¡Hola, malditas y malditos! Estamos en el último martes del año y eso significa que es el turno del consultorio mensual de Maldito Timo. Hoy hablamos de qué podemos hacer si hemos sido víctimas de un timo y nos está afectando psicológicamente. También os contamos cómo detectar ofertas de falsas inversiones en criptomonedas: resumimos las señales de alerta y os damos algunas herramientas para identificarlas. Por último, os explicamos qué es una mula bancaria y cuál es su función dentro de un timo. Recuerda que puedes mandarnos cualquier duda sobre ciberestafas a nuestro ‘buzón de timos’ ([email protected]), a nuestros perfiles de Twitter y Facebook o a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). ¡Empezamos!
He sido víctima de un timo y estoy afectado psicológicamente, ¿qué puedo hacer?
En Maldita.es recibimos a diario mensajes y correos de personas que, lamentablemente, han sido víctimas de un timo. En ocasiones, esas personas que nos escriben están muy afectadas psicológicamente y sienten vergüenza o culpa por lo ocurrido, especialmente si han generado un vínculo emocional con el timador, como ocurre en el caso de las estafas amorosas. A veces, incluso, esas víctimas se sienten incapaces de cortar la comunicación con los timadores. Si nos encontramos en esta situación, ¿qué podemos hacer?
Para frenar la extorsión, según los expertos consultados por Maldita.es, lo primero es romper el silencio. Mercedes Cimas, psicóloga y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, afirma que debemos contar a nuestros familiares y allegados lo sucedido. “Una de las cosas que más mantiene la ansiedad, aparte de agravar estos problemas, es que es un secreto. No lo hablamos por vergüenza, que es la emoción asociada a estos timos”, explica. En esto coincide Aurora Gómez, psicóloga de Corio Psicología: “Romper la vergüenza por haber sido estafada es lo más importante, porque esa vergüenza es el mecanismo central que permite a los timadores seguir haciéndolo”.
“Un problema grave en la gente que ha sido timada es no contarlo, lo que necesitan es el apoyo de otras personas para salir de ahí”, afirma por su parte José Elías Fernández, psicólogo sanitario. Por ello, considera que el primer paso es acudir a las personas de confianza y denunciar el timo. Además, Gómez recalca la importancia de pedir ayuda más de una vez y con varias personas. “Cuando tú te atreves a pedir ayuda, puede que la primera persona a la que se la pides no sea capaz de entenderte, ni validarte, ni ofrecerte protección. Pero no dejes de hacerlo, porque habrá otra persona que sí puede”, asegura.
Tras ese primer paso, hay que “reestructurar las emociones de invalidez y la sensación de incapacidad” y trabajar en el “auto concepto de uno mismo”, apunta Cimas. Según la experta, la gente que ha sido víctima de una estafa debe lidiar con una autoestima baja porque se sienten inferiores por haber sido engañadas. Si este es nuestro caso y estamos sufriendo, debemos acudir a un psicólogo para empezar a trabajar en esas emociones. Gómez también considera útiles los grupos de apoyo mutuo: “Te pueden salvar de ese sentimiento de sentirte tan solo y encontrar las herramientas para luchar, para que se vea que es un fenómeno más complejo y más grande de lo que parecía”.
Asociaciones como Victifin cuentan con psicólogos para atender a las víctimas de chiringuitos financieros. Su presidenta, Jessica González, explica que lo más importante es hacer entender a las víctimas que no son culpables, que no son las únicas y que no han caído en el engaño por “ser tontas”. “Les hacemos ver que los estafadores son personas muy preparadas y con muy buenos métodos para realizar la estafa. También les decimos que ha caído gente con un alto nivel intelectual y económico y también personas sin estudios”, manifiesta González.
En esta misma línea, Juan Carlos Galindo, presidente de la Asociación Internacional de Víctimas del Fraude Digital y Ciberestafa (AIVC), destaca la importancia de “eliminar esa supremacía intelectual de ‘eso a mí no me pasa’ o ‘hay que ser tonto para caer en ese timo’, ya que conlleva que las víctimas escondan que han sufrido una estafa y, por ende, a no denunciar”. Según apunta Galindo, en España existen un millón de afectados por ciberestafas, pero tan sólo 257.000 denuncian, es decir, un 25%. “El miedo y la vergüenza les coarta y les deja silenciados”, afirma.
En Maldita.es ya os hemos explicado cuáles son los pasos a seguir si hemos caído en un timo online, entre los que están denunciar ante las autoridades con todas las pruebas de las que dispongamos. También podemos compartir nuestra experiencia con los demás para evitar que otros también caigan en la trampa. “Hay que pensar que ser timados es una experiencia que nos tiene que ayudar en el futuro, para saber quién y cómo te puede timar y detectarlo desde el principio”, manifiesta Fernández.
¿Cómo detectar si estamos ante una entidad que ofrece falsas inversiones en criptomonedas?
A través de nuestro ‘buzón de timos’ ([email protected]), nos advertís continuamente de supuestas entidades que ofrecen inversiones en criptomonedas con supuestas grandes rentabilidades, de forma rápida y sin riesgos. Aquí van algunas de las señales de alerta que deberían hacernos sospechar y también una serie de herramientas para que no os la cuelen con este timo.
- En primer lugar, debemos reparar en cómo nos ha llegado esa supuesta oportunidad única de inversión. En Maldita.es ya os hemos advertido de las páginas web que utilizan la imagen de personajes conocidos y de medios de comunicación para promocionar y darle credibilidad al timo. Es el caso, por ejemplo, de la supuesta intervención del Gran Wyoming en el programa ‘El Hormiguero’, donde habría dicho que había hecho una inversión en la que había obtenido grandes ganancias. Sin embargo, ni la entrevista es real ni el presentador de televisión ha recomendado invertir en ninguna plataforma.
En este tipo de webs también es habitual encontrarnos con otros testimonios falsos, ya sean declaraciones falsas de expertos inversores o de supuestos clientes satisfechos.
- También debemos sospechar si la supuesta oferta nos ha llegado por redes sociales y sin que la hayamos solicitado. “Hay que preguntarse ‘¿por qué un desconocido se va a comunicar conmigo por privado en redes sociales para ofrecerme un negocio?’ Todos los servicios legítimos de criptomonedas tienen sus páginas web y redes sociales, ellos no van a comunicarse con nadie por privado”, recalca José Rafael Peña, maldito que nos ha prestado sus superpoderes y analista de Bitcoin. Por ejemplo, en Maldita.es hemos alertado de esos comentarios en Facebook que te animan a invertir con un falso bróker en Telegram para quedarse con tu dinero.
- Además, lo que te ofrecen normalmente es una supuesta inversión sin riesgo. María Eugenia Cadenas, coordinadora de educación financiera de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), explicaba en la Maldita Twitchería que “todos los productos de inversión, absolutamente todos, tienen riesgo”. También debemos sospechar si nos prometen una gran rentabilidad en poco tiempo y si la inversión inicial que tenemos que realizar “es baja en comparación con los posibles beneficios a corto plazo”, según señala la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Por ejemplo, esto le ocurrió a Raquel, una lectora de Maldita.es a la que un supuesto inversor le ofreció ganar más de 19.000 euros invirtiendo tan sólo 51.
Cadenas recomienda “entender a la perfección el producto que estamos contratando” para evitar caer en una estafa. Hay que tener en cuenta que los timadores buscan a personas que nunca han invertido anteriormente o que no tienen conocimientos en el tema. Por este motivo, según la CNMV, debemos sospechar si no nos solicitan información sobre nuestra experiencia y conocimientos como inversores, nuestra situación financiera o nuestros objetivos de inversión.
- Si hemos facilitado nuestros datos de contacto a los timadores, a través de redes sociales o de un formulario web, también son habituales las llamadas y los correos electrónicos inesperados, según detalla la CNMV. En esas llamadas telefónicas, los timadores buscan ganarse la confianza de la víctima y también la presionan psicológicamente para que tome una decisión rápida. “Si te niegas a invertir no aceptan dicha negativa. Te intentan presionar de forma más reiterada y agresiva”, apunta VICTIFIN, la asociación de víctimas de chiringuitos financieros. Por su parte, la Guardia Civil indica que estas llamadas suelen provenir de teléfonos con prefijo internacional.
- Otro indicador de que estamos ante un fraude es que nos soliciten la instalación de programas de acceso remoto en nuestro dispositivo, como AnyDesk. Así fue como una lectora de Maldita.es perdió más de 10.000 euros. “Técnicamente, el afectado deja que un ladrón o estafador tenga acceso a su ordenador personal, ya que AnyDesk configurado de mala manera es como dejar la puerta de casa abierta a cualquier criminal”, apunta Peña.
En cualquier caso, antes de invertir debemos comprobar si la entidad con la que estamos tratando está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión, algo que podemos comprobar en este buscador. Una entidad que sí está registrada, según Cadenas, cumple con la legalidad en cuanto a solvencia y forma de comercialización y, además, está supervisada. Mientras, una empresa no registrada no cumple con esos requisitos legales, como ya os explicamos en este artículo sobre chiringuitos financieros.
Asimismo, la CNMV dispone de un buscador específico para entidades no autorizadas de las que la propia comisión u otros reguladores extranjeros han advertido. También disponen de un listado de otras entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas en la CNMV y que “podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera”.
Recientemente, los Mossos d’Esquadra también han lanzado un buscador para ver si una página con la que hemos interactuado o en la que hemos invertido figura como denunciada en las bases de datos del cuerpo policial.
Antes de introducir tus datos o de invertir tu dinero, es imprescindible que busques el nombre de la supuesta empresa de inversión en estas herramientas o en internet. “Siempre hay que investigar a las empresas y personas que están detrás de estos negocios. Al menos ‘googlearlos’. Si no nos sale nada, o si salen opiniones negativas, es alarmante”, sentencia Peña.
¿Qué es una mula bancaria y cuál es su función dentro de un timo?
Una mula o mulero bancario es una persona que ha sido reclutada por delincuentes (que no tienen por qué ser necesariamente del mundo ciber) para “blanquear dinero de origen ilícito”, tal y como lo define nuestro maldito Emilio Casbas, que nos presta sus superpoderes como especialista en detección de fraudes online y creador de la plataforma ‘desenmascara.me’ (en ella, podemos comprobar si una página web es fraudulenta).
Esta persona se usa para transferir dinero desde una jurisdicción a otra, normalmente donde resida el criminal que está haciendo uso de ella, además de para “poner dificultades adicionales a la policía en la investigación sobre el origen de cualquier dinero”, según relata Casbas: “El mulero se convierte en una capa adicional entre las víctimas y los delincuentes”, explica, ya que se queda con una parte del dinero transferido.
“Las mulas pueden mover el dinero de varias formas; a través de cuentas bancarias, monedas virtuales, tarjetas de prepago o cualquier otro servicio online de pagos”, señala este especialista. Al final, lo importante para los ciberdelincuentes es que el rastro del dinero vaya asociado a esta persona y no a ellos, y depende del tipo de timo se usará una divisa u otra, o incluso una digital, como las criptomonedas. Como decíamos, la figura de la mula bancaria no es exclusiva del mundo online pero, en muchos casos, el origen ilícito proviene del cibercrimen, recuerda Casbas.
Y pensarás: ¿no es muy evidente este engaño? ¿Cómo puede ser que una persona no se de cuenta que la están utilizando para hacer transferencias de dinero de este tipo? No es una práctica tan fácil de detectar como parece, especialmente cuando se enmascaran las peticiones y los envíos con algo que beneficia a la persona que actúa como mula.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) lleva alertando de fraudes que tienen como objetivo reclutar muleros más de una década a través de distintas prácticas. Por ejemplo, a través de falsas ofertas de empleo más o menos realistas: desde correos electrónicos haciéndose pasar por una empresa que está reclutando nuevos trabajadores a mensajes de texto que llegan a nuestro móvil ofreciéndonos un puesto.
Una cosa importante a tener en cuenta es que convertirse en una mula bancaria -ya sea consciente o inconscientemente- tiene consecuencias penales, ya que se estaría incurriendo en un delito de blanqueo de dinero. De hecho, tal y como recuerda Casbas, Europol ha detenido recientemente a casi 2.500 personas que actuaban como tal en países europeos, Estados Unidos, Australia, Singapur y Hong Kong.
¿Qué podemos hacer para evitarlo? ¿Y si ya hemos pasado a formar parte del timo? Casbas nos da una serie de consejos para la primera parte: desconfiar de cualquier anuncio en Internet que prometa dinero fácil; no aceptar ningún trabajo que requiera hacer transferencias desde una cuenta bancaria personal; y no facilitar nuestros datos financieros a alguien en quien no confiamos, especialmente, remarca, si la hemos conocido en un entorno online. Los consejos de la OSI también siguen en esta línea, además de practicar el egosurfing de vez en cuando para comprobar qué información hay sobre nosotros en línea. Además, en el caso de que sospechemos haber formado parte de esta práctica o sufrirla se recomienda no transferir más dinero, notificarlo al banco y también denunciarlo ante la policía.
Y para terminar…
Antes de finalizar, os recordamos que si habéis sido víctima de un fraude el primer paso es acudir a las autoridades. Y, aunque en Maldito Timo no somos técnicos ni expertos en ciberseguridad, sí contamos con la ayuda de muchos profesionales que están dispuestos a echarnos una mano para resolver vuestras dudas y así aprender juntos a defendernos ante los riesgos en internet. Si tienes cualquier duda sobre ciberestafas, puedes hacérnosla llegar a través de nuestro ‘buzón de timos’. ¡Juntos y juntas es mucho más difícil que nos la cuelen!
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Mercedes Cimas, José Rafael Peña y Emilio Casbas.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.