Los sorteos son una actividad que las marcas utilizan para dinamizar a su comunidad y ganar más seguidores en redes sociales. Pero debemos tener cuidado porque los timadores, haciendo uso de técnicas como el phishing, pueden promocionar sorteos falsos para hacerse con tus datos personales y tu dinero. En este artículo, resumimos en 8 claves cómo detectar un sorteo falso en redes sociales:
Comprueba si la cuenta es la oficial y contrasta la información con la empresa
“Una opción para detectar falsos sorteos es ver si lo hacen cuentas oficiales (por ejemplo, una cuenta verificada) o entidades donde puedas confirmar por otra vía el sorteo”, afirmaba a Maldita.es Paula González, experta en ciberseguridad y jefa de Ciberseguridad en GMV. Es posible que los timadores se hagan pasar por tus marcas favoritas o, incluso, por los influencers que sigues para engañarte. Por eso, debemos asegurarnos de que el sorteo se ha organizado desde la cuenta oficial.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), recomienda acudir a la fuente del sorteo para contrastar la información. “Si una marca concreta lanza un concurso, lo habitual es que hayan creado una campaña de marketing para publicarlo en su web o canales de redes sociales”, explica. Por el contrario, si el perfil que lo organiza es falso, no suelen aportar ninguna información de contacto.
Fíjate en la fecha de creación de la página o cuenta
Otro detalle en el que debemos fijarnos según Santiago Casteleiro, informático experto en técnicas de hacking, es en si la fecha de creación de la página o perfil es muy próxima al sorteo. Por ejemplo, este supuesto sorteo para ganar un pase de Interrail ilimitado fue publicado en una página de Facebook creada apenas unos días antes.
En el caso de Facebook, la fecha de creación se puede mirar en la pestaña "Transparencia de la página". No obstante, no siempre es así ya que, a veces, borran la publicación del sorteo y al cabo del tiempo lanzan otro, por lo que la página puede llevar creada más tiempo.
En relación a esto, Easypromos, plataforma de gestión de sorteos y concursos en redes sociales, señala en esta guía que debemos sospechar de perfiles con pocos seguidores: “Es extraño que desde un perfil de Instagram con pocos seguidores y actividad se organicen sorteos, ya que las promociones online se hacen para dinamizar a la comunidad”.
Revisa los enlaces a los que te conducen
Es muy común que los sorteos falsos en redes sociales conduzcan a una web externa en la que se suplanta a una marca o empresa. Por ejemplo, esta supuesta promoción de Renfe para ganar una tarjeta para viajar gratis durante todo el año estaba alojada en una web (sa3edsolution.com) que nada tiene que ver con la página oficial de la compañía ferroviaria (renfe.com).
La OSI recomienda chequear siempre las URLs para “comprobar a qué dirección nos están llevando, si estamos en un sitio legítimo o por el contrario, no lo conocemos de nada”. Si tenemos dudas, podemos hacer una búsqueda del sitio web en internet o analizar los enlaces con herramientas como VirusTotal o URLVoid.
Asegúrate de que el sorteo tiene unas bases legales
En Maldita.es ya os explicamos por qué las bases legales son imprescindibles para saber si estamos ante un sorteo legítimo en redes sociales. Entre otros aspectos, este documento debe identificar a la empresa organizadora del sorteo, detallar la fecha y lugar de celebración del mismo y la mecánica para participar. Buscar las bases legales “nos ayudará a saber si se trata de un fraude o no, y es que muchas veces nos dejamos llevar por la emoción del momento o las prisas y pasamos por alto lo más importante, ningún sorteo real se lleva a cabo sin bases legales”, apunta la OSI.
Fíjate bien en la ortografía y contrasta las imágenes
Como explica la OSI, la mayoría de fraudes o promociones dudosas usan traductores para la creación del contenido. “Si el concurso es legítimo, al menos contarán con un equipo que se haya encargado de elaborar una campaña con mensajes y diseños bien cuidados”, afirma el organismo. Por tanto, debemos buscar fallos ortográficos, gramaticales y textos mal traducidos. Aunque cuidado, porque los timadores están perfeccionando sus técnicas y pueden usar herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, para mejorar la redacción y traducción de sus intentos de phishing.
También debemos contrastar el origen de las imágenes. “Si es un fraude, lo habitual es que estén sacadas de internet y sean de mala calidad o copias de otros fraudes y/o concursos”, apunta la OSI. Para ello, podemos hacer una búsqueda inversa de las fotos del sorteo.
Easypromos también aconseja que nos fijemos en si la publicación usa hashtags genéricos y en gran cantidad, ya que no es una buena práctica: “Con el uso de muchos hashtags se hace spam y no se segmenta la publicación bajo ningún criterio”.
Desconfía de los regalos demasiado buenos
"Si algo es demasiado bueno para ser cierto, es que realmente no lo es”, afirma Santiago Casteleiro. Por ello, debemos usar siempre el sentido común. “A todas las marcas les gustaría sortear grandes premios y gran cantidad de ellos pero, seamos realistas, es muy difícil que en un sorteo puedas ganar un coche o se sorteen 10 últimos modelos de iPhone”, señala por su parte Easypromos.
Cuidado con los comentarios de perfiles falsos
Es habitual que los posts o páginas web que promocionan sorteos fraudulentos también cuenten con comentarios falsos de perfiles que también son falsos, con el objetivo de animarnos a participar. “Si en un sorteo vemos que hay muchos comentarios de las mismas personas o los participantes tienen cuentas poco reales, no participes y rehuye el sorteo porque seguro que será fraudulento o amañado”, explica Easypromos.
Otras prácticas sospechosas
¿Te han etiquetado alguna vez en algún sorteo? Cuidado, porque los timadores usan este recurso para llamar nuestra atención, por ejemplo, como ocurre con el timo de Shein en Instagram. Para evitar esto, recuerda que puedes desactivar la opción de que te puedan etiquetar en fotos y stories de perfiles que no estén entre tus contactos.
Asimismo, Easypromos destaca otras prácticas que pueden ser sopechosas, como supuestos sorteos con muchos requisitos de participación, perfiles que piden como requisito conseguir una cifra muy elevada de seguidores para llevar a cabo el sorteo o dinámicas que te engañan para dar ‘like’ a una publicación.
Qué hacer si detectamos un sorteo falso
En el caso de que sospeches de que estás ante un sorteo falso, no participes bajo ningún concepto. No facilites ningún dato personal ni lo compartas con tus contactos, para así evitar darle más difusión al timo. Recuerda que puedes contrastar la veracidad del sorteo con la marca o empresa a la que posiblemente estén suplantando. Si lamentablemente has caído en el engaño, puedes acudir a denunciar ante las autoridades. También puedes reportar el caso al INCIBE o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad y denunciar al perfil fraudulento en la propia red social.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes los malditos Santiago Casteleiro y Paula González.
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