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Cuidado con un email que afirma que ‘no puedes utilizar tu cuenta’ y tienes que ‘activar un nuevo sistema de seguridad web’: no es del Banco Santander y se trata de un caso de 'phishing'

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En los próximos días puede que recibas un correo electrónico en nombre del Banco Santander que afirma que "no puedes utilizar tu cuenta" y que tienes que activar “la nueva sistema de seguridad web” (sic). Mucho cuidado porque este email suplanta la identidad de la entidad bancaria y se trata de un nuevo caso de phishing, una técnica que, como ya hemos explicado en Maldita.es, busca hacerse con tus datos y tu dinero.

Tanto el Banco Santander como la Policía Nacional afirman que se trata de un intento de fraude online

El email que llega, del que han alertado algunos usuarios en redes sociales, indica que “apartir del 05/10/2021 no puedes utilizar su cuenta” (sic) y que tienes que “activar la nueva sistema de seguridad web” (sic). Según añaden, una vez que “actualices” la información de tu cuenta, esta comenzará a funcionar de forma normal. El correo electrónico añade un enlace en el que, en teoría, debes pinchar para activar “el nuevo sistema de seguridad web”. No lo hagas ya que se trata de un caso de phishing.

Consultados por Maldita.es, desde el servicio antiphishing del Banco Santander han afirmado que es un intento de estafa online y que no es un mensaje enviado por su entidad, sino una de suplantación de identidad con fines fraudulentos. Igualmente, desde su perfil oficial de atención al cliente en Twitter han señalado que estos correos se están enviando tanto a clientes del banco como a no clientes y piden que no se introduzca ningún dato personal.

También la Policía Nacional ha advertido en su perfil de Twitter sobre este nuevo caso de phishing. Tal y como señalan, el correo electrónico que llega contiene diversas faltas de ortografía, carece de coherencia y ofrece sensación de urgencia ya que afirma que “deberías tomar medidas ahora para solucionar el problema lo antes posible”. Estas son algunas de las claves que te deben hacer sospechar cuando recibas un correo del que no conoces su fiabilidad.

En su página web, Banco Santander ofrece una serie de consejos con los que evitar ser víctima de phishing. Algunos de ellos son sospechar si un correo utiliza un servicio de correo gratuito como gmail, desconfiar si solicita alguna acción de manera urgente o antes de hacer clic, fijarse en la dirección del enlace. Igualmente, en este vídeo resumen la compañía señala que “no piden la firma electrónica completa ni por email ni por teléfono” y que, en caso de tener dudas, puedes consultarles para asegurarte.

Además, desde la entidad bancaria afirman que en caso de ser cliente de este banco y haber facilitado alguna información, puedes ponerte en contacto con ellos a través del número de teléfono 915 123 123 para solucionarlo.

En Maldita.es ya os avisamos de otro caso de phishing que también suplanta al Banco Santander y afirma que tu tarjeta “está bloqueada por una transacción anómala”.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

Asimismo, puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si has sido víctima de phishing puedes mandarnos tu caso a [email protected].