cuidado, porque a esta práctica se la conoce como la estafa de la “Recovery Room” (sala de recuperación, en inglés). Os explicamos cómo funciona.
En qué consiste la estafa
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que el fraude de la "Recovery Room" consiste en que una supuesta empresa u organización contacta con personas que han sido víctimas de chiringuitos financieros para supuestamente gestionar por ellos la recuperación de las pérdidas “o para recomprar acciones o valores adquiridos a través de empresas no autorizadas”. A cambio, te pueden pedir que pagues una supuesta comisión por adelantado, como señala la Policía Nacional.
Volviendo al caso de nuestro lector, supuestamente la FCA le estaba ofreciendo recuperar 2.000 euros, a pesar de que él sólo había invertido 250. También le facilitaron un supuesto correo electrónico al que debía mandar la información sobre la empresa en la cual invirtió, pero la dirección del email no está entre las oficiales de la FCA. La autoridad financiera del Reino Unido advierte en su página web de esta estafa de la “Recovery Room” y explica que es habitual que los timadores se hagan pasar por la FCA, por trabajadores del gobierno, por la policía o por otro organismo regulador.
Según la CNMV, estas estafas pueden provenir del propio chiringuito financiero que realizó el fraude en un primer momento o de otras personas o empresas que hayan adquirido las listas de afectados. “Pueden intentar que vuelvas a invertir dinero o, incluso, vender tus datos a otras empresas. Es decir, se trata de un fraude sobre otro engaño anterior, a menudo realizado por la misma entidad o personas”, alerta la comisión.
Cómo protegernos de este fraude
Para evitar esta estafa, la CNMV recomienda desconfiar si una empresa contacta contigo sin haberlo solicitado y te pide dinero por adelantado “en concepto de pago por honorarios o impuestos, como requisito previo para prestar el servicio de recuperación de una inversión fallida o para la compra de acciones”. También debes sospechar si la organización te contacta en nombre de la CNMV, dado que el organismo “nunca contactará directamente con posibles afectados ni autoriza el uso de su identidad o imagen corporativa con el fin de recuperar pérdidas”.
Maldito Timo cuenta con el apoyo de: