Las reseñas en Internet sobre un producto o servicio repercuten directamente en la reputación de esa empresa y en su facturación, dado que las opiniones de otros pueden influir en las decisiones de compra que tomamos como consumidores. Este sistema de valoración es visto por algunos como una oportunidad para desacreditar a negocios y trabajadores con reseñas negativas falsas. Si un empresario se encuentra en esta situación, puede solicitar que se borre la valoración falsa y demandar al autor de la misma por la vía civil o penal.
Hay normativas que se pueden aplicar y protegen a la empresa frente a las reseñas falsas
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica que en nuestro país existen diferentes normativas que protegen a la empresa y al empresario frente a este tipo de acciones. Una reseña falsa puede atentar contra el derecho al honor, que está recogido en la propia Constitución Española. Del mismo modo, según el organismo, el reconocimiento y protección del derecho al honor de las personas jurídicas se encuentra recogido en la Ley de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen.
Asimismo, las reseñas falsas podrían suponer el incumplimiento de la Ley de competencia desleal (art. 5). Como indicó a Maldita.es César Díaz, abogado del área jurídica de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), “si se añaden reseñas falsas o distorsionadas de consumidores y usuarios en la publicación de un producto, se incurrirá en una práctica engañosa, y por tanto, en competencia desleal”.
El empresario puede solicitar que se retire la reseña falsa
Para hacer frente a esta situación, en primer lugar, el usuario puede denunciar la reseña falsa ante la propia plataforma. Por ejemplo, Google ofrece la posibilidad de solicitar la retirada de una reseña de tu perfil de empresa por incumplir las políticas de la plataforma que, entre otras cosas, prohíben las “interacciones falsas”.
Es posible demandar al autor de la reseña falsa por la vía civil o penal
En segundo lugar, el empresario afectado también puede demandar a la persona que publicó la reseña falsa. “La vía más efectiva será la vía civil, puesto que el derecho penal solo se aplicará como última ratio”, destaca el INCIBE, que también recomienda contratar los servicios de un abogado que se haga cargo de la situación.
Guim Deltell, abogado especializado en Derecho Civil y Penal y fundador de Deltell Abogados, explica en este vídeo que si la persona afectada opta por la demanda civil podrá solicitar el restablecimiento de su derecho de manera inmediata. “En este caso, que se retire la reseña. Y además se podrá solicitar que se repare el daño, que no es otra cosa que la indemnización de los daños y perjuicios que se hayan causado”, afirma.
De acuerdo con el INCIBE, el afectado deberá optar por la vía penal “cuando un medio menos intrusivo no asegure la protección y éxito suficiente”. Según el organismo, esta vía es una “solución menos versátil” ya que requiere que la publicación de una reseña falsa encaje en un tipo delictivo en concreto. Por su parte, Deltell señala que, si se opta por interponer una “querella criminal”, “básicamente lo que se va a denunciar es un delito de injurias y calumnias por la interposición de una opinión o una reseña falsa”. En este caso, la finalidad será “perseguir a los autores del delito” que se podrían enfrentar a penas de prisión y multas. Adicionalmente, los afectados podrán reclamar la responsabilidad civil derivada del delito “de manera subsidiaria”, es decir, solicitar la indemnización por daños y perjuicios.