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No, esta promoción entre Sephora y Dyson para conseguir secadores por 1,99 euros no es real: es ‘phishing’

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Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por una publicación de Facebook de la cuenta “La Venta Final” que supuestamente anuncia una promoción de Sephora para conseguir “el mejor secador de pelo de nuestra época por sólo 1,99 euros”. Según la publicación, esta venta se está realizando porque la empresa supuestamente “ha tomado la decisión final de abandonar por completo el mercado en uno de los países del este”. Sin embargo, se trata de phishing y si das tus datos bancarios te cobrarán 45€ cada 14 días.

Cómo te la intentan colar

Al pulsar el botón de “Comprar” en la publicación de Facebook, nos redirige a una página web (sdmvco.info) que no es la oficial de Sephora (https://www.sephora.es/) ni de Dyson (https://www.dyson.es/es). Una vez en esta página, nos comunican que el motivo de la promoción de 100 secadores es que Sephora “ha vendido un número récord de productos DYSON en un mes en España”, lejos de lo que indicaba la publicación de Facebook.

Aquí, nos indica que respondamos a un cuestionario de tres preguntas para acceder al sorteo:

Tras responder a las preguntas, nos indican que debemos elegir una de las cajas que aparecen en pantalla para descubrir el regalo, para lo que tendremos 3 intentos:

Una vez encontrada la caja correcta, lo que pasará siempre, la web nos indica que deberemos introducir nuestros datos y pagar los gastos de envío para así recibir el secador. Es así como los timadores se hacen con nuestros datos personales y bancarios y, en el caso de compartir la promoción, con los de nuestros contactos:

Además, en esta página nos indican que solo pagaremos 2 euros, sin embargo, la letra pequeña que se encuentra al final de la página explica que la supuesta oferta viene con “un período de prueba de 3 días para una suscripción en nuestro club de fidelización. Después de este tiempo, la suscripción cada 14 días (€45) se cargará automáticamente a su tarjeta de crédito”.

También dicen que "si por alguna razón no está satisfecho con el servicio, puede cancelar su cuenta dentro de 3 días”. Sin embargo, no ofrecen ninguna forma de contacto a través de la que poder cancelar la suscripción. Por lo tanto, si has dado tus datos, te aconsejamos que te pongas en contacto con tu banco lo antes posible para que te indiquen qué pasos seguir.

Cuidado con las ofertas de páginas de Facebook que ofrecen productos a un precio muy bajo y te cobran una cantidad mensual

No es la primera vez que en Maldita.es os alertamos de estos casos de phishing que anuncian que puedes conseguir un producto por un precio muy bajo con el fin de que el usuario proporcione sus datos bancarios y se suscriba a un servicio por el que paga una cantidad mensual.

Recientemente os hemos avisado de los supuestos sorteos del robot de cocina Monsieur Cuisine por 1,99 €, de la aspiradora Dyson de Lidl o del mismo secador Dyson de este timo por 1,95€.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].