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MALDITO BULO

Casos de 'phishing' que suplantan al Banco Santander para intentar timarte

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El phishing es un tipo de timo que suplanta a instituciones y empresas para intentar hacerse con nuestros datos y nuestro dinero. Dentro de esas empresas, hay algunas que se repiten con bastante frecuencia como en el caso del Banco Santander, por quienes se hacen pasar a través de SMS o correos electrónicos en los que nos dicen que nos van a hacer un reembolso o que tenemos que cambiar nuestras claves de seguridad. Pero recuerda: no son ellos aunque pueda parecerlo.

En este artículo te contamos cuáles hemos detectado en los últimos meses y lo que puedes hacer para que no te timen:

Cuidado, este SMS que dice que 'su tarjeta ha sido bloqueada debido a un cargo sospechoso' no es del Banco Santander: es phishing

Phishing con el que se hacen pasar por el Banco Santander.

Nos habéis consultado por un SMS enviado supuestamente por el Banco Santander que dice que "su tarjeta ha sido bloqueada debido a un cargo sospechoso". Cuidado, no es un mensaje del Banco Santander, se trata de un caso de phishing, una técnica utilizada para hacerse con tus datos o tu dinero.

No abras este SMS que suplanta al Banco Santander y te dice que has sido "deshabilitado por razones de seguridad": es 'phishing'

Es posible que en los últimos días hayas recibido un supuesto SMS del Banco Santander en el que te dicen que tu usuario ha sido "deshabilitado por razones de seguridad". Si es así, no abras el enlace que incluyen ni facilites dato alguno, porque es un caso de phishing con el que quieren hacerse con tu dinero.

No, este SMS que te dice que tu tarjeta ha sido bloqueada no es del Banco Santander: es 'phishing'

Mucho cuidado si en los próximos días recibes un supuesto SMS del Banco Santander en el que se dice que tu "tarjeta ha sido bloqueada debido a un cargo sospechoso", porque no es un mensaje real de dicha entidad bancaria, sino un caso de phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos y tu dinero.

No, este SMS que te notifica que tienes que activar el "nuevo sistema de seguridad" no es del Banco Santander: es phishing

Nos habéis avisado a través de nuestro chatbot de la llegada de un SMS que te avisa de que supuestamente tienes que "activar el nuevo sistema de seguridad" del Banco Santander "ahora" e incluye un enlace para que lo hagas. Es un bulose trata de phishing, una técnica que utilizan timadores para hacerse con tus datos.

No, este correo que te avisa de un "nuevo sistema de seguridad" no es del Banco Santander: es 'phishing'

Si en los próximos días recibes un supuesto correo electrónico del Banco Santander en el que te piden que facilites tu clave de acceso para activar un "nuevo sistema de seguridad", es importante que no lo abras ya que se trata de un caso de phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos y, a veces, también con tu dinero.

No, este SMS que pide que renueves las claves de tu cuenta no es del Banco Santander: es 'phishing'

Un ejemplo frecuente de phishing es el que suplanta a las entidades bancarias para hacerse con los datos de acceso a tu cuenta. Eso es lo que ha ocurrido en los últimos días con un caso en el que se hacían pasar por el Banco Santander y pedían que actualizaras tus datos para que la cuenta no fuera bloqueada. Si recibes un SMS de ese tipo, no lo abras: es phishing.

No, este SMS que te pide información para que no suspendan tu cuenta no es del Banco Santander: es 'phishing'

Está circulando un supuesto mensaje del Banco Santander en el que te piden entrar en un enlace para "confirmar rápidamente" tu información y evitar así restringir o suspender tu cuenta. Pero es un bulo: se trata de un caso de phishing, una técnica usada para quedarse con tus datos o tu dinero. Si nos fijamos en el mensaje podemos ver que incluso contiene erratas como la palabra "envitar" en lugar de "evitar" o la falta de tildes en todo el texto.

No, este mensaje no es del Banco Santander pidiéndote que verifiques tu cuenta para hacerte un reembolso de 267,89 euros: es 'phishing'

Está circulando un supuesto correo del Banco Santander en el que te piden que verifiques tu cuenta a través de un enlace aportando tus credenciales para hacerte un reembolso de 267,89 euros. Es un bulo. Se trata de un caso de phishing, una técnica usada para hacerse con tus datos. Si nos fijamos en el texto del mensaje, contiene faltas de ortografía como "verififcation" y expresiones incoherentes como "para confirmar su reembolso, clic en el enlace de abajo y siguiendo las instrucciones".

No, este correo electrónico que te pide que actualices tus datos porque "un problema técnico impidió renovar su cuenta" no es del Banco Santander

Nos habéis consultado sobre un supuesto correo electrónico del Banco Santander, que te avisa de "un problema técnico nos impidió renovar automáticamente su cuenta" y que "caducará en menos de 48 horas" si no se actualiza la información. Es phishing. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Banco Santander y nos han confirmado que ellos no han enviado ese mensaje.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Fecha de primara publicación de este artículo: 22/09/2020.

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