Nos habéis preguntado por un SMS en el que te ofrecen un "iPhone 11 gratuito" y te piden que pinches en un link para conseguirlo. Mucho cuidado porque después pasan a pedirte 1 euro y finalmente te solicitan los datos de tu tarjeta de crédito y te dicen que se trata de una suscripción o "membresía" por la que te cobrarán todos los meses. Te lo explicamos.
El iPhone 11 deja de ser "gratuito" cuando pinchas en el link
El SMS te dice que han intentado ponerse en contacto contigo sobre tu iPhone 11 y añaden: "Reclamalo hoy o se lo daremos a otro cliente". El mensaje tiene faltas de ortografía, algo que debe hacerte sospechar ya que es habitual en los casos de timo o phishing (una técnica para quedarse con tus datos o con tu dinero). Para reclamarlo te piden que pinches en este link: http: //usazaw.com/tahp5B0.
Cuando pinchas en el link te lleva a una web en la que te piden que contestes a unas preguntas para llevarte un iPhone Pro Max. Ya no te dicen que sea gratuito, sino que te van a cobrar 1 euro.
Al final te avisan de que es una suscripción de pago mensual
Una vez has contestado a esas preguntas te piden tus datos personales y cuando los has introducido te solicitan los datos de tu tarjeta de crédito. De nuevo te dicen que es "por solo 1€" y ya no hablan del iPhone 11 sino del iPhone 12.
En la parte inferior de la página aparece un aviso en el que te hablan de una membresía, una suscripción. Tiene un período de prueba de 3 días y "si no se completa durante el periodo de prueba" pasarán a realizarte un cobro "cada 30 días", aunque no especifican cuál es la cantidad que te van a cobrar. En ese mensaje aparecen además frases incompletas, otro motivo para sospechar.
Esta no es la primera vez que los timadores utilizan un producto tecnológico, en particular un iPhone 11, para intentar hacerse con los datos o el dinero de las personas que pican. Es el caso de una web que se hacía pasar por Correos y afirmaba estar sorteando un iPhone 11 Pro o un Samsung Galaxy S10 o de una cadena de WhatsApp que anunciaba que Coca Cola regalaba 600 móviles iPhone 11 para celebrar la llegada del 2020.
Recuerda que si te llega un mensaje sospechoso como este puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Consejos para evitar ser víctima de phishing
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/09/2020