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Cuidado, este SMS que dice que 'su tarjeta ha sido bloqueada debido a un cargo sospechoso' no es del Banco Santander: es 'phishing'

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Nos habéis consultado por un SMS enviado supuestamente por el Banco Santander que dice que "su tarjeta ha sido bloqueada debido a un cargo sospechoso". Cuidado, no es un mensaje del Banco Santander, se trata de un caso de phishing, una técnica utilizada para hacerse con tus datos o tu dinero.

La URL a la que te pide que accedas no es la del Santander

El SMS te pide que "para revisar el cargo" de tu cuenta accedas a una URL (santander-banco.top) que no es la oficial de este banco (bancosantander.es). Sospecha siempre que ocurra esto.

Captura del SMS que está llegando con una URL que no es del Banco Santander.
Captura del SMS que está llegando con una URL que no es del Banco Santander.

Además, el Santander ya ha asegurado en otras ocasiones que nunca piden contraseñas ni número de PIN por SMS u otro tipo de mensajería privada, puesto que no es la primera vez que suplantan al Banco Santander para intentar timarte.

También es posible que hayas recibido este SMS pese a que no dispones de una cuenta en el Santander. Esto se deba a que este tipo de timos suele llevarse a cabo mediante el envío masivo de mensajes de texto o emails en los que, por estadística, siempre suele haber clientes de la empresa a la que suplantan.

Por lo tanto, no entres en la URL ni des tus datos personales, bancarios ni tus contraseñas puesto que es un timo con el que se están haciendo pasar por el Banco Santander.

Si te envían un mensaje sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.