MENÚ

No, Mercadona no está sorteando 800 bolsas de regalo por su 46º aniversario

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • Se difunde una publicación de Facebook que asegura que la cadena de supermercados está ofreciendo regalos, pero es un timo
  • El sorteo lo difunde una página que suplanta al supermercado y ninguna de las webs a la que redirige es de Mercadona
  • Estos enlaces redirigen a un supuesto sorteo de un iPhone 14, sin relación con la compañía, y nos piden nuestros datos para enviarnos publicidad
Comparte
Etiquetas

“Para celebrar el 46 cumpleaños de Mercadona, estamos enviando 800 bolsas de regalo especiales a todos los que deseen ‘Feliz cumpleaños’”. Con este mensaje se difunde en Facebook un supuesto sorteo de la cadena de supermercados con motivo de su 46º aniversario. Pero es un caso de phishing: la publicación es una web fraudulenta que se hace pasar por la compañía, y en la que nos piden nuestros datos personales para enviarnos publicidad. Y estas páginas no tienen relación con el supermercado.

La página que promociona la oferta no es la oficial de Mercadona

Esta supuesta promoción se difunde a través de la página de Facebook “Mercadona Fans”, que emplea el logotipo de la empresa, y que afirma que el tiempo de inscripción es limitado y la inscripción es gratuita.

Sin embargo, la página de Facebook que difunde estos contenidos no es la oficial de Mercadona en la red social. La página ha sido creada recientemente, el 24 de marzo de 2023, según podemos comprobar en la pestaña "Transparencia de la página", y tiene 878 seguidores a la publicación de este artículo.

Captura de la pestaña "Transparencia de la página"

El objetivo es hacerse con datos personales y enviarnos publicidad

El post de esta página fraudulenta incluye un enlace que comienza con el dominio sites.google.com, que se hace pasar por Mercadona utilizando su logotipo y que nada tiene que ver con la página oficial de la cadena de supermercados (https://www.mercadona.es/). 

La página web invita a hacer clic en el botón “Regístrate aquí” para ser dirigido al sitio web del supuesto patrocinador y “registrar su número de teléfono móvil/dirección de correo electrónico y descargar la solicitud de patrocinio de Euronics ahora”. Luego de todo esto, pide enviar un SMS de confirmación a un número de teléfono. El objetivo final, según explica la página, es recibir un código sofá regalo y un vale de 500€ para usar en la tienda Mercadona, si el registro “se hace con éxito”.

Cuando pinchamos en el botón requerido, la web redirige a otra página cuyo dominio empieza por “tiga.baxu”. Este nuevo portal, con el dominio ‘premiosfaciles’, ofrece participar en un sorteo para ganar un iPhone 14 Pro luego de rellenar un formulario, algo que no menciona en ningún momento la primera página a la que Facebook nos redirigió.

En las condiciones del sorteo, se explicita que “los participantes de la promoción comercial gratuita están informados y dan su autorización para la recepción de publicidad por parte de ‘El Organizador’ y por parte de las empresas que patrocinan la promoción”.

En caso de haber dado nuestros datos personales, el portal asegura que el envío de publicidad se puede cancelar enviando un correo electrónico a [email protected].

No es la primera vez que os hemos advertido de timos que suplantan la identidad de Mercadona. Por ejemplo, hemos desmentido esta encuesta para recibir una tarjeta regalo de 350 o 395 euros que decía ser de Mercadona y esta supuesta oferta de empleo de Mercadona con vacantes para nuevos trabajadores: en ambos casos era 'phishing'.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un supuesto mensaje que use el nombre de tu banco de confianza o se haga pasar por él.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/04/2023