“Los padres musulmanes piden la supresión de la carne de cerdo en las cantinas escolares y el alcalde ha rehusado categóricamente” (sic.) Este es uno de los mensajes que circulan y que afirma que el alcalde de la localidad jienense de Villargordo habría rechazado una petición de los padres del alumnado musulmán para retirar la carne de cerdo del menú escolar. Pero es un bulo antiguo. Ya en 2016 circularon estos mensajes y Sebastián López, entonces alcalde del municipio de Villatorres, al que pertenece Villargordo, los negó, según reportaron medios locales. Los mismos mensajes se han atribuido a alcaldes de Francia, Bélgica o Canadá.
Además, este bulo ya ha circulado con otros municipios españoles como Almogía (Málaga), Reinosa (Cantabria) o Hervás (Cáceres).
Los mensajes que se difunden forman parte de un antiguo bulo que también circuló por Francia, Bélgica o Canadá
Circula por redes sociales la supuesta carta que el alcalde de Villargordo (Jaén) habría enviado a los padres de los alumnos musulmanes rechazando suprimir la carne de cerdo de los menús escolares “para que comprendan que deben integrarse y aprender a vivir bien en España”. Pero es un bulo antiguo.
Ya en 2016 circularon mensajes que felicitaban al alcalde de Villargordo (Jaén) por enviar esta supuesta carta a los padres de los alumnos musulmanes. Sin embargo, Sebastián López, alcalde del municipio jienense de Villatorres, al que pertenece Villargordo, negó entonces que esas declaraciones fuesen ciertas y que existiese tal petición, como reportaron medios locales. La carne de cerdo es uno de los principales temas que se usan para desinformar sobre las personas musulmanas españolas o que viven en España. Este mensaje no solo se ha difundido señalando a Villargordo, sino que también ha circulado con otros municipios españoles como Llodio (Álava), Reinosa, Almogía y Hervás. Además, el mismo bulo se difundió también en Francia, Bélgica o Canadá.
Así, es un bulo que el alcalde de Villargordo (Jaén) haya rechazado prohibir la carne de cerdo en los menús escolares. Es un bulo antiguo que circula desde 2016 y que también se ha movido en Francia, Bélgica o Canadá.