Mucho cuidado si en los próximos días te encuentras con una supuesta promoción de Lidl por la que estarían repartiendo tarjetas de regalo de 1.000€ para celebrar su 26 aniversario, porque, tal y como nos señalan desde Lidl, se trata de un caso de phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos y, en ocasiones, con tu dinero. La compañía ha asegurado a Maldita.es que no tienen "nada que ver" con este caso y que ya han "procedido a realizar las gestiones necesarias para el cierre de la página".
Para empezar, la publicación de Facebook que difunde la supuesta promoción tiene faltas de ortografía y frases sin sentido, lo cual es algo habitual en el phishing y siempre nos tiene que hacer sospechar. Además, no es la página oficial de Lidl España.
Cuando pinchas en el enlace, te redirigen a un formulario de Google Docs donde piden que respondas a dos preguntas sobre tu relación con la empresa. Como ya os contamos en Maldita.es, muchos casos de phishing usan este modus operandi para intentar hacerse con tus datos, así que no respondas a las preguntas y sal de la página.
Una vez respondes a las preguntas, sale un aviso que alerta de que la página web ha sido identificada como "potencialmente problemática" y que podría ser "una imitación de otra página web, diseñada para engañar a los usuarios y que compartan información personal o financiera".
En todo caso, si decides acceder a la página podrás comprobar como ya no hay ninguna referencia a Lidl ni en la web ni en la URL.
Además, al final de dicha página, en la letra pequeña, se aclara que "la entidad titular de la marca del premio no forma parte del mismo". Es decir, que Lidl no tiene nada que ver con la supuesta promoción.
Por lo tanto, esta promoción con la que Lidl estaría repartiendo tarjetas regalo por su 26º aniversario no es real: es phishing. En Maldita.es ya hemos alertado de otros casos similares en los que se suplantaba a Lidl, como puedes ver aquí y aquí.
Consejos para evitar ser víctima de phishing
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
Fecha de primera publicación de este artículo: 01/09/2020.