Anabel, una lectora de Maldita.es, nos contactó para contarnos que había comprado entradas para el concierto que Madonna dará en Barcelona a través de la web Viagogo. Pero, cuando empezó a investigar sobre este sitio, se dio cuenta de los riesgos que supone comprar entradas en esta web de reventa. Entonces, solicitó el reembolso y consiguió que le devolvieran el dinero. ¿Significa esto que podemos pedir el reembolso si hemos comprado una entrada en Viagogo? Como poder, podemos probar suerte, pero según los expertos consultados por Maldita.es, la empresa no tiene la obligación de devolver el dinero si no se produce un cambio o cancelación del evento, de acuerdo a la normativa y a las condiciones de la página.
El derecho al desistimiento no se aplica en la venta de entradas para espectáculos
En su web, Viagogo indica que no es posible cancelar o cambiar las entradas y recomienda a los usuarios volver a ponerlas a la venta. Entonces, ¿cómo consiguió Anabel que le devolvieran el dinero? La lectora asegura que se puso en contacto con Viagogo a través de su aplicación y de correo electrónico. También reclamó a través de la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En los mensajes que envió, alegó que se encontraba dentro del plazo de 14 días establecido por ley para solicitar el reembolso. En TikTok, otra usuaria afirma que argumentó lo mismo para conseguir la devolución.
La Ley de Consumidores y Usuarios establece un plazo de 14 días para ejercer nuestro derecho de desistimiento sin dar ningún motivo. Ahora bien, como indica a Maldita.es Miguel Crespo, abogado de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, la normativa contempla excepciones –como es el caso de la venta de entradas para espectáculos– en las que el derecho de desistimiento no se aplica. “Si no ha habido algún incumplimiento por parte de Viagogo, como una cancelación o cambio de fecha o lugar, podríamos encontrarnos con problemas para la devolución de la entrada porque pueden acogerse a esa excepción”, afirma el abogado.
En esto coincide Tito Petrizzo, abogado y fundador de la web Modelos y Contratos, que afirma: “En Viagogo, el único argumento válido para solicitar la devolución es que se produzca la cancelación del evento”. En esta misma línea, Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal (Consumidores y Usuarios de Islas Baleares) y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, asegura que la empresa “no asume ninguna responsabilidad ni obligación de devolver los importes en caso de que alguna persona quiera desistir”.
Además, las sedes de Viagogo están en Estados Unidos y Suiza. En los términos y condiciones de Viagogo se establece que, a menos que vivas en Estados Unidos o Canadá, cualquier reclamación se interpretará de acuerdo a la ley suiza. Más adelante se afirma que, en el caso de residir en la Unión Europea (UE), también se aplicarán “las disposiciones obligatorias de protección al consumidor” del Estado miembro en el que residas. “¿Qué significa en la práctica? Que si yo pongo una reclamación por vulneración de mis derechos, será desestimada si las leyes suizas no lo contemplan como vulneración”, afirma Rodríguez. Por su parte, Crespo considera que sí sería aplicable la normativa española en caso de reclamación. “El poner que se aplican otras leyes o que se juzga por otros tribunales, sería una cláusula abusiva conforme a la Ley de Consumidores y Usuarios”, asegura.
Podemos probar suerte y reclamar la devolución del dinero, pero no tenemos garantizado que vaya a suceder
De todos modos, los expertos recomiendan reclamar igualmente a la empresa la devolución del dinero. En su página web, Viagogo indica que los compradores están protegidos con la “garantía de Viagogo” y que se debe informar de cualquier problema en relación con las entradas en un plazo máximo de 14 días tras recibirlas. “Aconsejamos iniciar esa acción y solicitar el reembolso de esta forma”, señala Crespo. Sin embargo, “es importante tener en cuenta que la web hace referencia a la ‘existencia de algún problema’ para solicitar esta devolución, por lo que no garantiza la posibilidad de desistimiento si no ha habido ningún problema”, aclara el especialista. Es decir: podemos reclamar, sí, pero para nada tenemos garantizado que nos vayan a devolver el dinero, como le ha sucedido afortunadamente a Anabel.
Por su parte, Petrizzo también aconseja acudir a organismos de consumo, ya que “es una forma de que las autoridades conozcan el fraude creciente en la reventa de entradas online”.
En cualquier caso, para evitar cualquier tipo de problema con entradas de reventa, los expertos consultados aconsejan comprar entradas sólo en los puntos de venta oficiales. Desde Maldita.es también hemos contactado con Viagogo, pero no hemos obtenido respuesta al cierre de este artículo.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal (Consumidores y Usuarios de Islas Baleares).
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