Según los últimos datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a 7 de octubre de 2024 han entrado en Europa 145.897 personas migrantes. Este flujo migratorio es aprovechado por los desinformadores para difundir bulos y desinformaciones que alimentan la narrativa de “Europa está perdida”. Sin embargo, muchos de los sucesos que la desinformación sitúa en Europa y de los que responsabilizan a las personas migrantes ocurrieron fuera de las fronteras europeas.
Por qué este vídeo no es de un magrebí increpando a un profesor en Canarias
“Esto ha ocurrido en un aula de Canarias donde un magrebí se ha subido encima de la mesa y se ha puesto a increpar al profesor” (sic.) Con mensajes como este se está difundiendo el vídeo de un joven, supuestamente “inmigrante magrebí” en Canarias, subido en una mesa de un aula gritando. Pero no hay pruebas. El vídeo original fue subido a TikTok por el protagonista que, además, lleva una kipá, un pequeño gorro tradicional judío. El título del vídeo está escrito en hebreo y se trata de un trend de TikTok que acumula miles de grabaciones similares anteriores a la que ahora se difunde.
No, las mujeres desnudas de este vídeo no son inmigrantes ni en Francia ni en Estados Unidos: es una protesta en un supermercado de Sudáfrica
“En este momento en FRANCIA, cuánto tiempo pasará para que lleguen a América!” (sic.). Con mensajes como este se está difundiendo el vídeo de un grupo de mujeres negras comprando desnudas, supuestamente, en un supermercado de Francia. Otros contenidos sitúan las imágenes en Estados Unidos. Pero es un bulo. Las imágenes, que se difunden como actuales, fueron grabadas en el mes de julio en un supermercado de Sudáfrica, como difundieron webs africanas.
No, este vídeo no es de migrantes destrozando el restaurante El Junquito en Tenerife: es de una protesta en el Parlamento de Kenia
“Restaurante El Junquito (La Esperanza, Tenerife). Inmigrantes ilegales destrozan el restaurante, vaya usted a saber el motivo (ni me interesa)”. Junto a este mensaje, circula un vídeo que muestra a un grupo de hombres destruyendo una sala. Se afirma que son “inmigrantes ilegales” destruyendo el restaurante de El Junquito en Tenerife y que los agresores son del campamento de Las Raíces, pero es un bulo. El vídeo está grabado en la cafetería del Parlamento de Kenia durante unas protestas en junio de 2024.
No, este vídeo no muestra una agresión por parte de personas extranjeras en Barcelona ni en ningún otro lugar de España: es un atraco en Brasil
“Apuñalamiento en Barcelona, por magrebíes” o “seguir metiendo mierda de moros, nos van a comer, gracias PP y PSOE”. Con este mensaje está circulando un vídeo que muestra a un grupo de jóvenes robando y apuñalando a un hombre como si fuera en España y los agresores fueran inmigrantes. Pero es un bulo: el vídeo no es actual, es de 2022, y los hechos que muestran las imágenes ocurrieron en una estación de autobuses en Brasil.
No, este vídeo no muestra a hombres magrebíes con machetes de camino a España
“Un grupo de inmigrantes magrebíes se graba un vídeo con machetes y armas blancas a bordo de una embarcación”. Con mensajes como este está circulando un vídeo en el que se ve a un grupo de chicos bailando con machetes afirmando que son migrantes magrebíes en una embarcación camino a España. Pero es un bulo. El protagonista del vídeo es un joven acróbata egipcio con miles de seguidores en redes sociales, que ofrece espectáculos de este estilo en la ciudad egipcia de Ismailía, donde están grabadas las imágenes.
No, este vídeo de unos chicos negros abriendo y bebiendo refrescos en un supermercado no es de España ni de Francia
"Mira lo que hacen los 'agradecidos' inmigrantes a los que tenemos bien alojados, atendidos y comidos en Canarias". Con mensajes como este se está viralizando un vídeo en el que se ve a dos chicos negros abriendo y bebiendo refrescos y zumos de un supermercado. Este vídeo también se ha difundido afirmando que son "una pareja de 'nuevos españoles' dejándonos [sic] claro que vienen a trabajar, a integrarse y a pagarnos las pensiones…." y les señalan de "pagadores de pensiones". También se ha difundido como si hubiera sucedido en Francia. Es un bulo: el vídeo no se ha grabado en un supermercado de España ni de Francia. Es Costa de Marfil.
No, este vídeo no muestra un convoy de lanchas con personas inmigrantes llegando a Canarias ni a ningún lugar de España: es en Argelia
“Funciona mejor el servicio de pateras de Marruecos a Canarias que los trenes entre Madrid y Extremadura”. Con mensajes como este se difunde un vídeo que muestra un convoy de ocho lanchas llegando a una playa como si fuera en la costa española. Pero es un bulo: el vídeo está grabado en una de las costas de la provincia argelina de Jijel, en el este de Argelia.
No, este vídeo no muestra a un hombre inmigrante rompiendo pantallas de un aeropuerto en España: está grabado en Chile
“Un inmigrante ilegal causa terror en el aeropuerto destrozando la zona de facturación y las pantallas tras no poder coger un vuelo. Estos son los que va a traer Pedro Sánchez”. Junto a esta frase se está difundiendo un video de un hombre negro rompiendo pantallas en un aeropuerto, haciendo creer que es un aeropuerto en España y que está relacionado con la inmigración. En otras publicaciones se afirmó que ocurrió el domingo 1 de septiembre de 2024 a las 7:00 a.m en el aeropuerto de Tenerife. Pero es un bulo: el vídeo está grabado en el aeropuerto de Santiago en Chile.
No, este vídeo no es de un “inmigrante africano” intentando entrar en casa de una mujer en Alemania: ocurrió en Estados Unidos y el hombre es un conocido de la chica
“Alemania. Una mujer grabó atemorizada desde su domicilio los últimos momentos antes de que un jovenlandés rompiera la ventana y entrara para robarle y vi0 larla” (sic.). Con mensajes como este se está difundiendo el vídeo de un hombre negro rompiendo la ventana de una casa para, supuestamente, entrar y atacar a la mujer que graba en Alemania. Pero es un bulo. El vídeo fue subido a Facebook el 28 de julio por una mujer de Memphis (Estados Unidos) que conoce al hombre que intenta entrar en su casa, ya que lo menciona en esta y otras publicaciones similares.
No, este vídeo no muestra a un “niño” inmigrante pegando a una mujer en España: es un chico golpeando a su hermana y se grabó en Malasia en 2022
“No son niños, son animales. Los catalanes estamos hartos de ver como cada día se hacen más dueños de nuestras calles. Hace falta una nueva ley de extranjería y deportaciones masivas” (sic.). Con mensajes como este se está difundiendo el vídeo de una supuesta agresión de un niño migrante a una mujer española. Pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas en octubre de 2022 en el estado malasio de Sabah y, según reportaron medios asiáticos, muestra a un chico golpeando a su hermana.
No, este vídeo no muestra cómo el Foro Económico Mundial lleva a personas inmigrantes “de África” a Europa: es un puerto de Bangladesh
“El Foro Económico Mundial ahora utiliza ferris para traer inmigrantes de África”. Junto a este mensaje, se ha estado difundiendo un vídeo que muestra a más de 10 barcos grandes en el mar con cientos de personas a bordo. Pero es un bulo: el resultado de la geolocalización de imágenes, búsqueda inversa y búsqueda de información realizada por Maldita.es muestra que el vídeo fue grabado en el puerto de la capital de Bangladesh, Dhaka.
No, este vídeo no muestra a un “marroquí” agrediendo y robando el reloj a un anciano en Barcelona: sucedió en Los Ángeles
“Barcelona. Marroquí ataca violentamente a una persona mayor, le aturde con puñetazos y le roba el reloj (...)”. Circula un vídeo que muestra a una persona agrediendo y robando a un anciano frente a un ascensor y se difunde con mensajes que aseguran que el agresor es marroquí y como si hubiese sucedido en Barcelona. Es un bulo. El atraco ocurrió en Los Ángeles, en Estados Unidos.
No, este vídeo no es de "un barrio musulmán" en Francia: es Argelia
“Un furgón policial se ve acorralado y con los agresores de ascendencia o descendencia jovenlandesa intentando quemar vivos a los agentes del interior” (sic.). Con mensajes como este se están volviendo a difundir las imágenes de una multitud de personas supuestamente inmigrantes y musulmanas atacando un furgón policial en Francia. Pero es un bulo que ya circuló en 2019. El vídeo fue grabado en una calle de Argelia.
No, este vídeo no muestra a personas inmigrantes atracando a turistas en Canarias: ocurrió en Chile
“Canarias, violencia y crimen, una realidad diaria” (sic.). Con estas palabras se está difundiendo el vídeo de un atraco a una pareja de turistas como si fuera cometido por personas inmigrantes en Gran Canaria. Pero es un bulo. Las imágenes corresponden a un robo en la ciudad de Viña del Mar, en la región chilena de Valparaíso, en febrero de 2023 y no tienen nada que ver con la inmigración en España.
No, este vídeo no muestra a una persona inmigrante apuñalando a un hombre en Barcelona: ocurrió en Turquía
“Las calles de Barcelona se tiñen de sangre. Parece un país sudaca” (imágenes sensibles). Con estas palabras se está difundiendo el vídeo de un hombre apuñalando en la cara a otro en plena calle, afirmando que se trata de una persona inmigrante en Barcelona. Pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas en el distrito de Efeler, en la ciudad turca de Aydin, en febrero de 2023.
No, este vídeo de un hombre negro asaltando una iglesia y pegando a un cura no es en Canarias: es una iglesia en Guyana
No es una misa, ni una parroquia, ni una iglesia en Canarias, ni es un inmigrante en España. Se difunde un vídeo en el que se ve a un hombre negro acercarse a un altar y agredir a un cura mientras da una misa. Se ha compartido con mensajes como "esto ha sucedido en Canarias, seguramente no lo veréis en los telediarios, os imagináis q es un cristiano el q asalta un acto religioso en una mezquita??" [sic].
Pero como ya os contamos en 2020, es un bulo. No es Canarias, ni es un inmigrante irregular en España. Es un vídeo grabado durante una misa el 7 de noviembre de 2020 en la catedral de la Inmaculada Concepción en Georgetown (Guyana).
Qué sabemos de este vídeo de centenares de personas caminando por una carretera: circula desde 2023 relacionado con una deportación de Libia a Egipto
“Más de 500.000 inmigrantes musulmanes caminan hacia la costa de Libia mientras se preparan para invadir Europa a través de Italia” (sic.). Con mensajes como este circula un vídeo de centenares de personas caminando rodeadas de soldados como si fuera actual y migraran desde Libia hasta Italia. Sin embargo, el vídeo fue grabado en junio de 2023 y, según afirmaron AFP, AP y algunos medios locales, muestra una deportación multitudinaria de personas migrantes desde Libia hacia Egipto.
No, este vídeo no muestra a una mujer musulmana quemando una bandera francesa en Francia: se grabó en Marruecos
“Una musulmana que vive en Francia quemando la bandera de Francia”. Con este tipo de mensajes se difunde un vídeo de una mujer musulmana prendiendo fuego a una bandera francesa supuestamente en Francia, pero es un bulo. Las imágenes se grabaron en Marruecos en octubre de 2023 durante una manifestación contra el apoyo de Francia a Israel.
No, este vídeo en el que se ven hogueras y animales muertos por la calle no está grabado en España: es Casablanca (Marruecos)
“España se está convirtiendo en Marruecos y Europa se va a la mierda”. Con este texto se está difundiendo un vídeo en el que se ve a hombres preparando hogueras en las calles, animales muertos y cómo asan a algunos de ellos. Se difunde como si se hubiese grabado en España, pero es un bulo. El vídeo se grabó en Casablanca (Marruecos) durante la fiesta del cordero o Eid al-Adha.
No, este vídeo no muestra a “inmigrantes ilegales” robando y agrediendo a un anciano en España
“Ocurrió en España. Un grupo de tres inmigrantes ilegales norteafricanos agreden y roban a un anciano indefenso a plena luz del día”. Con mensajes de este tipo se difunde un vídeo de una agresión y robo a un anciano como si hubiera ocurrido en España. Pero es un bulo. Sucedió en la ciudad de Poprad, en Eslovaquia, en julio de 2023.
No, este vídeo no muestra a personas migrantes robando en una tienda de deportes en Barcelona: es Los Ángeles, Estados Unidos
“Tienda de deportes en el centro de Barcelona. Han venido buscando una vida mejor y son sus costumbres y hay que respetarlas, so fachas”. Con este mensaje se está difundiendo un vídeo en el que supuestas personas inmigrantes están robando en una tienda de Barcelona. Pero es un bulo: el robo no ocurrió en Barcelona, sino en una tienda Nike en Watts, Los Ángeles (Estados Unidos) el 19 de noviembre de 2023.
No, este vídeo de una agresión de tres hombres negros a dos mujeres por la calle no es en España: es Estados Unidos
"3 nuevos europeos hacen disfrutar de lo votado a dos blanquitas". Con mensajes como este circula un vídeo de una agresión a dos mujeres por la calle afirmando que son migrantes en España o en algún otro país europeo, y relacionándolo con las muestras de solidaridad con Marruecos tras el terremoto. Pero es un bulo. El vídeo viral muestra una pelea en la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, y no en España o Europa.
No, este vídeo de una agresión no está grabado en Francia: es en Rusia y el agresor es el hijo del presidente de República Centroafricana
“Los nuevos franceses con sus costumbres y tradiciones”. Así se ha difundido un vídeo en el que un hombre negro agrede a otro hombre y una mujer. Se comparte como si hubiese ocurrido en Francia y estuviera relacionado con la migración en este país, pero es un bulo. El vídeo fue grabado en Rusia y el agresor es Évariste Touadéra, hijo del presidente de República Centroafricana. Según han publicado los medios, Touadéra participaba en un programa de rehabilitación en Rusia, del que intentó escapar. La agresión se produjo, según esos medios, al ser localizado.
No, este vídeo de un grupo de personas negras andando por una carretera no es de personas inmigrantes yendo a Lampedusa (Italia) ni es actual
"Puerta de embarque 2 a Lampedusa!". Mensajes como este están difundiendo en redes sociales un vídeo de varias personas negras con bolsas andando por una carretera. Este vídeo se está compartiendo afirmando que se trata de personas inmigrantes que están yendo ahora a Lampedusa, Italia, después de que a mediados de septiembre de 2023 desembarcaran más de 5.000 inmigrantes en la zona. Pero es un bulo: es un vídeo de abril de 2020 y está grabado en la frontera de Túnez y Libia, según el jefe de misión en Libia de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Además, este vídeo ya se difundió en noviembre de 2020 como si fuera Canarias, pero también se trataba de un bulo.
No, este vídeo de un robo a una tienda de Gucci no está grabado en España: es Estados Unidos
“Este es el progresismo que habéis votado? Pues venga, a disfrutarlo, lo siguiente serán vuestras casas”. Con mensajes como este se difunde un vídeo de un robo a una tienda de la marca Gucci con mensajes que dicen que es España y que los ladrones son inmigrantes. Es un bulo: el vídeo fue grabado en Los Ángeles (Estados Unidos).
No, este vídeo no muestra un incendio de un aparcamiento en París: es Perth (Australia)
“En un aparcamiento en París. (...) Seguid votando "progresismo inclusivo" y abrir las fronteras para que entren sin control”. Con mensajes como este se difunde un vídeo de un incendio en un aparcamiento afirmando que es actual y está relacionado con la inmigración en París. Pero es un bulo: el vídeo es en realidad un incendio en un patio de subastas de coches en Bibra Lake, Perth, Australia, que tuvo lugar el 28 de abril de 2023.
No, este vídeo no es de un asalto durante las protestas por la muerte de un joven en París: es en Portland (EEUU) y circula desde 2020
“Vándalos saquean una tienda de Louis Vuitton en París, Francia”. “Saquean una tienda de Louis Vuitton durante los disturbios en París, Francia”. Se están difundiendo mensajes junto a un vídeo en el que se ve cómo un grupo de personas asalta una tienda de Louis Vuitton. Los mensajes dicen que es en París a raíz de las protestas que se suceden estos días tras la muerte de un joven por disparos de la policía. Pero es un bulo: ese vídeo circula desde mayo de 2020 y muestra los disturbios sucedidos en Portland por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.
No, esta agresión a una dependienta de una tienda no ha sucedido en España: es Estados Unidos
Está circulando un vídeo donde se ve una agresión de un hombre a una dependienta de una tienda y los mensajes aseguran que ha sucedido en España. En él aparece el logo del Gobierno de España e incluye un audio superpuesto de unas declaraciones de Teresa Rodriguez, exdiputada del Parlamento de Andalucía, en las que dice: “Por favor, no les llamemos menas”. Estas imágenes se difunden con fotos superpuestas de personas como Mónica García, Susana Griso, Fernando Grande-Marlaska o Pedro Sánchez y relacionadas con la inmigración en España, pero es un bulo. La agresión sucedió en Phoenix (Estados Unidos) en junio de 2022 y la policía de esta localidad ya detuvo al agresor.
No, este vídeo de una agresión a una mujer no es ni en Canet de Mar ni en España: es China
"Estos son los Menas (menores no acompañados) a los que estamos manteniendo en España. Esta es la chica catalana a la que violaron" Este es el mensaje que se está difundiendo junto a un vídeo en el que se ve como un hombre propina una paliza en medio de la calle a una mujer. Dicen que estas imágenes corresponden a "el magrebí que violó a la chica de Canet de Mar", "al menor marroquí en Canet de Mar" o a "los menas a los que estamos manteniendo en España". Pero es un bulo: el vídeo muestra una agresión grabada el 22 de junio en la ciudad china de Dalian, y no en Canet de Mar (Barcelona).
No, este vídeo de una agresión a un anciano supuestamente por parte de un “mena” no es actual ni está grabado en Sevilla ni España: es Argentina
"Un anciano sufre el ataque de un Mena que quiere robar su móvil. Vean lo que ocurre..!!". Con mensajes como este se difunde un vídeo de una agresión de un hombre, de apariencia joven, a otro más mayor en una calle, afirmando que el agresor es un menor extranjero no acompañado y que ha sucedido en España. En algunos de los mensajes con los que se comparten se afirma que esta agresión podría haber ocurrido en Sevilla. Pero es un bulo que el vídeo sea de un menor extranjero no acompañado en Sevilla o en cualquier otra parte de España: las imágenes fueron grabadas en Rosario (Argentina) en marzo de 2020.
No, este vídeo de un robo en un supermercado no está grabado en España ni es actual: es un bulo
Está circulando por redes sociales un vídeo en el que aparecen tres personas negras robando en un supermercado a una mujer blanca. El contenido se mueve como si fuera actual y estuviera grabado en España. Además, lo acompaña un texto que dice: “Ahí los tenéis. Contribuyendo a nuestras pensiones”. Pero es un bulo. Está grabado en Sudáfrica y comenzó a circular en julio de 2020.