MENÚ

No, Walmart no está sorteando "cientos de televisores" por compartir esta publicación de Facebook: es 'phishing'

Publicado
Comparte
Etiquetas

"Tenemos cientos de televisores que se rompieron levemente camino a nuestro almacén". Así comienza el mensaje que se difunde desde una página de Facebook llamada Walmart FANS. El post ofrece ganar uno de estos televisores, que "funcionan bien" por comentar y compartir el contenido. Cuidado porque se trata de un caso de phishing, la técnica que usan los timadores para intentar quedarse con nuestros datos o nuestro dinero.

La página no es la oficial de las tiendas Walmart y no incluye las bases del supuesto sorteo

El mensaje completo del post de Facebook es este: "Tenemos cientos de televisores que se rompieron levemente camino a nuestro almacén. Todos estos televisores aún funcionan bien, pero pueden tener abolladuras o rayones menores. En lugar de tirarlo, estamos pensando en dárselo a las personas que compartan y comenten antes del 3 de junio. Disponemos de 4 palets y el envío se entregará al día siguiente".

La página que lo publica se llama Walmart FANS y no tiene la insignia azul de verificación que ofrece Facebook a los perfiles verificados. Además, si nos vamos a la parte de Información sobre la página vemos que no hay ningún tipo de dato ni forma de contactar con ellos. Tampoco hay enlace a ninguna web ni rastro de las supuestas bases del sorteo.

Captura de la sección de Información de la página de Facebook Walmart FANS.

A diferencia de esta página, las oficiales de Walmart sí están verificadas, como la principal, la de México, Costa Rica o El Salvador, por ejemplo. En ninguna de estas páginas de Facebook hay rastro del supuesto sorteo de televisores

A los comentarios de los usuarios a la publicación, la página responde siempre con el mismo mensaje que empieza así: "Hola ** ¡Tu entrada está casi completa! Todavía necesita completar el proceso de validación primero". Prácticamente el mismo mensaje que ya hemos visto en otros casos de phishing como en este falso sorteo de una caravana.

Captura del mensaje de la página Walmart FANS y de otro caso de phishing.

Por lo tanto, este supuesto sorteo de Walmart de "cientos de televisores" que se han dañado y no pueden ver no es real: es un caso de phishing

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este timo u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].