En Maldita.es os advertimos habitualmente de los riesgos de comprar o vender en plataformas de compraventa. Hace unos meses, os contamos la historia de Blanca, una lectora que fue timada a través de Milanuncios cuando intentaba vender unos muebles. La compradora que le contactó afirmaba llamarse Oihana y ser de Pamplona, a donde Blanca supuestamente tenía que enviar los artículos. Al final, todo resultó ser un timo: estaban suplantando a Milanuncios y a la empresa de envíos GLS para pedirle a la víctima que pagara por adelantado por los gastos de envío.
Desde que publicamos el caso de Blanca, nos han escrito varias personas a nuestro ‘buzón de timos’ ([email protected]) para avisarnos de que han sido estafadas o de que han estado a punto de serlo con el mismo modus operandi. En esos casos, el timador o timadora que se interesó en comprar sus artículos también decía llamarse Oihana y ser de Pamplona. “Ante mi desconfianza, la tal Oihana me ha mandado hasta una foto de su DNI. Seguramente le habrán suplantado la identidad”, nos indicaba un lector. En esa imagen del DNI aparecían, efectivamente, el nombre de Oihana y los apellidos de la mujer y una dirección de la capital de Navarra.
En este sentido, si estamos negociando con una persona a través de Internet (ya sea para comprar o vender artículos o para otro tipo de transacción), ¿nos podemos fiar de que es quien dice ser si nos manda una foto de su DNI?
Los timadores podrían estar suplantando la identidad de alguien, según indican los expertos consultados por Maldita.es
“Si la persona me manda una foto del DNI sin que yo se lo haya solicitado, desconfiaría bastante”, apunta Miguel Ángel Lucero, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. Especialmente, según el experto, si tenemos en cuenta que enviar una foto de nuestro DNI es una de esas cosas que no debemos hacer nunca. Como ya os explicamos en Maldita.es, si enviamos una imagen de nuestro DNI, la persona que la recibe podría usarlo para fines delictivos, como suplantar nuestra identidad. Esto implica que pueda hacer trámites en nuestro nombre o timar a otros, lo cual puede perjudicarnos económica o judicialmente.
De hecho, según explica Eduardo Carrasco, experto en ciberseguridad y también maldito que nos presta sus superpoderes, un timador podría enviarnos una foto de un DNI como excusa para pedirnos que le mandemos la nuestra y así tener un documento con el que cometer la siguiente estafa. La también maldita y especialista en ciberseguridad Mar Arribas recalca la facilidad con la que un estafador podría tener acceso a este documento: “¿Es una foto del DNI una muestra de autenticidad? Pensemos en todas las formas que tenemos de obtener esa prueba. Por ejemplo, si un agente malicioso trabaja en una copistería probablemente cada día escanee decenas de DNI ajenos”.
Qué podemos hacer para intentar comprobar la identidad de la persona
Según los especialistas consultados por Maldita.es, como usuarios de Internet, no tenemos acceso a bases de datos en las que comprobar si el DNI que nos han enviado corresponde a una persona a la que han suplantado y que lo ha denunciado. No obstante, nuestra maldita Carolina Torrent, experta en ciberseguridad y ciberinteligencia, indica que existen foros en los que los usuarios denuncian los DNI que han utilizado los timadores para estafarles. Por ello, Torrent recomienda hacer una búsqueda rápida del documento que hemos recibido: “Podemos buscar el nombre completo entrecomillado para identificar resultados exactos o realizar una búsqueda por imagen a través de Google”.
Carrasco describe otros trucos para intentar verificar la identidad de quien nos escribe: “Una forma es solicitar una videollamada, un estafador contestará 100% seguro que tiene la cámara del móvil estropeada”. Si nos piden un pago (por Bizum, transferencia u otro método), podemos fijarnos en si el nombre de la persona a la que se lo vamos a realizar se corresponde con el del documento de identidad que nos han enviado. "Nunca el titular de estos servicios va a coincidir con el del DNI que nos muestra. Habitualmente pondrá alguna excusa: que es de un familiar porque él tiene un embargo, problemas con el banco, que ha perdido el móvil y utiliza el de un familiar, etc.", señala el especialista, en el caso de que estuviéramos tratando con un timador. En cualquier caso, si sospechamos que estamos ante un intento de estafa, debemos interponer una denuncia.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Miguel Ángel Lucero García, Eduardo Carrasco, Mar Arribas y Carolina Torrent.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 28/10/2022